12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio de vivienda estrena sede que inauguró el Presidente Santos

22 de enero de 2013
22 de enero de 2013

El nombre de La Casa de la Botica se le atribuye  por haber sido la sede de una de las primeras boticas o farmacias legalmente establecidas de la Nueva Granada.

La casona acogió a los fundadores de la llamada Imprenta Real, primero de propiedad de Antonio Espinosa de los Monteros y, luego, de su hijo Bruno; y era sitio de encuentro y tertulia de los intelectuales de la época, entre ellos don Antonio Nariño.

La misma casa que hoy acoge al Ministerio de Vivienda, sirvió años más tarde (en 1823) como lugar de preparación de la defensa que ante el Congreso hizo el  Presidente Antonio Nariño, en el proceso de pérdida de investidura que le adelantó el legislativo. Con los años, La Botica se convirtió en lugar privilegiado de encuentros literarios.  En 1963, mediante Decreto 264, fue declarada junto con las demás casas del sector de La Candelaria, como bien de interés cultural de carácter nacional.

Tras amenazar ruina y luego de varios intentos, el Comité interinstitucional de la Corporación La Candelaria y la Dirección de Patrimonio de Cultura del Ministerio del ramo, autorizaron su adecuación como hotel en 2005, lo que garantizó su recuperación.

Ahora, luego de las adecuaciones locativas necesarias, a partir de la fecha, La Botica es la nueva sede administrativa del Ministerio de Vivienda.

Durante el acto de inauguración el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, destacó que el 2013, además del programa de las 100 mil viviendas gratis -ya están en construcción 75 mil- será el año de la revolución del agua, pues comenzarán a ejecutarse grandes obras para las cuales hay asignados 1 billón 24 mil millones de pesos para la construcción de muchos proyectos de acueducto y alcantarillado, que serán entregados este año.

“Quiero destacar algo de la reseña que usted escuchó sobre La Botica, Presidente Santos. Habla de los Espinosa de los Monteros que fueron los primeros propietarios de esta hermosa casa, editores de profesión, y como anécdota le cuento esto: imagínese Presidente que yo soy descendiente directo de esa familia. Yo soy Vargas Lleras Espinosa, mi padre es Vargas Espinosa y el señor al cual nos referimos viene a ser mi chozno. Muchas vueltas da la vida, pues terminé en la misma casa que ellos ocuparon cuando llegaron a Santafé de Bogotá”, dijo el Ministro.

A su vez, el Presidente Juan Manuel Santos felicitó a Vargas Lleras por la labor que viene cumpliendo al frente de la cartera de Vivienda y volvió a destacar que este Ministerio ocupó el primer lugar en la ejecución presupuestal correspondiente a la vigencia 2012. Y al referirse a la nueva sede del Ministerio de Vivienda dijo que “esta casa es un legado muy importante. Lo felicito Ministro, un gran trabajo de restauración en que hizo en La botica. Muy agradable estar acá”.