30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Negociadores son quienes conducen el proceso’: Minagricultura a Farc

16 de enero de 2013
16 de enero de 2013

El ministro indica que los únicos que pueden reaccionar ante declaraciones de una o otra parte son los voceros autorizados, en este caso por el gobierno nacional, así mismo aseguro “Sobre los temas específicos expuestos por las FARC no entraré en comentarios puntuales porque éstos son del resorte de los negociadores en cabeza del jefe de la delegación del Gobierno, doctor Humberto de la Calle Lombana”.

No obstante señalo que “el Gobierno, desde un comienzo y ahora, ha entendido que tiene una política agraria de avanzada, audaz, nueva, que queremos impulsar haya o no negociaciones con las FARC”
«Las Farc han presentado en el día de ayer (lunes) el esbozo general de una primera propuesta para abordar con ritmo y compás (…) el problema agrario de desigualdad y miseria que padece Colombia y que es causa fundamental de la confrontación política, social y armada», dijo el guerrillero Jesús Santrich, en un comunicado leído a la prensa.

Agrega el comunicado que «por lo trascendental del asunto, las Farc llaman a que el ministro Juan Camilo Restrepo comparezca ante la Mesa de Conversaciones de La Habana a sustentar el proyecto y precisar si se tendrán en cuenta las conclusiones que contengan los posibles Acuerdos para el establecimiento de una paz estable y duradera», destacó.

De inmediato, y a través de un comunicado, el ministro Restrepo señaló que no entrará en comentarios puntuales a lo planteado por las Farc “porque éstos son del resorte de los negociadores en cabeza del jefe de la delegación del Gobierno, doctor Humberto de la Calle Lombana”.

Señaló que sería “improcedente” que un ministro reaccione desde Bogotá a cada comunicado que emitan las Farc desde La Habana.
“El Gobierno tiene su política clara y no concurrimos o dejaremos de concurrir por emplazamientos que alguien haga. Hay un procedimiento, hay unos negociadores, hay unos voceros y ellos son los que manejan los detalles, las reacciones y los matices de la negociación”.

El texto, además, aclara que el Gobierno ha entendido que tiene “una política agraria de avanzada, audaz, nueva, que queremos impulsar haya o no negociaciones con las Farc y que esto se hará respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe”.

Restrepo finalizo diciendo “Nada más improcedente que un ministro empiece a reaccionar desde Bogotá a cada declaración o comunicado de prensa de uno de los negociadores de las FARC”