4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pensión de un congresista le vale tres veces más al Estado

26 de enero de 2013
26 de enero de 2013

En medio del álgido debate que el tema despertó en la opinión, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, dijo que “la decisión de la Corte no es una decisión del Gobierno”.

Sin embargo, señaló que el desmonte de ese régimen especial de pensiones ayudaría al sistema porque queda un esquema donde no hay altísimos subsidios para el pago de la jubilación de miles de colombianos.

Para explicar la gravedad de la pensión de cada excongresista y exmagistrado, Pardo en Blu Radio puso de ejemplo: “Una pensión de 25 salarios mínimos en el sistema general de pensiones tiene un subsidio por parte del Estado de $900 millones. En el esquema de liquidar la pensión con el 75% del último salario, el subsidio sube a $3.000 millones”. Así las cosas, el Estado termina pagando $2.100 millones adicionales.

En Colombia hay 1.6 millones de personas que tienen pensión en los sistemas de prima media y de ahorro individual. De esa cifra el 70% reciben menos de dos salarios mínimos.

Hoy hay 17 millones de colombianos que están afiliados al régimen pensional. De ellos sólo 7.5 están activos y de los mismos se pueden pensionar sólo el 30%.

Muchos no logran acceder a la pensión por las condiciones de necesidad de semanas cotizadas y la relación con un mercado laboral en el cual una persona pasa en promedio la mitad de su vida laboral sin cotizar.

“En Colombia es muy difícil pensionarse”, admitió Pardo al entregar este preocupante panorama.

A Colpensiones llegan 90 mil personas a pedir pensión cada año, de las cuales al menos el 60% no cumplen los requisitos.

Exfiscal del caso Colmenares declarará en proceso contra exabogada de Cárdenas