24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría inicia investigación al cartel de testigos falsos en el caso Colmenares

26 de enero de 2013
26 de enero de 2013

Los tres investigados son señalados de entregar información falsa en la investigación dentro del proceso penal que se adelanta para esclarecer la muerte de Luis Andrés Colmenares el 1 de noviembre de 2010.

El Ministerio Público indicó que la determinación obedece a las acciones en defensa de los derechos fundamentales y el debido proceso dentro de la investigación que se adelanta a los señalados falsos testigos, quienes fueron capturados el pasado 16 de enero en las ciudades de Pereira (Risaralda) y Bucaramanga (Santander), mientras que Ayola se presentó ante la Fiscalía en Bogotá D.C.

Los testigos ‘estrellas’, que presentó la Fiscalía el año pasado y quienes habrían entregado declaraciones falsas se encuentran cobijados con medida de aseguramiento tras ser imputados por los delitos de fraude procesal, fraude de subvención y falso testimonio.

Además Jesús Alberto Martínez, admitió durante la audiencia de imputación, que el participó en la golpiza de la que fue víctima Colmenares, aunque advirtió que él no lo mató.

Por su parte, el abogado Jaime Granados, defensor de Laura Moreno y vocero de la defensa de Jessy Quintero, únicas acusadas por la muerte de Luis Colmenares, afirmó que las universitarias se declararán víctimas alegando violación al debido proceso.

“Hemos decidido presentarnos como víctimas a través de nuestras clientes, afectados por la conducta de los falsos testigos y queremos que se llegue hasta el fin en ese proceso (…) Hay que ir a fondo y todos los indicios señalan al fiscal González (Antonio Luis, ex fiscal del caso Colmenares) como el auspiciador de ello” aseveró Granados.

El abogado aseguró que para la audiencia que se tiene programada para el próximo 19 de febrero, pedirán la preclusión del caso. “Esperamos que la fiscalía solicite la preclusión, para ser coherentes con el ordenamiento jurídico, si no llegara a hacerlo nosotros estamos facultados para hacer esa solicitud”, añadió.

Luego de que la fiscal encargada del caso, Martha Lucía Zamora, pidiera la nulidad del también implicado en el proceso, Carlos Cárdenas; el abogado Granados afirmó que esa petición se queda corta y que la acción que se debió tomar en aquí fue tumbar el proceso. “Alegar el propio dolo y torpeza de una institución de esta magnitud sólo puede subsanarse a través de la petición de preclusión de la investigación”.