20 de junio de 2021
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Política con pimienta

23 de enero de 2013
23 de enero de 2013

El negociado de las sillas

Según nuestro columnista político Rafael Zuluaga, la Fiscalía en audiencia ante un juez de control de garantías le imputará cargos el martes 29 de enero el contrato de compra e instalación de las sillas plásticas del estadio Palogrande. La determinación también involucra a varios ex funcionarios de Llano, entre ellos al actual gerente de Emas, Roberto Arias Aristizábal.

Más procesos

Llano también tiene un proceso por el caso de Aerocafé y otro en la Procuraduría por haber contratado, presuntamente, siendo alcalde, la distribución de los licores de la Industria Licorera de Caldas en el Atlántico, a través de la firma Conplatino, de la cual era socio. Falta, tal vez, el más grave: la suspensión del servicio de agua en Manizales en varias ocasiones por los daños que sufrió el acueducto, asociados, a nadie le queda duda, a actos de irresponsabilidad y desidia de la administración de dicho funcionario.  

Después de todo, al señor Llano no le quedó más alternativa que radicarse en Bogotá. Allá no dejará de ser una gota de agua en el océano. Al menos, todo el mundo lo ignora, menos, claro está, la justicia.

Otra joyita

Y para rematar, cuando Llano fue alcalde de Manizales, desempeñó la gobernación de Caldas el cafetero Mario Aristizábal Muñoz. Ahí sí que hay tela de donde cortar. Por ahora hay que repetir lo que dijo en alguna ocasión «La República»:  «Lo peor es que  el nombre de Caldas en el ámbito nacional está maltrecho y con la mala fama que le han dejado escándalos como aquel célebre del ‘robo a  Caldas’. 25 años después todavía ronda su sombra».

Imitemos los buenos ejemplos

La segunda petrolera más importante del país está comprometida con la movilidad en la zona del Cantón Norte en Bogotá (calle 110 con carrera 9) y por ello ha desarrollado una política de transporte en bicicleta para sus más de 1.000 empleados administrativos ubicados en la Torre Empresarial Pacific. La implementación de “cicloparqueaderos” y los incentivos en jornadas laborales, hacen parte de los beneficios  con los que contarán los trabajadores que contribuyan con una ciudad más eficiente en términos de movilidad. La solución se pensó, también, después  que los empleados de la compañía se enfrentaran a los atascos diarios en esta zona de la ciudad por cuenta de un puente que no lleva a ninguna parte. El programa lo lidera Valeria Santos, directora de sostenibilidad de la compañía.

Los intocables

El Presidente de Corte Suprema, Javier Zapata, advirtió hoy que pensiones y sueldos de los jueces son intocables, según una información de Caracol Radio.  «Luego de servirle a l país por más de 30 años, adquieren derechos laborales que deben ser respetados», dijo Zapata. ¿Y cómo si han pensado en tocar los sueldos de los asalariados? Ellos también trabajan de sol a sol para ganarse un salario que es casi treinta veces menor que el de los altos magistrados y congresistas. Se sobreentiende que una persona con el cargo más alto en el tribunal de justicia más importante del país debe por lo menos ser equitativa y contribuir para que haya proporcionalidad en las cosas. Claro que cuando toca con el bolsillo de los magistrados las cosas toman otro tono.

Una provocación

Por lo demás, hay asuntos de la vida nacional que deben ser tratados con delicadeza y más tratántose de un personaje de semejante vuelo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Lo que dijo hoy no deja de ser una grave provocación en un país donde el 70 por ciento de sus habitantes no devenga un salario mínimo. El doctor Zapata ha tocado una fibra demasiado sensible.

Si Santos no va en helicóptero…

El municipio de Anapoima es quizás el más visitado por la gente más poderosa de este país. El Presidente Juan Manuel Santos tiene finca allá, al igual que algunos ministros, directores de medios y grandes empresarios. Esto no fue óbice -o quizás fue un incentivo- para que los peajes de Bogotá a Anapoima subieran por encima de otros en el país. El peaje Mondoñedo, incrementó de $8.300 a $9.000, es decir 8.4 por ciento. El de San Pedro, incrementó de $7.800 a $8.400, es decir 7.7 por ciento. Ambos peajes son operados por OPEINVIAS, y el concesionario es DEVISAB. Estos incrementos superan ampliamente el 2.44 por ciento, que fue la inflación del año pasado, y contrasta con los aumentos de otras concesiones.  Por ejemplo, el peaje del Río Bogotá sobre la calle 13, que es de la concesión CCFC, aumentó solamente el 1.6 por ciento, de $6.300 a $6.400.

De pronto si Santos fuera en carro… La Silla Vacía.

Si por Bogotá llueve por acá no escampa. Pregunten en cuánto se incrementaron los peajes en el Eje Cafetero. Cuando se trata de elevar los peajes, el gobierno si no echa mano de la inflación.