24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos invita a empresarios a tener un papel más proactivo

26 de enero de 2013
26 de enero de 2013

El Mandatario se refirió al tema durante su intervención este sábado en la clausura de la IV Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac – UE), que se cumplió en Santiago de Chile.

“La situación política, por ejemplo, en Estados Unidos, es lo que ha tenido a Estados Unidos en una incertidumbre que inmediatamente se refleja en su desempeño económico. Cuánto sufrimos todos los habitantes de mundo mientras negociaban en Washington la salida al abismo fiscal a finales del año pasado. Ahora vamos a ver cómo pueden ponerse de acuerdo los republicanos y los demócratas con el aumento del precio en materia del techo de la deuda”, expuso el Jefe de Estado.

Y agregó: “Buena parte de la crisis de Europa tiene también que ver con la falta de capacidad, de tomar decisiones políticas a tiempo, que eviten los problemas económicos. Y ahí es donde los empresarios, ustedes, deben jugar un papel mucho más proactivo”.

En este sentido, el Mandatario invitó al sector empresarial a involucrarse mucho más en los factores políticos de las naciones.

“En estos momentos sí que es importante que el empresariado se involucre mucho más en los factores políticos de todas nuestras naciones. Eso de que la política hay que dejársela a los políticos es un error craso, entre otras cosas porque está cambiando la forma de hacer política”, indicó.

“Por eso es tan importante que los empresarios asuman un papel mucho más protagónico de ayudar a mejorar la calidad de la política, inclusive de involucrarse en la política”, reiteró el Mandatario.

Así mismo, al referirse a los desafíos que enfrentan los países del mundo, el Jefe de Estado afirmó que “el desafío más grande para poder realmente sostener en el tiempo ese buen momento, tiene que ver con algo muy importante que se llama gobernabilidad, y ahí entra a jugar la política”.

“Si uno hace un análisis de América Latina sobre qué les pasó a muchos países, países con un gran futuro, que tenían todas las condiciones para despegar, por qué no lo hicieron, tiene que ver con la política, con el desprecio de la política, con el divorcio entre el empresariado y la política, y ese es un común denominador bastante claro”, señaló.

Al finalizar su intervención, el Presidente Santos expresó que “ese divorcio entre la política y el sector productivo lo único que produce son resultados negativos”.