31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

10 de enero de 2013
10 de enero de 2013

hernan pelaezLas 179 páginas son la semblanza de un profesional, ético, serio, franco y talentoso, quien no le tiembla la palabra para dejar su testimonio a la posteridad de lo bueno y malo de nuestra radio y del momento histórico de Colombia del que ha sido testigo. Con la franqueza que le ha caracterizado, critica la gestión de los españoles al frente de Caracol, quienes no tienen otro interés que el económico. De radio, ellos tienen que aprender de nosotros, les llevamos una buena ventaja. Suprimieron la radio de la madrugada, por resúmenes, los que no son la gran compañía. Ricardo Alarcón manda, pero está condicionado a lo que digan los españoles. Caracol ya no cubre a Colombia. Los españoles primero vinieron por el oro de nuestros indígenas y ahora vienen por nuestra plata para paliar su crisis europea”. Dentro de los testimonios encontré comentarios como este de Pastor Londoño: “Iván Mejía, es un comentarista destructivo, no le gusta nada o casi nada, unas veces con razón otras sin ella, pero es más destructivo que positivo” = Hernán Peláez ve así a RCN “La Luciérnaga cumple veinte años, no ha salido ningún otro programa. Caracol es líder, propone , tiene ideas y existe una empresa copietas que es RCN , no se le ocurre absolutamente nada más que copiar. Mientras RCN, siga copiando a Caracol no encontrará el éxito ”

Como no falta la nota de los mediocres, esto es lo que piensa Darío Arismendi:  “Hernán es una persona difícil, es casi bipolar con momentos de queridura y otros de malparidez”!!! Darío, el Doctor Peláez, es ético transparente, profesional, virtudes que usted no comparte y desconoce.

Edgar, gracias por este excelente libro en que están muy bien narrados momentos estelares de un profesional digno de admirar , querer e imitar, El DOCTOR HERNAN PELAEZ RESTREPO.

HISTORIAS AL AIRE

Libro de pasta dura lujosamente editado, en sus 185 páginas está el sincero y nostálgico testimonio de uno de los grandes de nuestra radio y televisión, pionero de esta última. Julio Sánchez Vanegas, el profesional más autorizado para hacer un recuento de lo que ha sido nuestra radio y televisión , en un lenguaje directo, descomplicado hace un recorrido por la historia de nuestros medios audiovisuales, ilustrada con anécdotas y registros fotográficos de los momentos estelares de los que fue partícipe y testigo.

“Concéntrese”, fue el programa de mayor audiencia, según Julio Sánchez Vanegas, era la cita dominical obligada para las familias colombianas. Sin embargo, la presión de las grandes programadoras lograron sacar del aire al programa numero uno de nuestra televisión. “Por recomendación de Manuel Drezner, propietario de Los Estudios de Ingeson, quien me aseguró que el locutor reunía las cualidades que necesitaba para mis transmisiones desde Los Ángeles, que hablara inglés, que manejara carro y lo más importante que conociera Los Ángeles. Era Armando Plata Camacho, a quien bauticé como Chupo, por su infantil comportamiento, no conocía Los Ángeles, no hablaba inglés y no manejaba”. Julio, fue propietario de la única frecuencia que no tuvo candidato presidencial. Este fue su eslogan: “Escuche todos los detalles de las elecciones para presidente de Colombia por emisoras El Dorado y su red de estaciones asociadas, por esta la única cadena que no tiene candidato” .

Julio Sánchez Vanegas fue quien internacionalizó nuestra radio y televisión, a través de los cubrimientos que hizo de los reinados internacionales de belleza, Mis Universo y los Premios Oscar. Además fue quien le abrió las puertas a los mercados internacionales a nuestra televisión con sus producciones realizadas en JES. Historias al aire, un libro que recomiendo a quienes quieran conocer la historia de nuestros medios audiovisuales. Gracias Julio, por este bello libro.

EMPEZÓ MAL EL AÑO CON CENSURA DE PRENSA

El Mundo, periódico antioqueño y “liberal” determinó, luego de un almuerzo con Juan Manuel Santos –de familia periodística—clausurar la columna de Juan Paz, que se publicaba los domingos y que de una manera certera y verdadera denunciaba decenas de hechos.

