20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior y comunidad internacional, aliados por el postconflicto

16 de enero de 2013
16 de enero de 2013

“La terminación del conflicto sería una logro grandísimo y todos esperamos que allá se llegue. Pero la hora de la verdad y la prueba de fuego es la tercera fase. Allí es donde va a entrar la cooperación internacional para consolidar los escenarios, todos desafiantes y con cambios drásticos desde el punto de vista de la acción del Estado. Se trata de un andamiaje jurídico diferente, de una justicia transicional, de desafíos económicos y de participación ciudadana”.

La reunión se llevó a cabo en la residencia de la Embajada de Suecia, a donde también asistieron el Director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia,  el Director de USAID, Peter Natiello, el Director de Responsabilidad Social de Ecopetrol, Gonzalo Murillo, el representante de la Unión Europea, Carlos Natale y el viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto.

El Ministro Carrillo reiteró que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es el paso clave para el postconflicto, “que no gratuitamente es la pieza legislativa más importante de este gobierno, la política más trascendental y el desafío más grande”, y se refirió a la observación del expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, cuando dijo que ésta es la primera vez que dentro de un proceso de paz hay cuatro variables interactuando en la  misma dirección: la justicia, la paz, los Derechos Humanos y el narcotráfico. “Eso marca de manera muy particular lo que será el modelo institucional del postconflicto”.

El jefe de la cartera política celebró la continuación de los diálogos en La Habana y señaló la disposición, manifestada en los últimos días por las Farc, de avanzar con celeridad en la segunda fase: “hemos visto que las propuestas más radicales que en un principio aparecieron dentro del ala fundamentalista de la guerrilla ya aparecen decantadas, y estamos viendo ideas más racionales y que obedecen al entorno institucional del país”.

El alto funcionario pidió analizar la propuesta de la Corporación Nuevo Arco Iris, una iniciativa que arrancó el pasado 17 de diciembre con un programa piloto de diagnósticos en nueve municipios del departamento del Meta.

Por su parte, León Valencia afirmó que el Ministro Carrillo “es un hombre que piensa en términos de la sociedad civil”, una característica que se ajusta al camino que tomará el país en la fase del postconflicto.

Valencia aprovechó el llamado del Ministro del Interior de conformar un grupo de países amigos para la cooperación internacional y ofreció hacer, desde la Corporación que preside, un diagnóstico de las regiones en 240 municipios donde históricamente ha habido presencia de las Farc, priorizando el trabajo en los 112 municipios más críticos. “Debemos diagnosticar cómo está la institucionalidad, el narcotráfico, y ver con qué se va a encontrar ahí el país en la tercera fase del proceso de paz”.

“Tenemos que analizar también cuáles son las expectativas de la población y cuál ha sido la afectación del conflicto en cada municipio; para eso ya estamos haciendo la primera encuesta en el Meta”, concluyó Valencia.

Los representantes de la comunidad internacional que asistieron a la reunión manifestaron su interés en apoyar los proyectos regionales de la Corporación Nuevo Arco Iris y convocaron a una nueva reunión en las próximas semanas para informar sobre el tipo de colaboración financiera que estarían dispuestos a ofrecer.