3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Proceso de paz en Colombia es importante para el mundo’: Carter

13 de enero de 2013
13 de enero de 2013

El expresidente de EE. UU. Jimmy Carter dialogó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“El proceso (de paz) no es solo importante para Colombia sino para la región y el mundo entero”, dijo Carter durante su intervención y agregó: “Si bien mi país no ha estado directamente involucrado en el proceso, estoy seguro de que este y muchos de los líderes respaldan el proceso en curso”.

Las declaraciones del exmandatario estadounidense fueron dadas luego de que se reunió con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, miembros del equipo negociador del proceso de paz y el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Carter destacó el trabajo de Santos, así como el del expresidente César Gaviria, para “buscar alternativas” al problema de las drogas.

Se despidió en español diciendo: “Señor Presidente, mil gracias”.

Santos, antes de la intervención de Carter, resaltó que el exmandatario estadounidense vino a Colombia, entre otras cosas, para conocer de primera mano el proceso de paz con las Farc.

“El Presidente Carter ha venido para darle un respaldo al proceso de paz que hemos iniciado con las Farc, a enterarse de primera mano cómo va el proceso”, indicó el Jefe de Estado de Colombia.

El Mandatario reconoció la importancia que tiene para Colombia la visita del expresidente estadounidense y exaltó sus virtudes como líder político.

“El Presidente Carter no fue solamente Presidente de Estados Unidos sino que, como bien lo sabe el mundo entero, fue galardonado con el Nobel de la Paz, y por eso su contribución y su sola presencia aquí, el día de hoy, para nosotros es un honor y un estímulo”, agregó el Presidente Santos.

La última visita del expresidente Jimmy Carter a Colombia se había cumplido durante el Gobierno de Belisario Betancur, cuando tuvo el gesto de venir a solidarizarse con los colombianos por la tragedia de Armero.

“También tuvimos la oportunidad de discutir algo en lo que estamos de acuerdo el Presidente Carter: la necesidad de hacer una revisión y buscar alternativas a lo que se ha llamado la guerra contra las drogas, que ha sido puesta en marcha desde hace 40 años y cuyos resultados infortunadamente dejan mucho que desear. Discutimos sobre ese tema y otros temas que tenemos en común con el Presidente Carter”, indicó el Jefe de Estado de Colombia.

“De manera que, Presidente Carter, siéntase en su casa. Aquí lo recibimos con los corazones abiertos. Sabemos de su muy buena voluntad y le agradecemos de antemano su visita y todo lo que pueda hacer para que en este país podamos decir, más temprano que tarde, que vivimos en paz”, concluyó el Presidente de Colombia.

Santos  dijo luego de su reunión con el expresidente estadounidense Jimmy Carter

“Buenas noches. Quiero, primero que todo, darle, en nombre del pueblo colombiano, la más cordial bienvenida al Presidente Jimmy Carter. Tuve el privilegio de estar con él en su última visita a Colombia, que fue durante la Presidencia de Belisario Betancur, cuando el Presidente Carter tuvo el gesto con Colombia de venir a solidarizarse con los colombianos después de la tragedia de Armero. Desde entonces no venía. Y le damos por eso la más cordial bienvenida.

El Presidente Carter ha venido para darle un respaldo al proceso de paz que hemos iniciado con las Farc, a enterarse de primera mano sobre cómo va el proceso. Vamos a tener una reunión ahora, enseguida de esta rueda de prensa, con los negociadores.

También tuvimos la oportunidad de discutir algo en lo que estamos el Presidente Carter y yo de acuerdo, y es la necesidad de hacer una revisión y buscar alternativas a lo que se ha llamado la guerra contra las drogas, que ha sido puesta en marcha desde hace 40 años y cuyos resultados infortunadamente dejan mucho que desear.

Discutimos sobre ese tema y otros temas que tenemos en común con el Presidente Carter.

Quiero agradecerle su presencia aquí en Colombia. Para nosotros es un estímulo para seguir adelante en lo que estamos haciendo. Le agradecemos de antemano todos los consejos y las experiencias que él ha tenido en estos procesos que nos pueda compartir.

El Presidente Carter no solamente fue Presidente de Estados Unidos, sino, como bien lo sabe el mundo entero, fue galardonado con el Nobel de la Paz. Por eso su contribución y su sola presencia aquí, el día de hoy, para nosotros es un honor y un estímulo.  De manera que, Presidente Carter, siéntase en su casa. Aquí lo recibimos con los corazones abiertos. Sabemos de su muy buena voluntad y le agradecemos de antemano su visita y todo lo que pueda hacer para que en este país podamos decir, más temprano que tarde, que vivimos en paz”.