28 de marzo de 2024

MinEducación le apuesta al acceso con calidad a la Educación Superior en 2013

10 de enero de 2013
10 de enero de 2013

La viceministra Martínez Barrios manifestó que “en 2011 se graduaron de bachilleres más de 620.000 jóvenes y tenemos alrededor de 500.000 estudiantes nuevos matriculados en el primer curso de pregrado de una carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica, incluidos algunos de promociones de años anteriores. Esto significa que la tasa de absorción de la educación superior es mayor al 60 por ciento”.

Esta fueron sus palabras al referirse a la gran apuesta del Gobierno Nacional para los años 2013 y 2014 de superar las barreras en el acceso y la permanencia de los estudiantes de la educación superior, principalmente a través de la regionalización y el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior de Colombia.

Con respecto al fortalecimiento de las IES, la Viceministra afirmó que el Ministerio de Educación tiene un objetivo que es: “continuar trabajando por mejorar las condiciones de financiación de las Instituciones de Educación Superior públicas, y un avance en la materia es el haber conseguido, gracias a la reforma tributaria, recursos adicionales para estas instituciones por valor cercano a los 1,5 billones de pesos para los próximos tres años”.

Además resaltó que en el país existen más de 1’800.000 estudiantes matriculados en la educación superior, pero que otros 2’600.000 de jóvenes están aún por fuera del sistema, por lo que “nuestro objetivo es promover que más jóvenes, especialmente aquellos que no han podido estudiar, tengan la oportunidad de soñar con un futuro mejor”.

Para lograr esto, “vamos a trabajar en mejorar la distribución de la oferta de programas. Hoy en día, gran parte del territorio nacional no cuenta con una oferta suficiente de educación superior y, en algunos lugares, no hay ninguna. Esto es un desafío enorme que aún tenemos, pero estamos avanzando fuertemente al respecto”.

La funcionaria destacó que en el año pasado se logró que 55 nuevos municipios empezaran a ofrecer programas de educación superior, consiguiendo que 681 municipios cuenten con esta oferta educativa. Y agregó que ya son 180 Centros Regionales de Educación Superior, llevando educación superior a las regiones más apartadas del país.

Trabajar de forma articulada con las asociaciones de Instituciones de Educación Superior (IES) y alianzas del sector público-privado para aumentar la oferta en las regiones -por ejemplo a través de programas virtuales- e incrementar la oferta de programas con el Sena, fueron otros aspectos señalados por la Viceministra sobre los cuales se trabajará durante los próximos meses. El objetivo, puntualizó, “es conseguir que la oferta de educación superior de cada rincón del país esté ligada a las agendas de competitividad y a las necesidades y apuestas productivas de las regiones”.

En lo que tiene que ver con la condición económica del estudiante y su familia, otra de las grandes barreras a las que el Ministerio de Educación les hará frente, la Viceministra expresó que “no queremos que ningún joven se quede sin estudiar por razones económicas. En este momento, nuestros esfuerzos están encaminados a mejorar las condiciones de financiación. Queremos que más jóvenes de los menores estratos accedan al crédito educativo con beneficios como la tasa subsidiada, interés real de cero (0) durante la época de estudio, un año de gracia para empezar a pagar, la condonación de la totalidad del crédito a los mejores bachilleres y subsidios de sostenimiento para ayudar en gastos relacionados con el transporte, libros o alimentación”.

Por otro lado, la directiva expresó que se dedicarán esfuerzos en la articulación de la educación media con la educación superior para lograr la mejor preparación académica de los bachilleres y guiarlos en su orientación vocacional. “Un obstáculo al que se enfrentan nuestros estudiantes es que no tienen las bases académicas que les permitan estar mejor preparados para transitar con éxito por la educación superior. Los estudiantes, en muchos casos, no cuentan con las competencias suficientes y necesarias para enfrentar una formación superior. De esta manera, aseguramos el aumento de la permanencia y contamos con un mayor número de egresados que pueda insertarse la fuerza laboral”.

Con respecto a la vocación del estudiante, Martínez Barrios indicó que “si los estudiantes no saben qué es lo quieren para su futuro, en qué se quieren desempeñar o cuáles son sus verdaderas competencias, es probable que incide en que el joven decida no ingresar a estudiar, o bien, que abandone en algún momento su carrera”.

Finalmente, la Viceministra se refirió a que durante el 2013 se trabajará en un programa de movilización de la oferta y servicios educativos en todas las regiones de Colombia.

“Haremos un amplio despliegue de todas las acciones y estrategias del Gobierno Nacional, lideradas por el Ministerio de Educación y demás entidades corresponsables de la gestión del talento humano en el país, para articularnos mejor con las Secretarías de Educación, las instituciones de educación básica y media y el sector productivo” apuntó.
Aquí, nuestra meta es dar a conocer los sistemas de información con los que cuenta el Ministerio de Educación y promover su uso, así como ofrecer los servicios con los que contamos para apoyar el desarrollo de ese talento humano que tenemos en Colombia”, aclaró Martínez Barrios.