29 de marzo de 2024

Policía reporta 23 asesinatos durante el fin de año en Colombia

2 de enero de 2013
2 de enero de 2013

Por su parte, la Policía Nacional informó que en las últimas horas se registraron 23 homicidios en el país, equivalente a una reducción del 9 por ciento en comparación con la misma época del 2011.

Además, la Policía atendió 3.651 riñas en todo el país, una reducción de 1.318 en comparación con el año anterior. De igual manera, se capturaron a seis personas cuando estaban haciendo tiros al aire.

El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, aseguró que se presentaron tres casos de heridos con balas perdidas, dos de ellos en Medellín y uno en Caquetá. De hecho, ya se conoció el caso en Medellín de una niña de 11 años afectada.

La Policia reportó que hubo un gran descenso de heridos por lesiones personales: pasó de 136 el año pasado a 27. De igual manera se capturaron 189 delincuentes, se incautaron de 62 armas de fuego, 1477 armas blancas y 707 kilogramos de pólvora.

El balance de la fiesta de fin de año en el territorio nacional está matizado por la significativa reducción de las riñas (- 27 %), así como en la disminución de muertes violentas por intolerancia. De igual forma, resultó fundamental la oportuna reacción de la Policía para dar captura a 6 “desadaptados” que realizaban disparos al aire en una clara muestra de irresponsabilidad.

Frente a las muertes violentas, se registró una disminución del – 9%, al pasar de 23 casos en el año nuevo del año anterior a 21 homicidios este año.

La tolerancia se impuso en muchos de los municipios del país, toda vez que a pesar de haber reforzado las patrullas previendo una noche agitada, hubo necesidad de atender 1.318 riñas menos que el año nuevo anterior (pasamos de 4.969 a 3.651 riñas).

Esta disminución de la intolerancia se vio representada estadísticamente en la reducción de las lesiones personales, pasando de 136 heridos el año anterior a 27 (-80%).

La actividad operativa de la policía se vio representada en la captura de 189 delincuentes, de los cuales 178 fueron aprehendidos en flagrancia, así mismo, fueron incautadas 62 armas de fuego, 50 de ellas portadas de manera ilegal.

Una vez superado el reto de la navidad y el año nuevo, se da inicio a una temporada vacacional que debe representar un compromiso colectivo para evitar que las muertes “accidentales”, que en la mayoría de los casos son por descuido, se repitan en esta época, cabe anotar que en el mes de enero del año 2012 se presentaron 92 casos de ahogamiento.

Ante tal panorama, la policía ha dispuesto una serie de servicios especiales en centros vacacionales, ríos y quebradas para reducir al máximo la posibilidad de un accidente en los llamados “paseos de olla” y salidas recreativas, sin embargo, es necesario que los padres de familia asuman comportamientos responsables frente al control y vigilancia de sus hijos en estos escenarios.

La accidentalidad disminuyó en un -33%, lo que permitió un descenso en muertos y lesionados

Una vez culminado el Puente de “Fin de Año”, el balance que entrega la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte es positivo, teniendo en cuenta que la movilidad presentó una baja sustancial en accidentalidad, que de una u otra forma refleja no sólo el compromiso institucional, sino la evidente confianza en la seguridad de los viajeros y el buen comportamiento de los mismos sobre las vías.

Cabe resaltar que la movilidad en conjunto se vió incrementada en un 4,8% comparada con la celebración del Puente de “Fin de Año” del año inmediatamente anterior, lo cual ha significado en términos prácticos, un registro de 2.498.757 vehículos (paso-peaje), destacándose los departamentos  de Cundinamarca (685.420), Antioquia (303.986), Valle (171.923), Meta (160.328), Valle (171.923) y Tolima (136.777).
De hecho, en la Terminal de Transporte de la ciudad capital se registró la salida de 253.578 viajeros en 15.248 vehículos de servicio público intermunicipal.

Las diferentes unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte impusieron 5.447 comparendos sancionatorios, teniendo en cuenta que esta herramienta se emplea para generar conciencia en el ciudadano sobre la importancia de atender las medidas de tránsito como garantía de vida para conductores y viajeros. Bajo esta lógica se hizo necesario sancionar a 982 conductores durante el fin de semana en el plan embriaguez; así mismo se inmovilizaron 5.447 vehículos.

Cabe resaltar que ante el gran dispositivo de seguridad de la Policía Nacional que se realizó en las vías Nacionales, se logró la disminución de la accidentalidad en un -33%.

Así mismo es de anotar que el #767 durante el puente recibió 26.450 llamadas de las cuales 21.759 fueron para solicitar información y 4.701 de emergencia, predominando en especial la solicitud de información sobre la restricción de carga y estado de las vías.

De otra parte se lograron realizar varias acciones operativas sobre la red vial nacional, que permitieron la incautación 87.5 kilos de marihuana, 6 armas de fuego, 166 millones en mercancía de contrabando y la captura de 19 sujetos que estaban cometiendo actividades delincuenciales en algunas vías de país.

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (e) Coronel Jorge Alexander Gallego Chaves, dijo que es un éxito que se le tiene que atribuir a todos los Policías que estuvieron muy atentos en los diferentes corredores viales y al excelente comportamiento y respeto de la ciudadanía por las normas de tránsito y por acoger el llamado y recomendaciones de las autoridades para permitir un regreso seguro de las familias a sus hogares.