18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió el escritor colombiano Antonio Montaña

6 de enero de 2013
6 de enero de 2013

diego montañaSu legado son las numerosas novelas, cuentos y guiones que escribió a lo largo de su trayectoria profesional. Sus escritos fueron premiados en varias oportunidades. Algunas de las publicaciones más reconocidas son ‘Aguas Bravías’, que recibió el premio Award Book 2005 a mejor novela historia ficción; ‘Los días del miedo’, ‘El sabor de Colombia’, ‘La dicha de cocinar’, ‘A todo vapor’ y ‘La Fauna social colombiana’, entre otras tantas.

Montaña escribía principalmente de política, gastronomía y geografía. Una de sus grandes pasiones era la culinaria, a la que le dedicó una parte importante de sus escritos. Sus rigurosas investigaciones lo llevaron a publicar desde críticas hasta recetas. Participó activamente en diferentes actividades relacionadas con la cocina, pues su intención siempre fue abogar por la buena manera de alimentarse.

Uno de los libros más representativos durante su carrera fue ‘La Fauna Social Colombiana’, en el que describía “zoociológicamente” a famosos personajes como la culebra, la rata, el gallinazo o el sapo.

Otra gran obra es ‘Aguas Bravías’, una novela inspirada en la vida de Juan Bernardo Elbers, el armador alemán que se caracterizó por su apoyo incondicional con el libertador Bolívar. Quienes han leído la historia cuentan que la obra romántica ilustra el mundo colombiano de comienzos del siglo XIX.

Gran parte de su vida se la dedicó a la docencia. Dictó clases en importantes instituciones educativas de la ciudad de Bogotá como las universidades de Los Andes, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y Colegio Mayor de Cundinamarca.

Fue colaborador de los diarios El Espectador y El Tiempo en temas relacionados con el arte. Se destacó en la producción de cine y en la dirección de teatro.