4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Preparaciones colombianas de talla mundial deleitan los paladares españoles

23 de enero de 2013
23 de enero de 2013

En este certamen, que se realiza en la capital española, Colombia promociona sus platos tradicionales y los ingredientes con los que se elaboran dichos platos con la idea de que estas preparaciones sean incluidas en los menús de los establecimientos gastronómicos del mundo, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

La delegación que representa al país en la feria está compuesta por los chefs principales Alexander Torres y Daniel Alberto Avellaneda, y los ayudantes Jaime David Rodríguez y Luis Felipe Fandiño, todos ellos escogidos por un comité evaluador de reconocidas figuras del medio gastronómico en el marco en una convocatoria pública liderada por el MinCIT a finales de 2012.

Hasta el momento han pasado por el espacio comercial de Colombia más de 3.000 personas quienes han degustado, entre otros platos, carboncitos de yuca con salsa de encocado, camarón y crocante de arepa con cerdo flambeado. Adicionalmente, nuestros chefs Juan Manuel Barrientos y Jorge Rausch, invitados por la organización del evento.Realizan conferencias especializadas sobre las preferencias del comensal colombiano, y el aprovechamiento de algunas especies marinas en lagastronomía.

El ministro Díaz-Granados resaltó que este tipo de eventos, que hacen parte de la estrategia de promoción y protección de la gastronomía tradicional colombiana impulsada por esta cartera, no solo sirven para trasladar los sabores colombianos a otras mesas, sino para animar a los restaurantes y chefs colombianos a seguir construyendo propuestas sobre los platos tradicionales en un marco de calidad de servicio. La combinación entre la cocina regional desarrollada y el turismo genera empleo y aumenta los ingresos para toda lacadena, por ello, el compromiso de los establecimientos gastronómicos debe ir más allá de ofrecer un buen plato de comida, puntualizó Díaz-Granados.

Junto con estas preparaciones típicas, el café colombiano también es protagonista en la feria. En el stand nacional se realizan degustaciones de las distintas variedades de café provenientes de Nariño, Santander, Huila y Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, por estos días se lleva a cabo un recorrido de degustación del café colombiano en distintos restaurantes y hoteles el país ibérico.

De esta manera estamos cumpliendo con el Plan Estratégico aprobado con el sector para hacer de la gastronomía colombiana un atractivo turístico, complementó el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García.