25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

31 de enero de 2013
31 de enero de 2013

Por lo anterior, de acuerdo con una comunicación firmada por el secretario general y representante legal de Cambio Radical, Antonio Álvarez Lleras, se debe hacer una nueva convocatoria. Por eso, fueron designados el diputado José Vicente Castellanos Lozano y Samuel Franco Molina, para que realicen este nuevo procedimiento.

NO LO DEJARON IR A EXEQUIAS DE SU MADRE

Momentos difíciles pasó en los últimos días el exnotario y exalcalde de Aguadas Oscar Diego Trujillo Sánchez al no poder acompañar hasta su última morada a su señora madre Alicia Sánchez de Trujillo que falleció el pasado fin de semana en Manizales. A pesar de tener permiso del juzgado, el Inpec no le permitió al abogado y notario primero de Manizales ir a las exequias, pues tan sólo pudo estar el sábado de 2 a 4 de la tarde en la sala funeraria. Sánchez Trujillo actualmente se encuentra detenido en la cárcel mientras se le adelanta un proceso penal por tener nexos con grupos paramilitares.

RENUNCIARÍA EN FAVOR DE SOBRINA

Algunos liberales dan como un hecho de que la alcaldesa de Supía Cristina Jaramillo Gutiérrez, podría renunciar para no inhabilitar a su sobrina, la actual Representante a la Cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo del conservatismo sierrista, quien se propone hacerse reelegir en los comicios de marzo de 2014. Londoño Jaramillo que fue elegida mucho antes de que su tía se hiciera elegir para la Alcaldía, tiene una inhabilidad sobreviniente, ya que según el numeral 5 del artículo 179 de la Constitución Política, no podrán ser congresistas quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.  

DE BERLIN A AEROCAFE

“Si por allá llueve, por aquí no escampa”, si esto ocurre en un país tan civilizado y avanzado, qué se puede esperar en Colombia con el proyecto de aeropuerto de Palestina o Aerocafé del que se espera un informe financiero para febrero. Claro que no podemos consolarnos por lo que sucede en el extranjero, como en el caso del aeropuerto de Berlín. Según las noticias internacionales, esa obra iba a ser una construcción de prestigio para la capital alemana. “Por ahora es más un pozo sin fondo”, dicen sus críticos. Las obras del nuevo aeropuerto Willy-Brandt de Berlín-Brandeburgo se iniciaron en 2006 y originalmente estaba previsto que entrara a funcionar en 2010. Tras cuatro aplazamientos, hoy ya no se sabe cuándo abrirá, y va a costar el doble de lo presupuestado. Cualquier parecido con Aerocafé, proyectado desde hace 25 años en el que se han invertido miles y miles de millones de pesos, es pura coincidencia.

RECTOR VIAJERO

Como un rector viajero fue calificado Ricardo Gómez Giraldo por el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, Darío Arenas. El dirigente, junto con otros voceros estudiantiles, intervino el miércoles en el Teatro 8 de Junio durante el programa de inducción de nuevos alumnos del centro universitario. Arenas dijo que el rector Gómez Giraldo mantiene viajando y viaticando en el extranjero y descuida los asuntos de la Universidad al dejarla en manos de segundones. También aprovechó para denunciar de nuevo el alza de las matriculas en el presente año en perjuicio de decenas de familias que no han podido matricular a su hijos, con lo que se demuestra la tendencia privatizadora de la educación pública.

Pildoritas de Politicón

*Hay buenos vientos en Cambio Radical en Caldas. Esa división que se avizoraba ha sido congelada. Por eso andan muy amigables el diputado José Vicente Castellanos Lozano y Samuel Franco Molina.

*Por acuerdo entre los cuatro concejales liberales de Manizales, se determinó que en el presente año el vocero de esa bancada en el Concejo será Oscar Alonso Vargas Jaramillo. El año pasado actuó como tal Víctor Hugo Cortés Carrillo.

*El pasado fin de semana se reunieron los jefes de las distintas vertientes del partido liberal en Caldas para definir estrategias en torno a la conformación de listas para el Congreso en las elecciones de 2014.

*Se conoció que tras la renuncia del jefe de la Ompad y de la secretaria jurídica, están en capilla para salir del equipo de gobierno de la Alcaldía de Manizales, la secretaria de educación Aracely López y el secretario de competitividad, Eduardo Pineda. Dicen que ya no se aguantan más malos tratos del jefe.

*Y Hablando de relaciones en la administración municipal, ya son muchas las pugnas que se han registrado entre la gerenta de Infimanizales, Luz Estela Cardona Meza y varios secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas.

*Álvaro Uribe es narcisista, egocéntrico, megalómano y resentido. Pretende utilizar el poder y a la gente que lo rodea, según se vio en su gobierno, para sus fines personales, dijo el médico y cirujano de la Universidad Javeriana, y especialista en psiquiatría, Daniel Gutiérrez, en una entrevista a la revista virtual Ola Política.

*En un análisis psiquiátrico, expresó que Uribe sigue convencido de que si no es él el que va a redimir a Colombia, nadie lo va a hacer. Dice que en coincidencia con Chávez, Uribe tiene también un delirio paranoide, lo que se conoce como delirio mesiánico reivindicativo.

“En la política hay adversarios y correligionarios: estos últimos son los más peligrosos”: Konrad Adenauer.