28 de marzo de 2024

Mintransporte propone al Congreso adición de $70 mil millones para reposición vehicular

22 de enero de 2013
22 de enero de 2013

Esta iniciativa, aprobada ya por el Ministerio de Hacienda, entra a debate en la próxima legislatura para que estos recursos sean adicionados al Presupuesto General de la Nación.

Desde que inició el Programa en 2008, 5.989 vehículos fueron desintegrados. Se destaca que tan solo en el último trimestre de 2012 se logró una cifra histórica de 599 vehículos, lo cual evidencia el éxito del Programa y el interés del Gobierno Nacional en la implementación de la política.

De ser aprobada por el Congreso esta iniciativa, el Programa podría atender alrededor de 2.600 vehículos sólo este año.

Así mismo, el Ministerio envió comunicación al RUNT solicitándole que se reinicie la postulación de los propietarios que deseen reponer su vehículo, la cual se había detenido por 15 días para programar los recursos del proceso.

Con el fin de garantizar la transparencia del mismo, el Ministerio reitera las siguientes recomendaciones:

1.   El proceso lo puede realizar directamente el propietario del vehículo a través de la página web del Registro Único Nacional de Transito www.runt.com.co de manera fácil y sencilla, sin intermediación.

2.   Dicho proceso no tiene ningún costo.

3.   Es un proceso voluntario y lo decide directamente el propietario del vehículo.

4.   El Ministerio de Transporte no ha delegado ni autorizado a terceros, para que en nombre de la Entidad, exijan recurso alguno a los propietarios de vehículos para adelantar el proceso de postulación.

5.   El Ministerio de Transporte no ha asignado claves, códigos o autorizaciones, para que terceros que pretenden obrar en nombre de la Entidad postulen vehículos de carga.

6.   El Programa de Renovación del Parque Automotor de Carga, hace parte de una política pública para el Sector, y su acceso está sujeto únicamente al cumplimiento de los requisitos previstos en las Resoluciones 7036, 10904 y 11270 de 2012, expedidas por el Ministerio de Transporte y que pueden consultarse en el sitio web www.mintransporte.gov.co.

7.   Verifique personalmente el estado de su vehículo en la página web del sistema RUNT www.runt.com.co , y constátela con la información que aparece impresa en su licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), si es correcta, postule y participe del programa de renovación del parque automotor de carga.

8.   Si existen inconsistencias, acuda directamente al organismo de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo para que sean corregidas las mismas y pueda postular su vehículo.

9.   Cualquier instrucción emitida por esta entidad, será publicada en la página de internet del Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co y en el sitio web del sistema RUNT www.runt.com.co.

10. Verifique que el vehículo a postular cumpla con los requisitos previstos para cada proceso y acuda directamente al Ministerio de Transporte. Si tiene dudas sobre el programa de renovación, denuncie ante la autoridad las irregularidades que pueda observar y recuerde que usted mismo puede postular el vehículo.

11. Si conoce de alguna irregularidad o tiene alguna denuncia que hacer sobre este proceso, lo invitamos a que por favor lo informe al correo electrónico: [email protected]