18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primer laboratorio postconflicto en el país

16 de enero de 2013
16 de enero de 2013

El mandatario (e) de los cundinamarqueses señaló que, tal como en su momento lo expresó el titular Álvaro Cruz al Presidente Juan Manuel Santos, el departamento trabaja en la construcción de una estrategia de inversión y reconciliación nacional apoyada por la bancada parlamentaria de Cundinamarca, los diputados, los gremios y la comunidad en general, para convertir al departamento en el primer territorio postconflicto del país.

“Esta petición obedece a que hoy, Cundinamarca superó el periodo de violencia que vivió entre 1998 y 2002 a causa de los grupos insurgentes que hicieron presencia en sesenta y seis de los 116 municipio del departamento”, señaló Ayala Pabón.

Vale la pena recordar que durante ese periodo buena parte del departamento debió enfrentar situaciones de violencia que fueron anuladas por la política de seguridad puesta en marcha por el gobernador Cruz en su primera administración.

Entre las razones para que el departamento sea Laboratorio postconflicto se encuentran:

•    No hay presencia de estructuras armadas de las FARC ni del ELN y se tiene monopolio del uso legítimo de la fuerza del Estado.
•    En los últimos tres años no se han registrado casos de masacres, ni homicidios políticos de alcaldes, exalcaldes, concejales, sindicalistas o periodistas.
•    En 2012 no se presentaron accidentes con minas antipersonal
•    En 2012 no se presentaron ataques a la población civil ni se han registrado casos de heridos en combate en desde 2009.
•    Cundinamarca es un territorio libre de coca.

El gobernador Ayala Pabón hizo su solicitud durante la reunión sostenida con sus homólogos y el ministro Fernando Carrillo, en la cual se analizaron algunos de los puntos de la agenda que se llevará a la Mesa de Diálogo de La Habana.