20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

22 de enero de 2013
22 de enero de 2013

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO

Según la investigación adelantada por el fiscal 10 José Dorancé Pineda, los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2011, cuando se tramitó la adjudicación del contrato de compra de la silletería para el Palogrande, con el fin de adecuarlo como subsede del mundial sub 20 de fútbol, por un valor distinto al ofertado que superó la cifra entre 600 millones y mil millones de pesos. Por esa sobrevaloración y la presunta irregularidad en la adjudicación contractual, a los exfuncionarios y contratistas, se les imputará cargos por los delitos de celebración indebida de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación. El fiscal además solicitará medidas de aseguramiento contra los diez implicados en el asunto.

DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ¿QUÉ?

A propósito de sobrecostos, los manizaleños no han vuelto a saber de otro escandaloso caso de sobrevaloración, como el que denunció en su momento el concejal de la U. Juan Carlos Arbeláez Hoyos, acerca de la adquisición de la plataforma tecnológica del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp). Se conoció que había costado $2.600 millones, pero subió a $8.000 millones, que fueron a quedar en manos de un tercero, en una negociación en la que se vieron involucrados directivos de Infomanizales, hoy Infotic. Sin embargo, la Fiscalía adelanta otra investigación, pero relacionada con la posible irregular contratación de la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM) para la adquisición de esa tecnología, por cuyos hechos hay altos exfuncionarios en calidad de acusados.

ASESINATOS PLANEADOS

Qué mal estamos de Secretaria de Gobierno de Manizales, comentan ciudadanos indignados por las alegres respuestas que entrega a los medios de comunicación la riosuceña de la U, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez. Prestemos atención a lo que dijo en La Patria al referirse a la leve disminución del índice de homicidios en el año 201|2: “Los 114 asesinatos durante el año pasado en la ciudad son una cifra que le da cumplimiento a lo planteado en el plan de desarrollo 2012-2015”. No sabemos si le transcribieron mal o ella se expresa así. Lo que quiere decir que las muertes violentas son planeadas, según la funcionaria. Poner como metas, cifras, queda bien en asuntos de ventas, producción, ahorros, recaudos, etc, pero en asesinatos, es algo paradójico.

¿FALLO POLÍTICO?

Se especula mucho que esta semana o en la próxima, y así sucesivamente en febrero o marzo, saldrá el fallo del Consejo de Estado que definirá si el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita está o no inhabilitado para ejercer el cargo, porque su esposa Ana María Jaramillo fue encargada en la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Manizales. Son tantas las conjeturas, que sus enemigos dicen que será confirmada la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que anuló esa elección, y sus amigos, que por el contrario, será revocada. Hay tanta suspicacia, que llegan a comentar, que sea cual sea el resultado, el fallo tendrá tintes políticos: los de la U que hacen lobby en Bogotá y lo quieren tumbar, y porque los de la vieja coalición desean que Guido siga. Y son tan maliciosos otros, que se atreven a afirmar que si el fallo es favorable, es porque ya está arreglado. ¿Será muy fácil arreglar a tres o a cuatro magistrados?.

COSTOSAS MATRICULAS EN LA U

Los representantes estudiantiles ante los Consejos Superior y Académico de la Universidad de Caldas, Darío Arenas Villegas y Alexander Álvarez Giraldo, hicieron un llamado a la comunidad universitaria por la injustificada alza de matrículas en el presente año, calificada además de inequitativa, hasta el punto de que el porcentaje de exonerados pasó de 75% a 49%, que -de acuerdo con el promedio de estudiantes admitidos en los últimos dos años- pasaron de aproximadamente 800 alumnos por periodo a ser alrededor de 520 exonerados con el nuevo acuerdo. Los estudiantes dicen que el incremento de matrículas y medidas similares impulsadas por el rector Ricardo Gómez Giraldo desdibujan la imagen de la U. de C. como una institución pública, abierta a la comunidad y comprometida con el desarrollo de la región y el país, e impulsan “una visión mercantilista que concibe a los estudiantes como clientes y a la universidad como una empresa”.

Pildoritas de Politicón

*Empieza a tomar fuerza como posible secretaria general de Corpocaldas la abogada Patricia del Pilar Ruíz Vera, expresidenta ejecutiva de la Corporación Cívica de Caldas.

*En la feria de arte corporal que se realizó en la pasada feria de Manizales, nuestro paparazzi vio al ya conocido Concejal de la U y a su novia, la exseñora de un exalcalde de la ciudad, cuando se hacían aplicar tatuajes en la espalda y en una de sus piernas.

*Aclaramos, para que no nos malinterpreten, que no reprochamos esa unión, ni criticamos sus gustos, modas y estilos. Los respetamos, todo por la diferencia.

*Si en la lista uribista al Senado para las elecciones de 2014, denominada Puro Centro Democrático, incluirán a Oscar Iván Zuluaga Escobar, Adriana Gutiérrez Jaramillo y Mauricio Lizcano, ¿en qué va a quedar el partido de la U en Caldas?.

*Para el próximo 8 de febrero serían convocadas sesiones extras del Concejo Municipal de Manizales.

*“Hay políticos como ciertos globos, una vez que se desinflan, no los bota nadie”. (Chascarrillo de los muchos que se pintan como grafitis en las paredes).