31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevas tarifas en los Peajes concesionados

22 de enero de 2013
22 de enero de 2013

La instalación de peajes en una concesión vial, como las que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) obedece a diversos criterios, tales como inversiones requeridas, costos de operación y mantenimiento, tráfico promedio diario y longitud.

Con base en ello y en estudios realizados por el Ministerio de Transporte así como por el estructurador técnico de la concesión, se determina la distancia que debe existir entre una caseta de peaje y otra.

El Gobierno financia en gran parte la construcción de las vías para aliviar los costos transferidos al usuario y poder contar con peajes relativamente bajos en relación con el costo de las vías.

El objetivo final es maximizar el recaudo de tal forma que se pueda mejorar la infraestructura para disminuir los costos vehiculares de operación, lo cual implica que si bien es necesario asumir los peajes, es menor el costo que el que genera tener una infraestructura vial en mal estado, pues ello implica un desgaste injustificado de los vehículos y mayores tiempos de desplazamiento.

Por tal motivo, la Agencia Nacional de Infraestructura informa que a partir del próximo 16 de enero, se incrementarán las tarifas de los peajes que regirán este año según lo establecido en los contratos de concesión.

El ajuste en la tasa de peaje es calculado con base en el índice de inflación de 2012 y en algunos contratos se establece una fórmula de compensación tarifaria para realizar este incremento.

El no pago de los peajes genera una multa de 8 SMLDV, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.