29 de marzo de 2024

Parece llegarle el fin a onerosas pensiones de excongresistas y exmagistrados

23 de enero de 2013
23 de enero de 2013

La Corte Constitucional citó a audiencia pública para debatir la demanda en contra del régimen especial de pensiones por inconstitucional.

Argumentando que esas costosas pensiones ponen en peligro la sostenibilidad del sistema pensional del país y viola la igualdad entre los trabajadores, el abogado constitucionalista Germán Calderón presentó la acción penal.

“Aproximadamente se pierden $58 mil millones por cuenta de estas pensiones que vienen siendo liquidadas con un régimen que no está en vigencia puesto que fueron proscritas esas pensiones a través del acto legislativo (reforma constitucional) 01 de 2005”, señaló.

La reforma a la cual hace referencia Calderón advierte que el máximo que puede recibir un congresista o magistrado como pensión es 25 salarios mínimos legales vigentes.

“Hubo un régimen de transición que decía que las pensiones (especiales) podían ir hasta julio de 2010 y a partir de esa fecha no puede haber pensiones superiores a ese tope pero a través de sentencias judiciales tanto como congresistas como magistrados han llevado a que les liquiden pensiones superiores a los topes”, advirtió.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo está en $589.500, el tope máximo implica que los congresistas y magistrados sólo pueden recibir hasta $14’737.500.

En promedio, actualmente 196 exmagistados y 78 beneficiarios del régimen especial reciben $19 millones, las cuales acaparan al menos el dinero que supliría con la pensión de 3.000 ciudadanos.