25 de julio de 2021
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Principe Felipe visitó stand de Colombia en apertura de FITUR

31 de enero de 2013
31 de enero de 2013

El heredero a la Corona española ingreso al stand  acompañados por el embajador de Colombia en España Orlando Sardi, la presidente de Proexport Colombia María Claudia Lacouture, quienes explicaron la amplia y variada oferta turística del país “cafetero” que se extiende desde el paseo en bicicleta por el parque Tayrona, el rafting por los ríos del departamento de Santander, hasta el turismo de negocios, de salud y cultura de la ciudad de Bogotá.

En este sentido, el Príncipe de Asturias habló con el Director del Instituto Distrital de Turismo Luis Fernando Rosas Londoño sobre la capital colombiana y en particular del Museo del Oro. Tengo un grata experiencia y recuerdo de Bogotá y Cartagena”, dijo De acuerdo con la prensa especializada, el stand de Colombia ha llamado la atención por su innovación, creatividad y su portafolio de servicios únicos como en el caso de Bogotá, que es un un referente mundial por su turismo social, comunitario,  la adecuación de la ciudad a la bicicleta y su compromiso por la defensa de la naturaleza y la cultura.

Además, el componente productivo del sector turístico del país en la la feria de Fitur tiene el protagonismo además del IDT, Proexport, Café de Colombia y la misión diplomática en España a 24 empresarios, quienes exponen ante los mayoristas y agentes de viaje,  provenientes de Asia, Africa, Europa y América, atendiendo la demanda especifica de mercados.

“Para el IDT participar a nombre de Bogotá, de la administración del Alcalde Gustavo Petro, acompañando al Gobierno colombiano y sus autoridades, es una oportunidad para establecer y construir alianzas estratégicas con nuestros pares del turismo a nivel mundial, a partir del de una ciudad humana, sostenible ambientalmente hablando- Una propuesta que ha sido bien recibida en los cinco continentes, en particular en Europa”, enfatizó el Director del Instituto Distrital del Turismo Luis Fernando Rosas.

La XXXIII edición de Fitur cuenta con una superficie expositiva de 56.500 metros cuadrados. La feria se extenderá hasta el 3 de febrero, donde participan 9 mil empresas, teniendo como actores de primera línea a las comunidades autónomas españolas, que ocupan ocho pabellones.

Quienes visiten Madrid por esta época del año podrán encontrar la oferta turística de Colombia –con la participación del Instituto Distrital del Turismo (IDT) en el pabellón número 3.

Bogotá forma parte de la delegación colombiana que participa en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se realizará en Madrid, España. Se trata de una de las tres principales ferias del sector turístico en Europa, junto a la de Londres y a la de Berlín, y reunirá a 9.000 empresas turísticas de 167 países.

A la Fitur asisten más de 200.000 personas, la mitad de ellas profesionales del sector turístico. El certamen comienza mañana 30 de enero con la presencia de 9.000 empresas y 167 países y regiones, convencidos de que estar y hacer negocios en este gran escaparate del turismo es una buena idea.

“Es una oportunidad única para seguir mostrando a Bogotá como lo que es hoy: el primer destino colombiano y una de las capitales más atractivas del continente. No en vano superamos el año pasado los nueve millones de visitantes”, dice Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT, y quien se encuentra en Madrid invitado por Proexport para participar en el evento.

El directivo aprovechará su estancia para establecer alianzas y planes de promoción y seguridad turística de la capital, con personalidades del sector como Iñaki Garmendia Esnal, de Noski Consulting Tour, Sandra Sepúlveda Britto, de la Fábrica de Viajes, y Carlos Cabeza, de Charlie Head Group.

La presencia de Bogotá en la feria resulta fundamental si se tiene en cuenta que Colombia es el octavo receptor de turismo de la Unión Europea en Latinoamérica y se encuentra a un nivel similar de llegadas a las de Jamaica. Y la capital, a su vez, es la puerta de entada de estos viajeros. Un ejemplo de ello es que, en 2011, Bogotá fue el destino principal que reportaron los viajeros de la Unión Europea en Colombia, con 60,2%, seguida por Cartagena con 9,4%, Medellín con 8,6 % y Cali con 7,3%.

De enero a noviembre de 2012, Bogotá fue la ciudad de mayor entrada de los viajeros de la Unión Europea con 60,6%, seguida por Medellín (9,3%), Cartagena (9,1%) y Cali con (6,9%). En ese periodo, la Unión Europea tuvo una participación de 17,6% sobre el total de llegadas de viajeros extranjeros a Colombia y las llegadas de turistas de esa zona aumentaron un 3,1% comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Estar presente en España es además una oportunidad de reforzar un mercado muy importante para la capital”, añade Rosas Londoño. La prueba es que en 2011 se registraron 88.383 llegadas de españoles a Colombia, lo que representó un incremento de 9,3% respecto a 2010.