26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidenta del Polo levanta voz de indignación por caso del sombrero vueltiao

15 de enero de 2013
15 de enero de 2013

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, envió una carta a los ministros de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; Cultura, María Garcés;  y al director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, en la que expresa su  indignación y rechazo por la entrada al país de los  sombreros vueltiaos por considerar que afecta ostensiblemente la economía de un importante sector productivo del país.

La dirigente del Polo en la misiva, dijo que ve con inmensa preocupación e indignación, que los colombianos y colombianas, nos hemos enterado del ingreso al país de un millón de sombreros plásticos que imitan y afectan la reputación de los sombreros vueltiaos, los que se fabrican de manera artesanal y en microempresas de carácter asociativo por nuestras gentes del Caribe colombiano, en especial, las comunidades indígenas de Tuchín y San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba.

Drante los primeros 10 meses del año pasado, ante la mirada desapacible de las autoridades, ingresaron al país 944.081 imitaciones plásticas de sombreros vueltiaos por un valor total de 525.837 dólares, lo que equivale a 55 centavos de dólar cada uno o menos de mil pesos colombianos. López Obregón dijo que esto no se trata de un caso aislado sino que es la demostración patente de graves errores  de política económica que deben corregirse antes de que la desindustrialización del país se vuelva irreversible. López Obregón calificó este proceder como “La tragedia del sombrero vueltiao”, por considerar que este es un símbolo de la identidad colombiana y cuya dimensión es de las mismas proporciones de la industria y del agro, sectores en los que el proceso de quiebra de empresarios y productores de todos los tamaños avanza irremediablemente porque no pueden competir en condiciones de igualdad.

Hay que darle la mano al empresariado, a los pequeños y medianos productores y a los campesinos, víctimas de la competencia desventajosa, sostuvo la presidenta del Polo Democrático.

Para finalizar la dirigente hizo un llamado para que haya convergencia de los más amplios sectores económicos y sociales, sin distingo de parcialidad política, en un gran frente por la salvación de la industria y el agro nacionales, capaz de dar el viraje que exige la realidad del fracaso del modelo vigente.