27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política industrial estimuló el desarrollo empresarial en 2012

3 de enero de 2013
3 de enero de 2013

Así lo afirmó el Ministro Sergio Díaz-Granados, al presentar un somero balance de los principales logros en campos como crédito financiero, estímulos a la industria vía reforma arancelaria y exenciones, promoción y fomento, apoyo a las Mipyme, y alcances en general de iniciativas como el Programa de Transformación Productiva (PTP), Compre Colombiano, la política de incentivos a la formalización, entre otros.

En lo que respecta a crédito financiero, hasta el pasado 4 de diciembre Bancóldex había desembolsado $2,73 billones a empresarios de todos los tamaños en más de 600 municipios del país. De estos recursos, las Mipyme recibieron $1,41 billones para realizar inversiones de modernización y capital de trabajo.

De acuerdo con el Ministro, 2012 fue un año récord en financiación de comercio exterior, ya que se desembolsó $1 billón a empresas exportadoras, de las cuales la mitad son Mipymes, “fenómeno que evidencia cómo los empresarios están aprovechando los acuerdos comerciales que viene suscribiendo el país”.

Así mismo, es evidente que los empresarios han atendido el llamado a mejorar su competitividad, no solo para la incursión en nuevos mercados, sino también para consolidarse a nivel interno, ya que para tal fin fueron entregados $848 mil millones, de los cuales 89% tuvo como destino a Mipymes.

Es de señalar que durante el periodo mencionado, fueron atendidos 58.000 microempresarios con 16.300 créditos de menos de $1 millón de pesos, de tal manera que el menor monto fue de $87 mil, en tanto que a través de los cursos gratuitos de formación, se capacitaron 8.436 empresarios en 49 ciudades.  

A juicio del Ministro Díaz-Granados, la reforma arancelaria fue otro de los aspectos que favoreció el desarrollo empresarial durante el año que finaliza, ya que, entre enero y octubre las compras externas de materias primas y productos intermedios para la industria crecieron 3,1% y alcanzaron un monto de USD 14.674,2 millones.

Sobresalió también el crecimiento de 11,2% de las importaciones de bienes de capital para la industria, las cuales llegaron en el mismo periodo a USD 9.477,6 millones frente a USD 8.520,7 millones en los diez primeros meses de 2011.

“Las mayores importaciones de materias primas y bienes de capital para la industria favorecen directamente las actividades manufactureras, ya que se trata de insumos con 0% de arancel, incluidos en la norma que se expidió para hacer efectiva la reforma arancelaria”, destacó el Ministro, al asegurar que los empresarios, tanto del sector industrial como agrícola, reducen así sus costos de producción y se hacen más competitivos.

Otro esfuerzo fiscal del Gobierno dirigido a estimular la producción local fue la exención a la sobretasa de energía, gracias a la cual, 74.200 usuarios industriales ahorrarán este año $500 mil millones, recursos que les permitirán reducir costos de producción y contar con mayor capital de trabajo para reinversiones, lo que se traduce en mayor generación de empleo.

En efecto, según cifras de la Dirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, el recaudo por dicho concepto fue de $616 mil millones en 2010 y $640 mil millones en 2011, en tanto que para el presente año se estima en solo $140 mil millones.

“Los usuarios industriales cuya actividad económica principal se encontraba registrada en el Registro Único Tributario –RUT– a 31 de diciembre de 2010, en los Códigos 011 a 456 de la Resolución 00432 de 2008 de la Dian y los que se han registrado después de esa fecha, son los beneficiarios de la reducción en 2011 y la exención en 2012”, añadió el jefe de la Cartera.

Mipymes al alza

Uno de los propósitos que persigue el MinCIT a través de las diferentes herramientas que hacen parte de la política industrial, adicional al tema de crédito, tiene que ver con la creación permanente de programas e incentivos para hacer crecer a las Mipyme y estimular a los emprendedores de todas las regiones del país.

Es así como iNNpulsa Mipyme llega a 91 proyectos cofinanciados por $25.935 millones; 31 de ellos hacen parte de la convocatoria de innovación empresarial que busca apoyar a las Mipymes que mejoren o desarrollen productos o servicios que generen valor agregado, con un alto potencial comercial. Estas recibirán $6.500 millones, cifra que corresponde a 98% del total de la convocatoria.

Es de señalar que, de acuerdo con iNNpulsa, hasta ahora han sido colocados $41.607 millones a empresas que vinculen la innovación en sus procesos de producción y de servicios, monto que corresponde a 69% del cupo total de la línea de crédito, que suma $60.000 millones; de las 36 empresas beneficiarias, la mitad son Mipymes.

Por su parte, el Programa Compre Colombiano, que fue creado el año pasado para estimular las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado interno, también dejó un contundente resultado en 2012.

A lo largo del año se realizaron 22 encuentros entre macrorruedas y ruedas de negocios, en las cuales 2.381 Mipymes lograron concretar ventas inmediatas y programadas por $57.217,6 millones.

De acuerdo con el Ministro Díaz-Granados, si a esa cifra se suma el balance del año anterior, se tiene como saldo un total de operaciones comerciales por $97.662 millones, logrados en 33 encuentros de negocios.

En cuanto a la política de Formalización que también lidera el MinCIT, el desempeño de 2012 es igualmente positivo, toda vez que, con el apoyo de las cámaras de comercio de todo el país, se formalizaron 112.648 empresas, mientras que otras 202.200 se beneficiaron con la Ley de Formalización y Generación del Empleo.

Según explicó, la estrategia Colombia se Formaliza del MinCIT está conformada por programas como Brigadas, Ruedas de Servicios, Rutas y proyectos sectoriales, lo mismo que por iniciativas encaminadas a la promoción de la normatividad vigente para la formalización a nivel regional y nacional.

Más herramientas

No puede dejar de mencionarse los resultados del Programa de Transformación Productiva (PTP), que adelanta diversas estrategias para estimular el desarrollo y la competitividad de 16 sectores de clase mundial.

El balance a octubre es favorable en la medida que dichas actividades registraron un incremento de 10,1% en sus ventas externas, al llegar a USD 5.831 millones de dólares, mientras que su producción creció 2,9% con respecto al mismo periodo del 2011, y aumentaron 1,4% el número de empleados.

Por último, el Ministro destacó la gestión que viene realizando Proexport en materia de promoción de las exportaciones no tradicionales y atracción de inversiones foráneas; en este caso, la entidad identificó durante el presente año 9.391 oportunidades en otros mercados para bienes y servicios made in Colombia, que se tradujeron en negocios para 1.533 empresarios con 3.317 compradores de 86 países.

Asimismo, Proexport lideró cinco macrorruedas de negocios en Estados Unidos, Ecuador y Colombia con 1.175 empresarios colombianos y 1.005 compradores extranjeros, las cuales permitieron expectativas de negocios por casi USD 400 millones, después de cumplir 9.500 citas comerciales.

“Este positivo balance nos anima a fortalecer los diferentes instrumentos que hacen parte de la política industrial del actual Gobierno, para lo cual estamos dispuestos a robustecer el presupuesto de los mismos el próximo año, de tal manera que más empresas continúen por la senda del desarrollo, la competitividad y la generación de empleos de calidad”, subrayó el Ministro Díaz-Granados.