18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

13 de enero de 2013
13 de enero de 2013

Recupera el poder

En alguna ocasión el finado senador liberal Víctor Renán Barco dijo que nadie muere políticamente. Ni siquiera cuando  fallece,  pues alguien le llevará flores a la tumba. Retomamos esta apreciación para pronosticar que si Guido Echeverry sale de la gobernación y Carlos Arboleda logra hipotéticamente su elección como su reemplazo, el yepismo recuperará el poder. Sabemos de los vínculos afectivos y familiares de Arboleda con Yepes y esto es suficiente para pensar así. De allí que las palabras que expresó en alguna ocasión Barco cobren esa fuerza.

Memoria prodigiosa

augustolionAugusto León Restrepo Ramírez –ex director de “La Patria” y habitual colaborador de EJE 21- tiene una memoria prodigiosa. Como si estuviese devolviendo una película, cuenta episodios políticos de su vida de hace 50 años. Y lo dice sin titubear, rápido. Parece una metralleta disparando palabras. Restrepo bien puede hacer un libro sobre la historia política de Caldas de las últimas cinco décadas. Poseedor de una pluma maravillosa, sería muy entretenido leer de su puño y letra detalles importantes de ese proceso que tiene tantos episodios en blanco y negro.

Bajas periodísticas

Dos importantes columnas han salido del aire en los últimos días. La primera es la de Juan Paz, la más influyente que tenía el diario El Mundo de Medellín. La identidad de ese seudónimo siempre ha sido un misterio, pues se decía que se trataba de un trabajo en equipo en el que varios periodistas hacían un aporte. La editora general del diario, Irene Gaviria, justifica esa baja con el argumento de que se estaban cometiendo muchas imprecisiones, pero en algunos círculos políticos el rumor es que Juan Paz salió del aire  por antisantista. Y en el diario La República también dejó de aparecer la columna de Juan Carlos Ortiz, que a pesar de las controversias que suscitaba el autor, había sido una de las más influyentes en las páginas editoriales de ese diario. Confidenciales, Semana.

Lizcano y Adriana Gutiérrez en la lista uribista

adrianaEl senador Mauricio Lizcano y la dirigente política manizaleña Adriana Gutiérrez (foto) figuran en el sonajero uribista para integrar la lista de candidatos a senado de la república. Según la sección de Confidenciales de la revista Semana, los dos dirigentes caldenses están entre los que se consideran fijos.

Quiere gobernación de Caldas

Sin embargo, Adriana Gutiérrez nunca ha dicho que aspire nuevamente a senado de la república. Recordemos que ella renunció al senado por una investigación que le adelantaba la Corte Suprema de Justicia por supuestos nexos con la parapolítica y de la cual resultó absuelta. A raíz de esta decisón Caldas perdió un escaño en el congreso. Lo que sí es posible es la aspiración de Gutiérrez a la gobernación de Caldas, pero para un período de cuatro años, no recortado. ¿Será que Uribe quiere meterla nuevamente para senado?

Personajes en la feria taurina

luis alfredo ramosEn la última corrida de la temporada taurina, el sábado último, había muchos personajes nacionales en la plaza de toros de Manizales. Entre ellos estaban Germán Vargas Lleras (Ministro de Vivienda), Alejandro Ordoñez (Procurador General de la Nación), Fernando Araújo (Ex Canciller), el ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos (foto),  Luis Emilio Sierra (Senador) y Carlos Vives. También eran visibles el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y el directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Guillermo Trujillo, «Piragua».

No faltaban

En otras temporadas, no faltaban Amparo Grisales, Aura Cristina Geithner, el gordo Benjumea, Juan Gossain y pare de hablar. También eran infaltables el ministro Juan Camilo Restrepo, Claudia de Colombia y otros personajes de la política, la farándula y el empresariado colombiano.

En pocas palabras

reina del cafeUn desastre la ceremonia de elección y coronación de la 42 Reina Internacional del Café, el sábado en la noche, en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores.  A pesar de su experiencia y de trabajo en la televisión colombiana, Laura Acuña y Ricardo Orrego no estuvieron bien. Se les notó inseguros, pobres en el  léxico, poco recursivos. Las preguntas del jurado a las candidatas no se le ocurren ni a un niño de primaria. Una ceremonia que se anunció con bombos y platillos resultó como el parto de los montes: ni un ratoncito.

Gracias don Yamid

yamidMuchas gracias por complacer a los televidentes y en especial escuchar los ruegos de los mismos colegas cuando clamaban a una sola voz que en su sección de 1, 2, 3 no incluyera a actrices, por más laureles y reconocimientos que tuvieran. Por más novelas y seriados que hubiesen protagonizado. Le dijimos que a su lado tenía excelentes periodistas del sexo femenino y nos puso cuidado. Ahí estaba Olga Acosta y ella hoy lo está haciendo con mucho profesionalismo. Bien por «Paquita» y que los directores dejen en su oficio a Celmira Luzardo, Vicky Hernández y Dora Cadavid. Está claro que tenemos excelente periodistas que saben muy bien de su oficio. El Muro del Patán.