28 de marzo de 2024

Once muertos y 30 heridos deja accidente de bus de Arauca en el Alto del Diablo

5 de enero de 2013
5 de enero de 2013

En declaraciones a la cadena radial Caracol, el director de la Policía de Tránsito, mayor Fernando Alonso, explicó que las versiones iniciales de los sobrevivientes atribuyen a exceso de velocidad el choque del vehículo, un bus de la empresa Arauca de placas SKY 157, contra una montaña y cuyo conductor y ayudante están heridos y son atendidos en centros hospitalarios de Manizales. El accidente se presento en el Alto del Diablo, en límites con Tolima.

«Hay una curva en descenso, afortunadamente hay una especie de montaña porque si hubiera sido unos metros antes había caído a un abismo y hubiera sido peor la tragedia», reveló.

Un portavoz de la Cruz Roja informó esta madrugada que en el fatítico vehiculo viajaban varios niños y cuatro de ellos figuran entre las víctimas.

Inmediatamente se supo la noticia, los organismos de socorro de Manizales, Fresno y Mariquita activaron sus planes de ayuda y se trasladaron al lugar del siniestro para prestar auxilio a los heridos y rescatar a las víctimas. Los heridos fueron trasladados al hospital de Caldas y otros centros de asistencia.

El carro, afiliado a Empresa Arauca y distinguido con placas SKI756 y número interno 256, partió hacia las diez de la mañana  del viernes de la capital chocoana y 14 horas después chocó contra un barranco. Las autoridades de tránsito iniciaron una rigurosa investigación para establecer las causas del primer accidente de carretera que se presenta este año con un saldo de víctimas apreciable en las carreteras del Eje Cafetero.

Los heridos

Hospital de Caldas:

1. Jose Nery Palacio Mosquera
2. Josua Peña Palacio, 4 años
3. Bryan Stewar Gonzalez, 13 años
4. Lesly Palacio Palacio
5. Raquel Palacio Palacio
6. Ever Cordoba Lozano
7. Yarledys Blandón Córdoba, 24 años
8. Freider Murillo
9. Jhon Stewar Palacio, 8 años
10. Matilde Díaz Rodriguez. Embarazo de 10 semanas.
11. Hider García.
12. Austin Dayana Cordoba, 1 año aprox. Ilesa
13. Aulin Dayana Cordoba, 2 años. Ilesa

Hospital Departamental Santa Sofía:

1. Wilfrido Antonio Osorio, 29 años.
2. Isaura Chaverra Mena, 34 años.
3. Jhon Jairo Alvarez Murillo, 27 años.
4. Antonia Rocio Alvarez, 40 años.
5. NN de aprox 50 años.
6. Alexa Patricia Perea Palacio. 43 años. Está en cuidados intensivos.

Clínica de la Presentación:

1. Clifor Palacio Palacio, 24 años
2. Sandra Milena Palacio, 24 años.
3. Domitilo Palacio Becerra, 50 años.

Instituto del Corazón DIACOR S.A. Villapilar.

1. Claudia Palacio Palacio, 38 años.
2. Karen Yineth Palacio, 6 años. Ilesa.

Assbasalud Centro Piloto:

1. Yorman Mosquera Palacio, 8 años.
2. Josua Steven Mosquera Palacio, 8 años.

Assbasalud la Enea:

1. Jhon Jairo Palacio, 33 años. Esposo de Narly Mosquera y Padre de Jhon Stewar y Juliany Palacio.

Hospital Infantil Universitario:

1. Jair Mena Palacio 12 años.
2. Breiner Yesid Mena Becerra, 7 años.
3. Astrid Palacio Mosquera.

Clínica San Marcel:

1. Arnulfo Becerra Valencia, 23 años.
2. Mateo Cardona Benitez, 5 años.
3. Angie Carolina Tejada Perea. 10 años.
4. Narly Mosquera Palacio, 28 años.
5. Camila Andrea Cordoba Benitez T.
6. July Benitez, 39 años.
7. Cenecit Cuesta Blandón, 29 años.
8. Luis Sebastian Palacio Mosquera, 1 años.
9. NN Niño.7 años.Está en Cuidados Intensivos.
10. Asley Juliany Palacio.

Asi informó al mundo la AP

Once personas murieron y otras 31 resultaron heridas el sábado cuando el autobús en que viajaban chocó contra la ladera de una montaña, aparentemente por exceso de velocidad, en una carretera del noroeste colombiano, según informaron autoridades viales.

El accidente del vehículo de la empresa Transportes Arauca se registró en horas de la madrugada en la carretera que conduce de la ciudad de Manizales, departamento de Caldas, hacia Bogotá, en la zona conocida como Páramo de Letras, a unos 147 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.

“Tenemos 11 personas que fallecieron en el accidente, de ellas cuatro eran menores de edad; 31 personas más están heridas y son atendidas en diferentes centros hospitalarios de Manizales”, reportó en diálogo telefónico el general Francisco Patiño, director de la policía de carreteras.

El oficial atribuyó preliminarmente la colisión del bus que provenía de la ciudad de Quibdó, departamento de Chocó, al exceso de velocidad o a un descuido por parte del conductor que se habría salido de la vía, en una curva, debido al cansancio y el sueño por la larga jornada de conducción.

Patiño, que se encontraba en el lugar del accidente, señaló que las autoridades finalizaban el levantamiento e identificación de los cadáveres y procedían a establecer con exactitud las causas el choque.

