7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medellín recibe reconocimiento internacional por labor social en favor de los discapacitados

3 de enero de 2013
3 de enero de 2013

La Alcaldía de Medellín recibe este reconocimiento por haber puesto en marcha el proyecto “Otras formas de leer” con el que busca potenciar procesos de comunicación como la escritura braille, la lengua de señas, la dactilología y la lectura de gestos y a su vez recibirá cerca de $40 millones para el desarrollo de este programa.

Gracias al soporte de avanzadas tecnologías, esta práctica, así como otras similares, han conseguido que en Medellín personas con discapacidad puedan aspirar a puestos de trabajo y a participar en espacios basados en el equilibrio sostenible, la convivencia y la no discriminación.

Estas organizaciones  conscientes de esta realidad, están comprometidos en el empeño de apoyar iniciativas en favor de la accesibilidad universal en Latinoamérica, empeño en el que se inscribe la convocatoria del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, con una categoría dirigida a los Municipios Latinoamericanos.

La Biblioteca Fernando Gómez Martínez ubicada en el barrio Robledo Aures fue la promotora del proyecto “Otras formas de leer”,  lo que la hace junto con otras sedes, protagonista de proyectos para el beneficio de la comunidad.

Durante el 2012 el Sistema de Bibliotecas de Medellín ha participado en eventos como el Tercer Congreso de Bibliotecas Públicas de Colombia, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional con experiencias como: Abuelos Cuenta Cuentos, Historias Mínimas y  Otras formas de leer.

Otra de las actividades en las que se ha hecho presente el Sistema de Bibliotecas de Medellín es en el VII Encuentro Nacional de Gestores TIC Prácticas Innovadoras para La Apropiación Social de las TIC en las comunidades, además las bibliotecas de Proximidad se destacaron con siete iniciativas como lo son Bibliogueros; en la Biblioteca Granizal; Limonativos; en la Biblioteca El Limonar; Digitalizando el pasado; en la Biblioteca La Floresta; Enchufados, en la Biblioteca Fernando Gómez Martínez; Palmitas Travel, en la Biblioteca Palmitas; Mi gente, en Biblioteca Santa Cruz; El Inglés una forma de acercase, a la Biblioteca en Biblioteca Popular.

Se destaca además el concurso Red de Ideas – Red de Bibliotecas de Medellín y el Área Metropolitana, la tercera versión del concurso Red de Ideas que convocó a las 62 unidades que integran la Red de Bibliotecas.

Para acceder al Premio Reina Sofia 2012 se establecen las bases reguladoras de la concesión de este reconocimiento de Accesibilidad Universal de Municipios Latinoamericanos con el fin de destacar las iniciativas municipales en el campo de la accesibilidad  de las personas con discapacidad al medio físico, la educación,  el deporte, el transporte, entre otros aspectos.

Para la obtención de este galardón se tuvieron en cuenta aspectos como:

•          La realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad.

•          Desarrollo de actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y comunicación.

•          Desarrollo de actuaciones y campañas con el fin de lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, al entorno urbano, a la práctica deportiva, a los edificios y servicios oficiales.

•          Aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

Los premios, en la modalidad de Municipios Latinoamericanos, están destinados Alcaldías de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; los cuales son agrupados en dos categorías: Ayuntamientos o Alcaldías de hasta 100.000 habitantes y Ayuntamientos o Alcaldías de 100.001 habitantes en adelante.