29 de marzo de 2024

Propuesta de despenalizar drogas sintéticas desata candente debate

31 de enero de 2013
31 de enero de 2013

La ministra de Justicia dijo que la propuesta de despenalizar fármacos como las anfetaminas y el extasis, se consignará dentro del nuevo estatuto antidrogas que presentará el gobierno al Congreso de la República en la próxima legislatura.

La ministra advirtió que sobre las drogas sintéticas, como el éxtasis y las anfetaminas, la Corte Constitucional no ha hecho ningún pronunciamiento.

“La propuesta parte de homologar la cantidad de droga sintética a la permitida por decisión judicial para el caso de la marihuana y la cocaína”, precisó la ministra de justicia.
En opinión de la ministra, la legislación sobre drogas en Colombia necesita ser reevaluada para reducir el consumo de drogas y el narcotráfico.

Inmediatamente, el director del partido conservador, Efraín Cepeda calificó de peligrosa la medida de legalizar las drogas sintéticas y notificó que la colectividad no acompañará al gobierno en esta iniciativa.

Cepeda dijo que para el partido conservador, la decisión afectaría a toda la sociedad, en especial a la juventud. No me imagino un escenario de despenalización en colegios y universidades, el solo pesarlo es como dar un salto al vacío”, precisó el dirigente conservador.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, también rechazó la iniciativa gubernamental, tras advertir que las drogas sintéticas son más adictivas y dañinas que la marihuana y la cocaína, pues producen más daños cerebrales y pueden llevar a la muerte.

Comisión asesora de drogas

La propuesta de despenalizar el consumo de las drogas sintéticas la ánunció la ministra en el marco de la primera reunión de la Comisión Asesora de Política de Drogas, que contó con la participación del expresidente de la República, César Gaviria Trujillo y del exdirector de la Policía Nacional, General retirado Óscar Naranjo Trujillo, entre otros notables académicos y especialistas en el tema.

“Hemos decidido conformar esta Comisión para que nos oriente en el diseño de una política pública con un enfoque integral en el que intervengan, no solamente todas las entidades del Estado a la que les corresponde la tarea de abordar el problema de las drogas, sino toda la sociedad, las familias, el sistema educativo, y los líderes de la sociedad civil. El reto de esta Comisión es el de superar sus propias expectativas”, sostuvo la Ministra Correa al instalar el nuevo organismo asesor del gobierno.

SEñaló que durante esta primera reunión se discutió sobre la conveniencia de generar pronto un documento enfocado puntualmente a la problemática del consumo de drogas ilícitas, la prevención y el tratamiento del mismo, idea que fue acogida por los distintos integrantes de la Comisión, según lo señaló la funcionaria.

Destacó que esta comisión estudiará a lo largo de estos meses, “todos los temas relacionados con la problemática de las drogas como lo son la reducción del tráfico y del consumo, los mecanismos para abordar el lavado de activos y las nuevas organizaciones criminales”.

Agregó que “desde el Gobierno, estamos convencidos de que la política contra las drogas debe diseñarse con un enfoque integral, involucrando a las familias, al sistema educativo, a los especialistas de la salud pública, a los profesionales del desarrollo y a los líderes comunitarios”.

La alta funcionaria recalcó que la Comisión Asesora de la Política contra las Drogas “evaluará los resultados y el impacto de las estrategias que en materia de drogas se han ejecutado durante los últimos diez años, consolidará los avances y logros alcanzados en los diferentes ámbitos y hará recomendaciones para una nueva estrategia antidrogas”.

La Comisión está integrada por expertos en diferentes áreas del conocimiento entre los que se encuentran Álvaro Balcázar Vanegas, asesor y experto en asuntos de desarrollo rural; Adriana Mejía Hernández, consultora internacional en Derechos Humanos, seguridad ciudadana y transformación organizacional; Daniel Mejía Londoño, Director Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas Universidad de los Andes (CESED). Serán asesores permanentes el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo y el exdirector de la Policía Nacional, General (r) Óscar Naranjo Trujillo.