27 de marzo de 2024

Política con pimienta

25 de enero de 2013
25 de enero de 2013

La presidencia de la república, objetivo de öscar Iván

También se dice que el ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga figura en el abanico de candidatos que baraja Uribe para el Congreso. El político nacido en Pensilvania, Caldas, tampoco está muy interesado en hacer parte de la cámara alta. Le está apuntando a la presidencia de la República. ¿Por qué Uribe se está yendo en contravía de las aspiraciones de sus personas de confianza como Gutiérrez y Zuluaga?

Presidente gago

El ex secretario de Hacienda de Manizales Javier Rios Ramírez le comentó hace poco al negro César Montoya Ocampo que había quedado sorprendido con la capacidad de oratoria y análisis del ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Ríos se encontró con Montoya después de que salió del Club Manizales donde había escuchado a Zuluaga. El negro le respondió como un relámpago: «Más raro todavía Javier que en un país de tantos oradores tengamos un presidente gago».

Roy acompaña a Santos en su viaje a Chile

No podía faltar en la comitiva que acompaña al presidente Santos en su visita a Chile, el presidente del senado, Roy Barreras. Un dirigente tan vitrinero como Barreras, no podía perderse el pantallazo que representa acompañar a Santos en su visita a dicho país. Y como para que se note su presencia ya dio declaraciones sobre  La Paz, la despenalización internacional de las drogas y el liderazgo en la integración de América Latina. Con Roy en la comitiva, el presidente no necesita hablar.

¿Elecciones en Filadelfia?

Los yepistas de Filadelfia están esperando ansiosamente la caída del alcalde Román Aristizábal. Al hombre lo investigan la Procuraduría y la Fiscalía. Chucho Alzate, militante de ese grupo, concejal para más señas, apuesta a que en Filadelfia habrá muy pronto elecciones para alcalde. Al funcionario se le endilga una presunta participación en política y utilizar de forma indebida donaciones del Estado, durante la temporada electoral del 2007, fungiendo en ese entonces también como mandatario de Filadelfia.

Alonso Salazar en RCN

El caldense Alonso Salazar, ex alcalde de Medellin, debutará la semana entrante en la mesa de las mañanas noticiosas de RCN Radio. Además de político, Salazar es un curtido escritor autor de un célebre libro sobre Pablo Escobar. Según el cabezón Calderón, Salazar acogió una propuesta que le hizo la directora Yolanda Ruiz. Debe estar de cama Luis Pérez Gutiérrez.

Dos concejales de Bogotá se van a los golpes

Hasta el martes pasado se realizó con toda tranquilidad un campeonato de fútbol en el que participan, básicamente, concejales de Bogotá con algunos de sus amigos. El evento lo organizó el concejal Julio César Acosta con el objetivo de integrarse y se estaba llevando a cabo en las instalaciones del Cubo de Colsubsidio. Eso hasta el martes porque ese día, durante el partido entre los equipos de los concejales de Cambio Radical José Arthur Bernal y César García, se armó una trifulca de marca mayor que terminó en golpes y gritos, que hizo que se suspendiera temporalmente el torneo y que esos dos conjuntos fueran expulsados del lugar.

Tres fuentes le contaron a La Silla que el acaloramiento normal de los partidos de fútbol fue subiendo de tono hasta el punto en que Bernal y García -seguidos por los miembros de sus respectivos equipos- se fueron a los golpes en una escena que una de las fuentes presenciales describió como una «batalla campal». «Los escoltas de ambos evitaron que se fuera a mayores la cosa, ahí se dieron todos contra todos», dijo esa fuente.

Al concejal Acosta, organizador del campeonato, le tocó ir a pedir disculpas a la gerencia de Colsubsidio para que el evento no fuera cancelado. Éste continuará, pero sin la participación de los equipos de Bernal y García. La Silla Vacía.

¿Aislado?

En vista de que cada día el escándalo de Interbolsa se agranda y tanto el número de afectados como de involucrados en presuntas acciones anómalas crece, incluyendo en distintas instancias a entidades oficiales, hay parlamentarios que consideran que el Congreso no puede seguir ajeno a todo este asunto y, por lo tanto, tendría que analizar la posibilidad de, así fuera a modo de sesiones o foros informales, citar a los altos funcionarios para que expliquen el grado de responsabilidad, por acción u omisión, que le cabe al Estado, sobre todo ahora que desde distintos sectores de los afectados por la liquidación de la principal firma comisionista se anuncian demandas contra la Nación. Off the Record, El Nuevo Siglo.

Diputada del MIRA, dio su voto positivo en la discusión de la Ley 550

En discusión en la Asamblea de Caldas sobre el futuro de las finanzas públicas departamentales, sobre si el departamento debería someterse o no al régimen de la ley 550 de reestructuración de pasivos, la Diputada del Movimiento Político MIRA Paula Marcela Osorio Osorio, dio su voto positivo a la iniciativa, dejando las siguientes constancias:

El apoyo a la reestructuración de pasivos se da, confiando en la continuidad del Dr. Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador de Caldas, y su actitud responsable frente a la Hacienda Pública Departamental desde el comienzo de su mandato con el adelgazamiento de gastos de funcionamiento a través de diferentes medidas.

La capacidad de maniobra de las finanzas departamentales es muy limitada, teniendo presente que los gastos de funcionamiento para esta vigencia están sobre los topes máximos permitidos por la ley, lo que imposibilita atender con más recursos propios el pasivo pensional.

La entrada del departamento a la reestructuración de pasivos lo blinda de amenazas latentes como lo son los embargos y le permite la liberación de recursos por levantamiento de embargos vigentes.

No se puede desconocer que la inversión social en los años subsiguientes a la celebración del acuerdo de reestructuración de pasivos va a disminuir de forma significativa, por estar de última en las prioridades del gasto.

La Secretaria de Hacienda Departamental debe implementar medidas más agresivas de recuperación de cartera, teniendo en cuenta que para este año es muy baja ($480 millones de pesos), teniendo en cuenta el compromiso de viabilizar financieramente el departamento.

Los anteriores, fueron los argumentos que tuvo en cuenta la diputada, del Movimiento Político MIRA en Caldas, Paula Marcela Osorio, para darle el sí al debate sobre la restructuración de pasivos, contemplados en la Ley 550.