24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Responsabilidad de fallo de La Haya es solo de esa Corte: Uribe

14 de enero de 2013
14 de enero de 2013

Álvaro Uribe salió este domingo en defensa de de la actuación de sus dos gobiernos frente al litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y afirmó que el fallo adverso a Colombia se dio por cuenta de “un absurdo argumento de equidad” de ese tribunal.

Esta declaración se da luego de que la canciller María Ángela Holguín, en entrevista con EL TIEMPO, advirtiera que los expresidente Uribe y Andrés Pastrana “le hacen daño al país” al intentar “justificar su gestión” por el diferendo limítrofe.

“Que tristeza que el presidente (Juan Manuel) Santos induzca a la Canciller a decir una mentiras”, dijo Uribe en diálogo con ‘RCN Radio’, y agregó que “no le digo a una mujer mentirosa, salvo a Yidis Medina, pero al presidente Santos sí le tengo que decir mentiroso”.

La reacción se dio porque la Canciller aseguró que “el expresidente Uribe dice que la culpa (del actual Gobierno) es porque no se hizo lobby ante La Haya, pero sugerir lobby es irrespetar a los jueces de la Corte Internacional”.

Ante esto, Uribe le pidió a la Canciller “que escuche y lea lo que he dicho para que no caiga en las imprecisiones que el presidente Santos le ha obligado a decir”, y a renglón seguido indicó que “la responsabilidad no fue de los gobiernos de Colombia sino de la Corte de La Haya”.

El expresidente recordó que envió al Congreso un documento con 72 puntos en los que, aseguró, explica cuál fue el papel de su Gobierno en el proceso.