29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

28 de enero de 2013
28 de enero de 2013

El funcionario acaba de ganarle un pleito laboral a esa empresa, que deberá pagarle una cuantiosa suma de dinero y reincorporarlo al cargo que ejercía de líder de control interno. Por eso, Pérez Vásquez está en una encrucijada, ya que le convendría regresar por faltarle por lo menos una década para jubilarse. En caso contrario, tendría que culminar los tres años que le faltan como Personero y obtener otro empleo estable.

CASO DISTINTO, PERO….

Los amigos del gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita están muy esperanzados en que el Consejo de Estado revoque la declaratoria de nulidad de su elección. Han sacado a relucir un fallo que favoreció al gobernador del Norte de Santander Edgar Jesús Díaz Contreras, elegido en octubre de 2011, quien dentro de los dos años antes de los comicios, había sido nombrado como tal en calidad de encargado, y de quien se alegaba una incompatibilidad. Aunque el caso es distinto, desean que se aplique similar jurisprudencia, en el sentido de que no fue gobernador “reemplazante”, solamente “encargado” por el término de un día, y no sustituyó al titular. Esto mismo esperan de la situación de Echeverri Piedrahita, por ser menos grave, ya que su esposa Ana María Jaramillo, fue secretaria de hacienda municipal, también encargada por un día y no reemplazó al titular.

POSTERGAN AUDIENCIA

Fue postergada la fecha de la audiencia de imputación de cargos y de medidas de seguridad por el contrato de compra e instalación de las sillas del estadio Palogrande, que se había previsto para este martes 29 de enero a las 8:30 de la mañana. Por solicitud de varios de los abogados de los implicados, la diligencia se fijó para el 19 de febrero. La Fiscalía en audiencia ante un juez de control de garantías imputará cargos contra 10 personas, entre ellos, el exalcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe; el exsecretario de Obras Públicas, Jorge Mario Amariles Gómez; el exsecretario de Deportes, Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, actual gerente regional de Colpensiones; el exsecretario de planeación, Roberto Arias Aristizábal, hoy gerente de Emas, quien ejerció por unos días como alcalde encargado.

SE PÍFIARON

Prácticamente se pifiaron unos periodistas que pretendieron denunciar al Contralor Municipal Lyndon Alberto Chavarriaga, porque cuando salió a vacaciones, las que debió suspender a los tres días por inconvenientes en su despacho, vieron que su carro oficial OUC-060 se desplazaba libremente por la ciudad. Resulta que en la semana de ferias, el vehículo, previa solicitud, le fue prestado al Procurador Regional Alberto Hoyos, para que lo utilizara en misión de seguridad para transportar a su jefe, el Procurador Alejandro Ordóñez que se encontraba de visita por la ciudad. Así que el Contralor no salió de paseo en el carro oficial, como se quería dar a entender.

VUELVE Y SUENA PERALTA

Hay una dirigente muy mencionada en Villamaría y en Manizales, que vuelve y suena en la política regional. Se trata de la exalcaldesa Beatriz Peralta Duque, de quien dan como un hecho que sería la próxima gerente de Aquamaná, desde el 1 de febrero. Sin embargo los directivos de Cambio Radical han pensado en tenerla como precandidata a la Cámara de Representantes, en fórmula para Senado con el ingeniero, exalcalde de Manizales Jairo Antonio Mejía Álvarez. Claro, que todo depende de lo que definan esta semana en Bogotá, donde se conocerá el futuro de ese partido, cuyo jefe máximo es el ministro de vivienda, Germán Vargas Lleras.

Pildoritas de Politicón

*Se descarta, por ahora, así muchos lo quieran, que el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, se le mida a una candidatura a la Cámara de Representantes por el partido Liberal. Dicen que no tiene ese interés, además porque podría ser futura reserva para la Alcaldía de Manizales.

*Conocimos que el ejecutivo está muy entusiasmado en su cargo, por los proyectos de infraestructura que impulsa en Caldas, y antes por el contrario, de retirarse, sería para no inhabilitar una eventual candidatura al senado de su padre Jairo Antonio Mejía Álvarez.

*Ahora que se habla tanto de Uribe, del centro democrático, un infaltable lector, Diego Ramírez Lema, me manda esta frase: “Que gusten tanto la «música» del despecho y Uribe, significa que somos un país extremadamente atrasado y primario”.

*No es nueva la controversia de los Verdes. Desde hace un año ya se había advertido la división interna en ese partido en Manizales y los malos entendidos entre los dos concejales Jhon Hemayr Yepes Cardona y Francisco González.

*El partido Verde en Caldas, parece que no ha madurado políticamente. Recordemos que el dirigente animalista Yepes Cardona, en una sesión del año pasado en el Concejo, quiso tomarse, de forma inconsulta, la vocería de la bancada de su grupo al sobreponerse a su compañero González.   

*Mucho malestar causó entre la comunidad de San José la no renovación del contrato a Ana Patricia Cortés, coordinadora de gestión social en predios del macroproyecto de renovación urbana que se adelanta a media marcha en ese sector.

*Según se conoció, desde lo alto, se impartió una orden superior a Fesco, fundación contratista de la Erum, para que prescindiera de la señora Cortés, que llevaba por lo menos seis años en ese cargo. ¿Será que hubo motivación política?. Se han preguntado muchos.

*“Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse de que sus adversarios lo hagan culpable de la sequía”: Dwight Whithney Morrow.