29 de marzo de 2024

Minhacienda espera déficit del Gobierno general de 0,5% en 2012

11 de enero de 2013
11 de enero de 2013

“El sólido marco institucional aprobado en años recientes ha permitido que Colombia se acerque al equilibrio fiscal. Para el año 2012 esperamos que el déficit del sector público consolidado sea de 0.5% del PIB, y que se reduzca hasta alcanzar un superávit de 0.2% del PIB en 2016”, aseguró el funcionario.

“La sostenibilidad de la deuda continuará siendo la base de la Política Fiscal; esperamos que la deuda neta del Sector Público no Financiero se reduzca de 27,5% del PIB en 2011 a 7,2% del PIB en 2023. Asimismo, la deuda neta del Gobierno Nacional Central deberá pasar de 35,4% del PIB a 24,5% del PIB durante el mismo periodo”, explicó el ministro Cárdenas.

El anuncio sobre el comportamiento macroeconómico de la economía colombiana lo hizo el ministro Mauricio Cárdenas, ante más de 200 personas asistentes a ‘Morgan Stanley Latin America Executive Conference’, realizada en Miami.

Cárdenas aseguró que “a pesar de los grandes logros macroeconómicos, la desigualdad y la informalidad siguen siendo un problema”. El Jefe de la cartera de las finanzas públicas destacó que la política económica en Colombia está orientada a generar más equidad y empleo, como se evidencia en la recientemente aprobada reforma tributaria.

Asimismo el funcionario destacó los avances que se han logrado en los últimos años, en materia de recaudo tributario, dice el informe de prensa del ministerio de Hacienda.

“La actividad económica ha permitido que el recaudo tributario alcance niveles históricos; a diciembre de 2012 se ubicó en un nivel de 100 billones de pesos, sustancialmente por encima de los niveles observados en años pasados”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.