7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Regalías podrían dinamizar la construcción nacional

22 de enero de 2013
22 de enero de 2013

El presidente del grupo empresarial Oikos, Gabriel Díaz Ardila, aseguró que gracias a esta decisión anunciada por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, se impulsará de manera real e inmediata el desarrollo de las ciudades y departamentos.

En un comunicado de prensa destaca que en la primera reunión de este año con los gobernadores en el Palacio de Nariño, el presidente dijo que los dirigentes de los departamentos tienen garantizados el 60% de los recursos de las regalías para que inicien la contratación de obras.

“Nos comprometimos con los gobernadores a desembolsar ese dinero en el transcurso del próximo mes (febrero)” explicó el mandatario, quien agregó que se busca desatrasar el país en infraestructura, lograr la alianza de las regiones para procurar el desarrollo y mover más recursos públicos para dinamizar la economía.

Esos mayores recursos que serán entregados a las regiones para que ejecuten proyectos, tendrán ahora mayor vigilancia y les permitirá a los gobernantes regionales realizar las obras de infraestructura que se necesitan y que han venido solicitando de manera reiterada, logrando un beneficio general para toda la Nación, indicó Díaz Ardila, en un informe de prensa de la firma constructora.

Luis Aurelio Díaz, gerente del grupo empresarial Oikos, dijo que desde ya los constructores están a la expectativa de las ofertas que seguramente van a comenzar a conocerse en las próximas semanas y que servirán para reactivar el mercado laboral.

Como la ley de regalías es exigente en materia de contratación de proyectos, los alcaldes y gobernadores buscarán asociarse con las empresas constructoras consolidadas, situación que hace prever un buen momento para este tipo de compañías, dijo Luis Aurelio Diaz.

Si cada municipio colombiano realizara un proyecto, se estaría hablando que este año se van a ejecutar por lo menos 1.400 nuevas obras a lo largo del territorio nacional. En ciudades grandes hay la posibilidad de desarrollar más de una iniciativa, lo que indica que 2013 puede convertirse en un año muy dinámico para la construcción en Colombia.

Sobre el caso de Bogotá, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que es necesario reversar decisiones que frenan la construcción de vivienda. Esperan que en la capital se vuelva a dinamizar la ejecución de obras.
El ministro recordó que el sector de la construcción es uno de los que más empleo generan y que mientras existan decisiones que frenen su normal desempeño la economía seguirá siendo golpeada.

Las decisiones administrativas en la capital frenan el inicio de proyectos en vivienda, establecimientos comerciales, bodegas y otro tipo de edificaciones.
Bogotá es la ciudad que pesa más en la construcción del país, solo en esta capital se realiza la tercera parte de las obras de la Nación.