5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medida de aseguramiento a presuntos falsos testigos del caso Luis Andrés Colmenares

18 de enero de 2013
18 de enero de 2013

Los tres hombres están siendo procesados por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvenciones, pues habrían entregado a la Fiscalía información que no corresponde con la realidad en el proceso penal que se adelanta por el deceso de Luis Andrés Colmenares en la madrugada del 31 de octubre de 2010.

La decisión judicial corresponde a la solicitud de medida de aseguramiento hecha por el ente acusador tras advertir inicialmente que Martínez Durán mintió de manera deliberada a la justicia con versiones encontradas, incoherentes e imprecisas frente a la muerte del estudiante el 31 de octubre de 2010 cerca al parque El Virrey, al norte de Bogotá. Fue enviado a la cárcel Nacional Modelo.

La Fiscalía dijo, por ejemplo, que las cosas aseguradas por esta persona reflejan “interés más por el dinero que por colaborar con la justicia”. Los tres hombres recibieron beneficios de parte del ente acusador para proteger su testimonio.

En el caso de Jonathan Andrés Martínez Ortiz, la Fiscalía dijo que la declaración del testigo es mentirosa, inexplicable e inverosímil, por lo que pidió que se adelante un proceso en su contra. Esta persona había dicho que uno de involucrados era amigo suyo y que lo había visto golpeando a Colmenares; pero fue desmentido y se demostró que el supuesto amigo no se había aparecido esa noche en los alrededores del Parque El Virrey, donde se encontró el cadáver de Colmenares.

Martínez Ortiz fue enviado a La Picota de Bogotá.

Por su parte, el Juez 38 Penal municipal de Bogotá ordenó que también José Wílmer Ayola Lerma fuera enviado a un centro de reclusión al amparo de la medida de aseguramiento que le dictó también por los tres delitos ya citados. Ayola, que terminó recluido en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.