Obras de Aguas de Manizales blindarán a la ciudad
Una de las acciones dispuestas en el plan blindaje fue la elevación de dos tuberías de 28 y 30 pulgadas en la quebrada Manizales en el sector de Sicolsa, que tienen en conjunto la capacidad de transportar el agua para toda la ciudad desde la planta Luis Prieto Gómez a los tanques ubicados en Planta Niza. Antes estas conducciones se encontraban a una altura de tres metros sobre la quebrada, en trabajos que se realizan desde el mes de marzo dichas tuberías quedaron a una altura de siete metros sobre el lecho del cauce.
stas tuberías en las últimas olas invernales se han visto amenazadas en su estructura ya que si bien se mantienen en el sector, son evidentes las secuelas que han dejado las constantes crecientes de la quebrada y los flujos de deslizamientos que han pasado por debajo de las tuberías.
Por la necesidad de intervenir estas tuberías debido al riesgo al que se encuentran expuestas, Aguas de Manizales efectuará los trabajos de empalme de las tuberías en dos momentos. El primero, que corresponde a la tubería de 28 pulgadas se realizará a partir del 22 de enero del 2013 y tendrá una duración estimada de cinco días y un segundo momento, comprendido desde el cinco de febrero para el empalme de la tubería de 30 pulgadas con una suspensión de seis días.
Durante los dos trabajos se presentará una restricción del suministro por los diferentes barrios de la Ciudad que se informará oportunamente a la comunidad. Cabe resaltar que la prestación del servicio se hará de manera racionada.
Es importante destacar que estos trabajos son necesarios si se desea no tener contratiempos futuros que generen largos periodos de cierres por la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas estas conducciones.