Acallar a un medio, a un periodista o a un contradictor, se llama censura. No todo tiene que ser alabanzas e incienso.  Y Santos, quien critica a Uribe, se parece cada vez más a él.  

Pero, gracias al internet, señor Santos, seguirá la columna de Juan Paz con más fuerza, más denuncias y más investigaciones.

¿DISJOKEYS ?

Con la retórica de un culebrero de feria de pueblo encuentro en las redes un proyecto de locutor que posa de disjokey : Andrés López quien trabaja en La Mega de RCN en Barranquilla. !!!. ¿Cómo puede una empresa seria como lo es esta cadena radial, tener en su nomina a un “personaje” como este que sin ningún pudor recomienda a los artistas pagar por la difusión de su música?!!! Con argumentos sin ninguna validez,  ni ética. Disjokeys fueron  Gonzalo Ayala – Alfonso Lizarazo – Jairo Alonso Vargas – Jaime Martínez y ahora Julio Sánchez Cristo o Diana Uribe, cuando hablan de música. Pero usted Andrés López no es más que una triste y vulgar caricatura de un disjokey. La payola es un delito castigado por las leyes de Los EE. UU.

EL TREN

Poco a poco se ha ido posicionando este espacio radial vespertino, el que se escucha dinámico sin la moderación de Jota Mario, el animador de radio dueño de la risa fingida, la que contrasta con la espontánea y alegre, la de Camila Zuluaga de la W.

El que sabe y tiene experiencia, tiene argumentos para conquistar audiencia. Guillermo Díaz S, en algunas audiciones del Tren, le ha tocado estar en “misa y repicar” oficiando de conductor, animador e imitador, respondiendo con propiedad y solvencia. Dentro del elenco de este programa hemos escuchado un nuevo descubrimiento de Díaz Salamanca, Catalina Ruje, muy buena imitadora, carismática y solvente ante el micrófono, improvisa muy bien. A Guillo dos recomendaciones: ponerle un poco de freno a la guachafita y que quienes no tienen el picante del humor que se dediquen a lo suyo informar. El balance de El Tren es positivo, sin lugar a equivocarme creo que es el espacio de mayor audiencia de la Cadena RCN.

ARMANDO PLATA

La voz del legendario Plata Camacho narrará algunos apartes de la película, Roa. Largometraje que da vida a Juan Roa Sierra, quien fue el que supuestamente baleó al líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Plata Camacho será quien informará al pueblo a través de la radio los trágicos sucesos del Bogotazo. Será la voz de los noticieros de los teatros, el locutor que lamentablemente incitara al pueblo cobrar venganza de la muerte del líder liberal, a través de la Radio Nacional de Colombia.

EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Hoy en Colombia se perdió el norte de la información de lo que acontece en el mundo artístico. No existen periodistas serios, profesionales y éticos que con sus comentarios den proyección e informen positivamente de lo que acontece en el día al día de este maravilloso y mágico mundo del espectáculo. Periodistas que, con su critica objetiva y fiscalizadora, construyan y no destruyan. Hoy esta información esta manipulada sin ningún criterio y con mucho morbo por quienes posan de periodistas, a quienes no tienen otro objetivo que el chisme y los dimes y disertes, lo que en nada beneficia al mundo del espectáculo. Cómo le hace de falta a este medio, periodistas de la talla de Álvaro Monroy C y Guillermo Romero S, quienes con sus críticas y crónicas objetivas orientaron a un elenco en el que hubo grandes artistas y personalidades del mundo del espectáculo. Eran épocas en las que en cada emisora había profesionales que generaban noticia, por su talento, trabajo y proyección. Hoy Guillermo Díaz Salamanca, se lamenta de la falta de personalidades en el Show Busines, por lo que tiene que recorrer a, Juan Guillermo Ríos y a William Restrepo, periodistas que fueron suceso en del siglo pasado, en los decenios de los setenta y ochenta.

RADIO SANTAFE

Les volvieron a ganar la partida a Blu. Caracol Radio, administrara las frecuencias Santafé de Bogotá y Pasto, esta ultima en FM. Esta negociación es con opción de compra.