29 de marzo de 2024

Política con pimienta

20 de enero de 2013
20 de enero de 2013

Precisamente, El Nuevo Siglo dice hoy que «voceros de distintos gremios del sector ya están averiguando cómo se van a repartir esos recursos y cuál será el mecanismo de prioridad y focalización presupuestal que se aplicará desde el Ministerio del ramo, a cargo de Juan Camilo Restrepo».

Chivitas del Muro de Patán

RAFAEL POVEDA VA TRAS LOS FUGITIVOS. Cablenoticias estrenó la serie periodística “Fugitivos”, una especie de “America’s Most Wanted” criollo que revela quiénes son los criminales más peligrosos del país. La idea es que los colombianos los denuncien a cambio de “jugosísimas” recompensas. El programa “Fugitivos” lo realiza Rafael Poveda de la mano de entes gubernamentales y judiciales con el objetivo de dar captura a los más temibles delincuentes. Dirigido a ubicar asesinos en serie, pandilleros, asesinos a sueldo y violadores. Fugitivos tiene como fin enterar a la teleaudiencia de los crímenes de los que se acusa al delincuente buscado y cuenta con testimonios de las víctimas de estos criminales con el fin de mostrar cómo ocurrieron los hechos.

JAIMITO SÁNCHEZ CRISTO SE VA PARA RCN CON SUS ORIGINALES. Después de 3 años en Todelar, Jaime Sánchez Cristo y su programa radial Los originales se mudan para La FM de RCN desde el mes de febrero. Desde allí transmitirán su programa de la tarde en reemplazo del somnoliento Buscando la noche o R+ de Yamid Amat Serna quien pasa a La fantástica en el horario de la mañana. Los planes de Todelar para la franja de las 5 a 8 p.m. aun se desconocen. Para RCN la contratación obedece a la necesidad de competir contra “La hora del regreso” con un producto más fuerte que el existente. Es el comienzo de cambios en la FM de RCN. Todelar lo extrañará porque Jaime factura bien.

ROBAN VIVIENDA DEL JEFE DE EMISIÓN DE CITY NOTICIAS. El caso se presentó en el barrio Normandía de Bogotá. Hacia las 9:30 p.m. del miércoles, delincuentes ingresaron a la vivienda del director de emisión de City Noticias de fin de semana, Javier Giraldo. Dentro de los objetos que fueron hurtados hay un televisor, joyas, relojes y artículos con valor superior a los cinco millones de pesos. La investigación del robo la asumió el CTI de la Fiscalía, quienes analizaron las huellas impregnadas de tierra y mugre de los presuntos ladrones. Según primeras hipótesis, los responsables serían recicladores del sector, quienes aprovechando que el lugar estaba solo y que el edificio no cuenta con vigilancia en horas de la noche, habrían llevado a cabo el robo. Que inseguridad.

Hasta aquí el Muro de Patán

No redactó la demanda

tadeoCarlos Tadeo Giraldo dijo que él nunca redactó el texto de la demanda de nulidad que le sirvió de apoyo al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas para anular la elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita. «Yo nunca tiro la piedra y escondo la mano», expresó Giraldo. «Siempre hago y digo las cosas de frente, duélale a quien le duela», añadió.Recordó que muchas veces ha criticado al senador de Salvación Nacional, Luis Emilio Sierra, sin que le tiemble la mano para hacerlo. Tadeo quiso decir con ello que cuando hay que decir las cosas, se dicen. ¿Entendido?

Asesor jurídico

Giraldo está de asesor jurídico de la alcaldía de Aranzazu -la tierra de sus mayores- y viaja dos veces a la semana a la villa azoriniana -como la llamó alguna vez César Montoya- para prestar este servicio. Cuando Álvaro Uribe fue presidente de Colombia, Tadeo fue director general de Caprecom y Gabriel Zuluaga, el alcalde de Aranzazu, su secretario. ¡Las vueltas que da la vida!

