28 de marzo de 2024

‘Recibimos apoyo del expresidente Carter a proceso de paz’: Mininterior

13 de enero de 2013
13 de enero de 2013

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien se reunió con el exmandatario estadounidense. “Hablamos de la política de derechos humanos de este Gobierno, de la salida del país de la lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de minorías y, entre otros temas, de participación ciudadana”, aseguró el funcionario.

Agregó que recibió “mucho apoyo de él y del Centro Carter al proceso de paz y a la visión social del desarrollo de este Gobierno”.

El Ministro también anunció que su despacho, con el apoyo del Centro Carter, implementará programas de liderazgo para la paz y para la ciudadanía social.

“Hemos venido insistiendo en que aquí hay que abrirle espacios a las víctimas, a los líderes de restitución de tierras, a los campesinos, a los maestros, a los comunales y a tantos colombianos que fueron estigmatizados en el pasado y que hoy buscan un espacio político diferente”, explicó Carrillo.

En la noche de este sábado, el presidente Juan Manuel Santos le ofrecerá una cena al expresidente de Estados Unidos, quien también se reunirá con los negociadores del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta con las Farc.

Luego de su reunión con el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, afirmó que en Colombia se desarrollarán actividades propuestas por el el Centro Carter orientadas al fomento de la participación política de las minorías, como también a los programas de Derechos Humanos que adelanta el Gobierno Nacional.

“Nosotros hemos venido insistiendo que aquí hay que abrirle espacios a las víctimas, a los líderes de restitución de tierras, a los campesinos, a los maestros, a los comunales y a tantos colombianos que fueron estigmatizados en el pasado y que hoy buscan un espacio político diferente. Para esto será muy importante la actividad del Centro Carter, como lo es la presencia del Presidente Carter para los meses que vienen en Colombia en la búsqueda de la paz”, informó Carrillo Flórez.  

El titular de la cartera política agregó que con el Presidente Carter se abordó el tema de la participación de los indígenas, los afrocolombianos, raizales y palenqueros en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Ellos son los protagonistas de la nueva Colombia, y por eso el respaldo internacional para abrir esa participación política es esencial”, dijo el Ministro Carrillo.

El alto funcionario señaló que “este es un Gobierno que ha reparado más de 160 mil víctimas, algo sin precedentes en la historia del país”.

Considerando que el Centro Carter ha apoyado en materia de observación y reforma electoral muchos procesos en diferentes países, el Ministro del Interior resaltó que el organismo liderado por el Presidente Carter también trabajará en cooperación con Colombia durante las discusiones que faltan sobre el proyecto de reforma al código electoral, radicado la legislatura pasada.

Presidente Santos pidió al Congreso aprobar Reforma a la Fiscalía

Coyaima, 13 de Enero ¬_RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos pidió este sábado al Congreso de la República aprobar a la mayor brevedad posible la Reforma a la Fiscalía, que le permitirá a la institución modernizarse y actualizarse para combatir con mayor eficacia las distintas modalidades del crimen organizado.

El Mandatario hizo este llamado durante la instalación del Acuerdo para la Prosperidad que se realizó hoy sábado en Coyaima, Tolima.

“Se manifestó la necesidad, y eso lo hemos discutido con la Fiscalía y con el señor Fiscal, de darle un revolcón a la Fiscalía en su estructura. Por eso está en el Congreso de la República una ley de facultades”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Quiero aprovechar la presencia de estos importantes senadores y representantes del Tolima para pedirles que nos ayuden y que aprobemos eso lo más rápido posible, porque la verdad es que la Fiscalía necesita esa restructuración para poder modernizarse y actualizarse en su capacidad para luchar, por ejemplo, contra ese crimen organizado, contra esa modalidad de crimen organizado”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, una intención muy clara del Gobierno Nacional es combatir, con todo lo que está a su alcance, la modalidad de crimen que está surgiendo en muchas partes del país, y que ejercen las bandas de delincuencia organizada.

Indicó que esto requiere, “como cada modalidad de crimen, un tratamiento particular”, donde la acción de la justicia y de la Fiscalía juega un papel muy importante.

Sostuvo que esta modalidad criminal hay que “combatirla con toda la contundencia, pero también con toda la eficacia”, porque –explicó– “no es lo mismo combatir a una banda organizada que a un ladrón común y corriente que está haciendo de las suyas o a un traficante ya experto en apoderarse de los diferentes mercados en diferentes poblaciones, que a una persona que esté vendiéndoles individualmente droga a otros”.

“Son diferentes modalidades de crimen y por eso estamos ya organizando y fortaleciendo, porque viene de atrás, y ya hemos aprendido bastante cómo combatir el crimen organizado”, señaló el Presidente Santos.