29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por imprudencia de pescadores, se habría generado el incendio en el Parque de los Nevados

24 de enero de 2013
24 de enero de 2013

Una de las razones que llevaron a entregar este concepto por parte de los organismos, fue el haber encontrado en la zona afectada, material utilizado por pescadores y que al parecer dio inicio a la conflagración.

Este hallazgo según el organismo, amerita abrir una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, pues se trataría de un evidente atentando contra el medio ambiente y el ecosistema de la región, además de poner en riesgo la fuente hídrica natural y principal que abastece a los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Recomendaciones

Para la Comisión Permanente Regional de Incendios Forestales de Risaralda, es importante que se evalúen seriamente dos recomendaciones para evitar esta clase de desastres naturales.

La primera recomendación consiste en que se prohíba el ingreso de personas ajenas a ésta área con fines recreativos y deportivos, so pena de las sanciones correspondientes.

Y la segunda tiene que ver con la implementación del Sistema Comando de Incidentes como herramienta vital para la atención de probables nuevos incendios forestales, teniendo en cuenta que la temporada seca, según el IDEAM, se prolongará hasta mediados del mes de marzo.

Dato de Interés

La reunión que se efectuó en la sede del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que Coordina Diana Carolina Ramírez  en el sector de Mercasa, asistieron delegados del Cuerpo de Bomberos de Risaralda, Parques Nacionales, Defensa Civil, Policía Nacional, Aguas y Aguas de Pereira, CARDER, y los dos coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Pereira y Risaralda.