28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 30 fallas geológicas cruzan por Risaralda

20 de enero de 2013
20 de enero de 2013

Parte de los problemas viales y de infraestructura que ha tenido Risaralda han estado asociados a las fallas geológicas que cruzan el territorio.

Según estudios ambientales, con énfasis en riesgo realizados por la Cárder, luego del terremoto de 1999, en el territorio risaraldense hay 37 fallas geológicas aproximadamente, con más de 64 segmentos que inciden en los 14 municipios del departamento,  de las que cabe resaltar no todas están activas, ni representan una amenaza.

La razón para que sean tan numerosas las fracturas de rocas de la corteza terrestre es la alta actividad tectónica que presenta la región occidental de Suramérica, según explicó el docente y geológo de la Universidad de Caldas, José Luis Naranjo Henao, quien además señaló que Risaralda al igual que los otros departamentos del Eje Cafetero, atravesado por el Sistema de Fallas de Cauca- Romeral, que está conformado por numerosas fallas subparalelas.

“Los riesgos por las fallas geológicas son principalmente los terremotos, aunque también influyen en la estabilidad del terreno que al sumarse con  agentes meteorológicos como la lluvia,  genera una alta susceptibilidad a derrumbes o a leves movimientos de masa”,  dijo Naranjo Henao.

La fallas geológicas pueden catalogarse como activas o inactivas, estas últimas no generan ningún peligro pues  son aquellas originadas en el pasado geológico,  que no han manifestado actividad  en los últimos 1.8 millones de años, sin embargo, las activas como es catalogado el sistema de Romeral, pueden producir sismos de gran magnitud.

La Cárder realiza los estudios pertinentes para  actualizar el sistema de información.

• Fallas geológicas por municipo

La Celia
Aunque se han identificado siete segmentos de fallas conocidas como Apía, Mistrató y Toro, la principal que cruza este municipio es La Argelia.
En el 2001 fueron catalogadas, tres de ellas de actividad baja a baja, y otras cuatro de actividad moderada. Este último representa que se pueden generar sismos hasta de 6.3 (mw) en un intervalo de tiempo de 2000 a 3000 años.

Belén de Umbría
Las fallas que atraviesan la localidad risaraldense pertenecen al denominado sistema de fallas Cauca-Romeral. Las fallas que tienen incidencia directa son Mistrató, La Isla, Apía, La Argelia o Quebradanueva.

Apía
Son cuatro las fallas geológicas que la Cárder ha  idenficado en este municipio. Se trata de las fallas Apía, Boquerón, El Muñeco y Agualinda. Esta última fue reportada como activa en un estudio ambiental del 2001, el que señala que sus efectos se han podido evidenciar en el sector Quinceletras en la carretera Apía-Pueblo Rico.

Quinchía
Las fallas que atraviesan el municipio de Quinchía pertenecen al denominado sistema de fallas Cauca-Romeral. Estas fallas se encuentran en sentido norte-sur, se consideraron activas hace más de 12 años y se encuentran La Isla y Quebradanueva.

Marsella
En esta localidad se identifican grupos de fallas y alineamientos como son:  La Quebrada El Chiflón, la Quebrada La Liberia, El Salado, la Quebrada San Joaquin, Quebrada el Socavón, La Aurora, Marsella Este, La Oriental, y Río San Francisco.

Santa Rosa de Cabal
Se identificaron tres fallas activas en esta localidad: San Jerónimo, que también cruza el sector oriental de los municipios de Neira y Manizales; la falla Santa Rosa con longitud de 24 kilómetros que se delinea hacia el norte de las cabeceras municipales de Dosquebradas y Pereira, y la falla Santa Rosa-Río Mapa que atraviesa la zona desde la Cordillera Central a Occidental.

Dosquebradas
La cuenca de la quebrada Dosquebradas está enmarcada dentro del gran dominio tectónico del Sistema de Fallas Romeral, y se localiza  en el borde de la Cordillera Central. Las fallas que se encuentran son La Negra, Santa Rosa, El Rodeo, Boquerón, Agua Azul, Gutiérrez, La Fría, Frailes, San Roque y Filo Bonito.

Pueblo Rico
Las fallas Ciató, Tatamá, Río Negro, son las que vulneran el territorio del municipio de Pueblo Rico.
La primera es de características regionales y presenta una dirección general al sureste, esta definida por el cauce del río por el cual lleva su nombre,  en cuyas vertientes se observan facetas triangulares y fuertes escarpes .

Pereira
En la evaluación neotectónica realizada en el marco del proyecto para la mitigación del riesgo sísmico de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa realizado en el año 2000, se identificaron  cuatro fallas activas, que son: La falla Santa Rosa, Falla San Jerónimo, Falla Río Otún  y Falla Consota. Para el diseño del viaducto se realizaron estudios geotécnico con el fin de determinar la actividad tectónica reciente de la falla del Río Otun, concluyeron que la actividad sísmica es tan baja que parece poco probable que las laderas del río puedan verse afectadas por ella.

La Virginia
La Virginia al igual que el resto del departamento se encuentra afectado por las fallas regionales del sistema Romeral, que afectan principalmente los depósitos de las formaciones La Paila y Zarzal. Localmente se presentan las fallas Quebradanueva, Ansermanuevo, y La Virginia.

Mistrató
Cuatro fallas geológicas cruzan Mistrató, la principal lleva el mismo nombre del municipio  y se estima tiene una longitud de 12 kilómetros, la traza principal de esta se identifica a 300 metros al occidente del casco urbano, de ella se identifican tres segmentos en el área de Belén de Umbría, Mistrató y hacia al norte de este municipio. Otras fallas son La Isla, Apía y Quebradanueva.

Guática
Las fallas que atraviesan el municipio de Guática pertenecen al Sistema de Fallas del Romeral. Estas fallas cruzan de manera paralela a los valles de los ríos Cauca y Risaralda, constituyéndose en el límite entre las Cordilleras Central y Occidental. Según ha manifestado el alcalde de esta localidad, Luis Horacio Jaramillo, el municipio tiene siete fallas o segmentos de fallas geológicas.

Santuario
Las fallas Apía, Jaramillo, Mapa, Piedras Blancas,  Santuario Este  son las cruzan el municipio de Santuario. La última pasa a unos 300 metros al oriente del casco urbano, donde se desvía pudiendo estar relacionada a problemas de inestabilidad en el sector en el potrero ubicado entre la carretera y el barrio popular.

Publicada por
tatiana arias sánchez
La Tarde