6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

16 de enero de 2013
16 de enero de 2013

Según se pudo conocer, Arias Betancurt, cuando fue gerente del hospital San Félix de La Dorada, junto con el síndico del mismo centro asistencial Antonio Gómez, presuntamente incurrió en el delito de falsedad en la ejecución de un contrato. Por esos mismos hechos también está involucrado el exdiputado Jorge Eliecer Laverde, actual procurador judicial en el departamento de Risaralda.

CERCA DE LOS OJOS….

Tal como dice aquella balada romántica de Nilton César, “tan cerca de los ojos, lejos del corazón”, así estuvieron en la semana de ferias el controvertido Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado y el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. Ambos funcionarios se toparon en un conocido restaurante de Milán de Manizales y ni siquiera se saludaron. Eso nos contó nuestro paparazzi que departía amigablemente con conocidos dirigentes políticos conservadores y liberales en el elegante establecimiento público. Dicen que la razón de ese distanciamiento es una investigación disciplinaria que le adelanta el Procurador a Vargas Lleras.    

VISITA FUGAZ

Muy enojados estuvieron a finales del año pasado muchos habitantes del corregimiento de Bolivia (Pensilvania) por la visita fugaz que hizo a su pueblo el director general del Sena, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal. Los bolivianos se sintieron menospreciados porque, el 31 de diciembre, Hoyos que iba de paso a una de las propiedades de la familia, sólo arrimó a una cafetería en donde se tomó un refresco, estuvo algunos minutos en la plaza, y de forma rauda se fue para otros lares. Los alfonsistas, también llamados “chonchistas”, esperaban por lo menos alguna reunión amigable con su jefe.

CONGRESISTAS ANFITRIONAS

La Representante Adriana Franco Castaño sirvió de anfitriona de la visita que hicieron los días viernes y sábado de la pasada feria de Manizales varios de sus colegas del Congreso. La dirigente liberal atendió muy bien a 8 congresistas y a concejales provenientes de la Costa Atlántica, Casanare, Cundinamarca, Quindío y Risaralda. Otra que hizo lo propio fue la Representante a la Cámara, la conservadora sierrista Juana Carolina Londoño Jaramillo, quien fue muy atenta con cuatro amigos congresistas con quienes compartió en la fila 3 de la plaza de toros.

PALCO DE HONOR

A propósito de toros. El alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en el palco principal de la plaza siempre se hizo acompañar de los congresistas Luis Emilio Sierra Grajales y Hernán Penagos Giraldo. Dicen que como el Alcalde no es muy taurino, siempre se retiraba a mitad de la corrida, aunque tal vez se iba a cumplir otros compromisos de feria. También estuvieron en el mismo palco, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y su esposa Ana María Jaramillo, y por supuesto, el incondicional “asesor en la sombra” Guillermo Hernández.  

EN LISTA DE CÁMARA

El gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo (Inficaldas) Marcelo Mejía Giraldo, podría hacer parte de la lista de candidatos a la Cámara por el partido liberal. Una fuente muy seria comentó que esa nominación tiene el visto bueno de las máximas directivas de Cambio Radical, al que actualmente pertenece el joven ejecutivo. Según se conoció, el jefe natural de ese partido, hoy Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ya conversó sobre el particular con la presidenta del directorio liberal de Caldas, Adriana Franco Castaño.

Pildoritas de Politicón

*Otro nombre que podría someterse a consideración de una convención de liberales para conformar lista a la Cámara de Representantes es el excontralor y exsubgerente de la Licorera de Caldas, el abogado tributarista José Fernando Bermúdez Zuluaga.

*El Concejo de La Dorada convocó a los liberales para el próximo sábado 19 de enero a las 7:00 de la noche en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen a una misa con motivo del cuarto aniversario del fallecimiento del senador Víctor Renán Barco López.

*Y más obituarios en Caldas. Esta semana falleció el ingeniero Aldo Walker, exsecretario de obras públicas de Manizales de la Alcaldía de Carlos Alberto Parra Cifuentes.

*Con el deceso del constructor y promotor turístico, dueño de Maloka en Santágueda, ascienden a tres los miembros del gabinete de Parra que han muerto en los últimos cinco años.

*Antes habían partido el exsecretario general, ingeniero electricista Germán Gómez Gallego, y el extesorero y exsecretario de hacienda, contador Jorge Enrique Gómez Quintero.

*Poco ambiente ha tenido el recién nombrado en la nueva Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Barrera, de quien dicen, no conoce de la materia, pues es un administrador de empresas que llegó a ese cargo por el partido Verde.

*Otros dicen que con
ese nombramiento, el Alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, les paga el favor a ese movimiento y al concejal animalista John Hemayr Yepes, por hacer parte de la coalición gobiernista local.        

* “Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”: Lucio Anneo Séneca.