28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos agradece a comunidad internacional apoyo a proceso de paz

25 de enero de 2013
25 de enero de 2013

 

presidente santos

Foto tomada de www.elespectador.com

El Mandatario hizo un recuento de las acciones realizadas en los últimos dos años y recordó que en se sentido ha trabajado desde el día de su posesión.

El mandatario recordó además lo que señaló el presidente Jimmy Carter en su reciente visita: «La paz en Colombia no es sólo importante para los colombianos sino que beneficiará al mundo entero».

«Además, si hoy somos el país que crece y es ejemplo de muchos, ¿cómo sería Colombia sin este conflicto? Sin duda, tendría más desarrollo y más equidad», dijo el presidente Santos.

Santos señaló también al Cuerpo Diplomático en la Casa de Nariño, que el país tiene la esperanza de alcanzar la paz y de esta manera “poner fin a un conflicto anacrónico que ha sacrificado tantas vidas, destruido tantos recursos, y retrasado nuestro desarrollo”.

El Mandatario respondió a las palabras de los embajadores reunidos en la Casa de Nariño, encabezados por el Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Cavalli, Decano del Cuerpo Diplomático.

“Hemos hecho —como lo prometimos— del respeto, la cooperación y la diplomacia los ejes de nuestras relaciones internacionales”, afirmó y sostuvo que se ha trabajado para consolidar las relaciones con los socios tradicionales de Colombia y para fortalecerlas con nuevos países.

“También hemos avanzado en los tratados de libre comercio, que son, sin duda alguna, una oportunidad para Colombia y para nuestros socios. Hoy somos socios confiables a nivel político y eso nos ha permitido avanzar en esta materia”, expresó.

Indicó que Colombia no solo se posicionó como país puente y plataforma para la inversión y exportación hacia terceros países o regiones sino que sus empresarios pueden ahora abrirse más caminos.

El Presidente Santos dijo que Colombia se ha incorporado a las grandes corrientes financieras, económicas, comerciales, de inversión y de producción mundiales porque sabe que es un paso fundamental para el crecimiento y la prosperidad.

“Para lograrlo, hemos sido creativos en nuestra aproximación y, sobre todo, hemos buscado identificar nuevos socios, así como ampliar la agenda con los socios tradicionales”, manifestó.

Precisó que ya están vigentes los tratados con Canadá y Estados Unidos, y pronto entrará en vigor el acuerdo con la Unión Europea, que está pendiente de dos debates en el Congreso colombiano.

Advirtió que estos tratados complementan el que Colombia tiene con los países de la EFTA —por lo pronto Suiza y Liechtenstein, y pendiente de ratificación por Islandia y Noruega—, el que se concluyó con Corea del Sur y los que ese negocian con Costa Rica, Israel y Japón.

Santos Calderón se refirió a la Alianza del Pacífico con Chile, México y Perú.

“El enfoque pragmático y comercial de la Alianza, sumado a la visión política de inserción conjunta al Pacífico Asiático para ser más competitivos, nos permitirá crecer y entrar en la región que hoy jalona la economía mundial”, expresó y subrayó que sin duda “esta Alianza hará historia en el progreso de nuestros pueblos, y nos permitirá superar el rezago que teníamos frente a nuestro relacionamiento con la región del Asia-Pacífico”.

Igualmente, destacó los dos años en que Colombia fue miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y aseguró que desde allí se trabajó con fuerza para buscar consensos y soluciones que protegieran a las poblaciones civiles afectadas por conflictos y crisis violentas.

Desde allí se buscó agotar las medidas preventivas para evitar los conflictos o disminuir sus efectos, antes que tomar medidas de fuerza, y por el proceso de transición en Haití, continuó el Presidente Santos.

Además, en la Cumbre de Rio+20 —el evento ambiental más importante de los últimos años—, Colombia lideró la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fue uno de los principales resultados de esta conferencia.

El Presidente de Colombia agregó que el país tiene “un camino por recorrer en Asia y en África y por eso nuestra visión —sin descuidar las relaciones con nuestros socios en las Américas y Europa— ha sido y será enfocarnos en algunos países de esos dos continentes donde existen oportunidades”.