16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Nadie en este Gobierno, se está quedando quieto frente a la corrupción”: Santos

15 de enero de 2013
15 de enero de 2013

“Nadie en este Gobierno ni en los organismos de control e investigación– se está quedando quieto frente a la corrupción”, afirmó el Mandatario, durante la ceremonia de posesión del Procurado General, Alejandro Ordóñez, cumplida en la Casa de Nariño.

En su intervención el Jefe de Estado indicó que los resultados logrados en la lucha contra la corrupción son esenciales para el país y subrayó que el Gobierno ha trabajado en favor de la ciudadanía al cuidar los intereses del Estado.

“Expedimos el Estatuto Anticorrupción que dotó de más herramientas a los organismos de control e investigación para realizar sus tareas”, señaló el Mandatario.

Agregó que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia elaboró una herramienta, denominada mapa de riesgos, para que las entidades puedan prevenir la corrupción.

“Este instrumento permite que todas las entidades –nacionales, departamentales y municipales– identifiquen sus riesgos y definan cómo pueden blindarse ante las amenazas de la corrupción”, explicó el Jefe de Estado.

Sostuvo que el fortalecimiento de las oficinas de control interno en las entidades públicas ha tenido buen resultado y que, además, hoy se está trabajando en dos plataformas que ayudarán a la ciudadanía a combatir de la mano con el Gobierno la corrupción.

El Presidente Santos destacó que una de las plataformas es la Ventanilla Unificada de Denuncias, creada por la Comisión Nacional de Moralización, y cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos a “denunciar ante los organismos de control hechos de corrupción, de manera ágil, fácil, segura, sin poner en riesgo su vida. “Y podrán inclusive hacerle seguimiento a su denuncia, saber qué pasó con lo que denunciaron”, agregó.

Con respecto a la segunda plataforma es “el Observatorio de Anticorrupción e Integridad donde los colombianos ya pueden consultar toda la información sobre las sanciones por casos de corrupción que se han impuesto en todo el país”, indicó el Mandatario.

De igual manera, el Jefe de Estado reiteró que se ha venido construyendo la Política Integral Anticorrupción para reforzar las herramientas contra ese flagelo.

“Durante el año pasado, la Secretaría de Transparencia –bajo el liderazgo de Carlos Fernando Galán– ha abierto espacios de diálogo con servidores públicos, ONG, veedores ciudadanos y académicos para diseñar una política completa y útil”, dijo el Presidente.

“Será una política que genere un impacto real y palpable en nuestra sociedad y que nos indique el camino que debemos seguir para erradicar la corrupción”, añadió.

“No queremos seguir destapando ollas podridas por siempre. Lo que queremos es crear las condiciones para que en nuestra sociedad no existan esas ollas, para que logremos prevenir, como deber ser, la corrupción.”, puntualizó el Jefe de Estado.