Cuatro mil empleos más para Manizales

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, asegura que las nuevas superficies comerciales que se instalarán en Manizales generarán por lo menos cuatro mil empleos directos. Como un golpe en un tambor, las multimillonarias inversiones no sólo solucionarán el problema de ocupación a muchísimas personas sino que dinamizarán la economía y constribuirán al crecimiento del desarrollo de la capital caldense. Entre las grandes superficies que construirán en Manizales estarán Mall Plaza, Unicentro, Falabella, la 14 y posiblemente Carrefour. ¡Estamos hechos!

Murió Guillermo Eastman Mejía

Recientemente falleció el ex congresista caldense Guillermo Eastman Mejia. La noticia pasó inadvertida. Incluso, no se sabe si murió en Bogotá, Valledupar o Villavicencio. Guillermo fue un prohombre. Antiguo militante del MRL, tuvo una gran amistad con el ex presidente Alfonso López Michelsen, quien lo apreció bastante. Se codeaba entonces con personajes de la talla de Indalecio Liévano, Alfonso Palacio Rudas y María Elena de Crovo. El ciclo vital de Eastman se dio entre 1960 y 1985 y el escenario fue Caldas con protagonistas políticos de primer orden tales como Alberto Mendoza Hoyos, Carlos de la Cuesta Betancourt, Jaime Chávez Echeverry, Liborio Chica Hincapié, Alberto Gutiérrez Botero, Efrain Gartner y Fabio Trujillo Agudelo, entre muchos otros. Eastman fue un activo representante a la cámara por Caldas, con una formación amplia adquirida en lecturas intensas y una palabra fluída, sólida y agradable. Llegó a cautivar audiencias apreciables que luego se convirtieron en su soporte electoral y político. Quien se resuelva a escribir la historia política de Caldas del siglo pasado tendrá que reservarle un buen espacio a Estman que estuvo entre los grandes nuestros.

Chisme no confirmado

Algo muy original sucedió en la temporada de toros de Manizales. En la corrida del 7 de enero en que torearon Luis Bolívar, Daniel Luque y David Mora, este último le brindó un toro a un personaje que casi nadie pudo identificar. Sin embargo, algunos de los asistentes han llamado a SEMANA asegurando que se trataba de Jorge Luis Ochoa, el mayor del controvertido clan. A pesar de que los Ochoa siguen en el negocio de los toros de lidia, la noticia sería extraña pues por más extranjero que sea un torero parecería imposible que tuviera contacto con una persona tan controvertida sin enterarse de su pasado. En todo caso, a pesar de que el cuento ha ido de boca en boca, no ha podido ser confirmado. Confidenciales, Semana.

Se radicarán en Manizales

La ex gobernadora de Caldas y ex alcaldesa de Manizales, Victoria Eugenia Osorio Mejía, se radicará nuevamente en la capital caldense, después de vivir en Bogotá en los úlitmos veinte años. Su esposo, Federico Mejía Trujillo, acaba de comprar un apartamento en una zona residencial  para mudarse a esta ciudad. Con jugosas pensiones y los hijos ya ubicados laboralmente, estos dos caldenses podrán vivir muy tranquilos en su tierra natal.

Augusto Arango se retiraría de la política

El jefe conservador de Neira, Augusto Arango Cardona, está considerando muy seriamente la posibilidad de retirarse de la actividad política. Hace pocos días recibió el primer sueldo de su pensión, que es buena, y puede dedicarse a vivir tranquilo. El reciente revés político que padeció con la alcaldesa de su tierra natal, Cristina Otálvaro, quien después de haberla ayudado a elegir no le volvió a pasar al teléfono, lo tiene estudiando tal posibilidad. Sin embargo, quiere darle el último empujón al ex alcalde Luis Gonzaga Correa en su aspiración a la asamblea de Caldas.

Murió el padre del congresista Héctor Helí Rojas

A la edad de 82 años murió hoy en Tunja, víctima de una enfermedad terminal, el señor Héctor Rojas, padre del senador liberal Héctor Helí Rojas. Las exequias del ciudadano se cumplirán este lunes en la capital de Boyacá. El Partido Liberal expidió este domingo una moción de duelo por el fallecimiento del patricio boyacense.