Esta es la tragedia vial más grave en los primeros días de 2013. El 17 de diciembre del año pasado, un bus se volcó en una carretera del centro del país, debido a fallas mecánicas, y le causó la muerte a 26 personas y lesiones a otras 15.

La información de EFE

Once personas murieron, entre ellos cuatro niños, y otras 30 resultaron heridas al accidentarse un bus en una vía que comunica a los departamentos de Caldas y Cundinamarca, informaron las autoridades de tránsito.

El director de la Policía de Tránsito de Caldas, mayor Fernando Alonso, dijo  que el automotor se estrelló contra una montaña en el sitio conocido como Alto del Diablo, en el departamento de Caldas.

Un funcionario de la Cruz Roja de Manizales indicó que en el lugar del accidente fallecieron nueve personas: dos más, una menor y una mujer adulta, murieron en centros asistenciales.

La mayoría de los muertos y de los heridos provenían de la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, que se desplazaban hacia Bogotá aprovechando la temporada de fin de año.

El automotor, afiliado a la empresa Arauca, había partido el viernes desde Quibdó. El accidente se registró hacia las 3 de la madrugada  este sábado, por causas que son materia de investigación por parte de las autoridades.

Los heridos fueron atendidos en hospitales de la región, entre ellos el conductor y su auxiliar. Al menos cinco de los heridos están graves.

Versiones de los viajeros entregadas a medios locales indican que el automotor, que quedó destruido, iba a mucha velocidad.

Forenses, al igual que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se desplazaron al lugar del accidente para adelantar el levantamiento de los cadáveres y establecer sus identidades.

Las autoridades de tránsito desplegaron desde el viernes pasado un amplio operativo en todas las carreteras del país para prevenir accidentes debido a que ese día comenzó el puente festivo de los Reyes Magos, que finaliza el próximo lunes. EFE

Despacho de Europa Press a sus abonados del mundo

BOGOTÁ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) –

Al menos once personas han muerto, cuatro de ellas niños y otras 30 han resultado heridas al estrellarse un autobús contra la montaña del Alto del Diablo, en el centro de Colombia, según informaron este sábado las autoridades.

Las primeras investigaciones apuntan a que el motivo del accidente se debió al exceso de velocidad a la que circulaba el autobús, que transportaba a residentes del municipio de Chocó hacia la capital, Bogotá, según informó el director de la Policía de Tránsito, mayor Fernando Alonso, a Caracol Radio.

Efectivos de la Policía, de la Fiscalía y del departamento de Medicina Legal practican en el sector del accidente las diligencias de levantamiento de los cadáveres para su respectiva identificación.

Versión de Caracol Radio

Las autoridades de tránsito en Caldas atribuyeron a exceso de velocidad el accidente ocurrido en la vía Manizales-Bogotá, que dejó once personas muertas y 30 heridas, habitantes de municipios del Chocó que viajaban de Quibdó hacia la capital del país.

El director de la Policía de Tránsito, mayor Fernando Alonso, explicó que las versiones iniciales de los sobrevivientes atribuyen a exceso de velocidad el choque del vehículo, un bus de la empresa Arauca de placas SKY 157, contra una montaña y cuyo conductor y ayudante están heridos y son atendidos en centros hospitalarios de Manizales. El accidente se presento en el Alto del Diablo, en límites con Tolima.

El secretario de Salud del municipio de Manizales, Carlos Humberto Orozco, indicó que en la clínica La Presentación, y en los hospitales de Caldas e Infantil son atendidos los heridos, algunos de gravedad.

La totalidad de los viajeros son del Chocó. Se avanza en elaborar la lista de heridos y de las personas fallecidas.

Efectivos de la Sijin de la Policía, del CTI de la Fiscalía y de Medicina Legal practican en el sector del accidente las diligencias de levantamiento de los cadáveres para su respectiva identificación.

Lista de Lesionados Accidente vehicular de un Bus de la Empresa Arauca de placas SKI 756 en la vía Manizales Bogotá, suministrada por la cadena radial Caracol:

Hospital de Caldas:
Eider García
Austin Dayana Cordoba
Aulin Dayana Cordoba
Jose Nery Palacio Mosquera
Josua Peña Palacio
Bryan Stewar Gonzalez
Lesly Palacio Palacio
Raquel Palacio Palacio
Ever Cordoba Lozano
Yarledys Blandón Córdoba
Freider Murillo
Jhon Stewar Palacio
Matilde Díaz Rodriguez

Hospital Departamental Santa Sofía:
Sandra Milena Palacio
Domitilo Palacio Becerra
Claudia Palacio Palacio
Karen Yineth Palacio
Wilfrido Antonio Osorio
Isaura Chaverra Mena
Jhon Jairo Álvarez Murillo
Antonia Roció Álvare
Alexa Patricia Perea Palacio
Clínica de la Presentación:
Clifor Palacio Palacio

Assbasalud Centro Piloto:
Yorman Mosquera Palacio
Josua Steven Mosquera Palacio

Assbasalud la Enea:
Jhon Jairo Palacio
Esposo de Narly Mosquera y Padre de Jhon Stewar y Julián Palacio.

Hospital Infantil Universitario:
Jair Mena Palacio
Breñero Yesid Mena Becerra
Astrid Palacio Mosquera
Clínica San Marcel:
Arnulfo Becerra Valencia
Mateo Cardona Benítez
Angie Carolina Tejada Perea
Narly Mosquera Palacio
Camila Andrea Córdoba
July Benítez
Cenecit Cuesta Blandón
Luis Sebastián Palacio Mosquera
NN Niño.7 años
Asley Juliany Palacio