20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Petro asegura que quieren presionar un golpe de estado en Bogotá

17 de enero de 2013
17 de enero de 2013

«Queremos que la defensa del Distrito se realice con la movilización ciudadana hacia la paz y la democracia en Bogotá”, señaló el burgomaestre capitalino por medio de esa red social.

El mandatario de los bogotanos dijo que es consciente de la existencia de intereses de poder político y económico que presionan un golpe de estado institucional en la capital.

“El grupo poderoso que presiona el golpe de estado en Bogotá tienen dos móviles: 1. Sabotear el proceso de paz en La Habana. Y 2. Mantener privilegios del pequeño grupo de contratistas que se ha hecho al poder público y logra controlar políticos y algunos medios”, escribió Petro en Twitter.

Más adelante indicó que su respuesta no es la paranoia, sino la ley y el derecho a la defensa. Por tal razón, invitó “a la más amplia movilización ciudadana por la paz y la democracia”.

La Procuraduría General abrió investigación preliminar en contra de Petro por su presunta responsabilidad en el impacto ambiental y la falta de estudios y planeación para la ejecución del nuevo sistema de aseo y recolección de basuras en la capital de la República.

El Ministerio Público busca establecer si el mandatario distrital incurrió en irregularidades en el marco de la firma del convenio interadministrativo con el cual se estableció el cambio del sistema de aseo en Bogotá mediante el cual se le designó dicha tarea a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Así mismo, la Fiscalía General lo llamará en los próximos días a interrogatorio por las irregularidades que rodearon el cambio del esquema de basuras en la capital.

Según fuentes de la Fiscalía, el ente adelanta en la actualidad dos investigaciones contra el mandatario distrital por el impacto ambiental y los contratos celebrados para la recolección de basuras en el nuevo esquema de aseo en la capital que empezó a ejecutarse desde el pasado 18 de diciembre.

Bienvenidas las investigaciones porque no hay nada que ocultar: Petro

petro

Foto tomada de radareconomicointernacional.blogspot.com

Reaccionó así a llamado de Fiscalía y apertura de investigación por parte de la Procuraduría.

Petro dijo que no está dispuesto a que el Distrito siga “arrodillado por dos o tres contratistas”. Argumentó que por esa razón invitó a través de su cuenta de Twitter a una movilización ciudadana por la paz y la democracia en Bogotá.

Recientemente la Fiscalía había anunciado que estudiaba una denuncia por presuntas irregularidades en el nuevo sistema de recolección de basuras en Bogotá.

El interrogatorio dará los méritos o no al ente acusador para determinar si abre una investigación por la situación que afectó a miles de ciudadanos de la capital del país.

El ente acusador intentará determinar si el alcalde Petro incurrió en alguna falta penal. En diciembre, el fiscal Montealegre anunció que dio instrucciones a fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que inicien indagaciones en dos sentidos.

El primero, para revisar en detalle cada uno de los contratos que Petro y sus funcionarios firmaron para recoger los desechos en la capital. Dos, se busca establecer si se ocasionó un daño ambiental, a raíz de la emergencia que vivió Bogotá durante dos días, por fallas en la recolección de basuras.

«La del medio ambiente se desprende de una decisión oficiosa y la contratación es una denuncia presentada ante la Fiscalía», explicó el fiscal General, Eduardo Montealegre, este martes en el noticiero CM&.

Montealegre indicó que entre los aspectos que también serán valorados está si hubo negligencia en las decisiones tomadas por Petro, referentes al manejo de las basuras.

Además de la Fiscalía, la Procuraduría abrió formalmente investigación disciplinaria contra Petro por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de aseo
La Sala Disciplinaria de la Procuraduría será la encargada de realizar las diligencias. Las supuestas conductas irregulares que se investigan en contra del mandatario local están relacionadas con la prestación del servicio público de aseo y la forma como se efectuaron diversos contratos.

Para el adelantamiento de la presente investigación disciplinaria, el ente de control ordenó la práctica de diferentes pruebas y dispuso escuchar en versión libre y espontánea al mandatario distrital.