29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Número de lesionados con pólvora bajó en un 21%

24 de enero de 2013
24 de enero de 2013

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13c687272ada61bf&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hcaqh7ij2&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BOuQ27L34CKh4l3zXhk7C&sadet=1359033494880&sads=XbuYB7k-rFISt1EJ6pLEmxxFkCU

En efecto, durante el 2011 se registraron 39 casos de quemados en Risaralda mientras que en el 2012 la cifra bajó a 31. Con este número de casos Risaralda se ubicó en la octava posición de los departamentos con mayor número de quemados. El año anterior el departamento terminó en el séptimo lugar.

De los 31 casos de lesionados con pólvora, 16 fueron menores de edad y 15 adultos.

“Aunque aún nos queda una tarea muy larga por hacer, la reducción del número de quemados refleja el trabajo adelantado a través de las campañas y el esfuerzo interinstitucional, liderado por el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y varios municipios como Santuario”, señaló la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres.

Dos hechos se destacan en el balance final de la temporada, el primero es que Santuario no registró un solo quemado, lo que es muy significativo, pues de acuerdo con las estadísticas éste es uno de los municipios con mayor incidencia (riesgo) de lesionarse con pólvora. De hecho en años anteriores se presentaban entre 3 y 4 casos.

Como se recuerda, por tener la mayor tasa de incidencia, Santuario fue escogido como municipio piloto para adelantar la campaña contra el uso de la pólvora. Allí se adelantó un Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitario y una marcha contra la pólvora encabezada por las instituciones educativas, la Alcaldía y las fuerzas vivas del municipio.

De igual manera, otros municipios como Apía que siguieron la misma metodología y realizaron marchas y movilizaciones sociales, tampoco presentaron lesionados con pólvora.

El segundo hecho es que Pereira es la ciudad que continúa concentrando el mayor número de casos. Durante el 2011 presentó 18 y este año alcanzó la misma cifra. En total, Pereira concentra el 58% de los casos de lesionados con pólvora.