29 de marzo de 2024

Más allá de la noticia

27 de enero de 2013
27 de enero de 2013

La embajada peruana en Colombia le organizó un coctel en el Hotel Santa Clara con pisco y ceviche preparado por el famoso chef Gastón Acurio. Brindaron y celebraron con la exministra y cantante de música afroperuana Susana Baca, ganadora de dos Grammy. Con razón al Nobel le dieron las llaves de La Heroica.

En la apertura del Hay Festival en Cartagena el presidente Juan Manuel Santos contó que está leyendo El nuevo Maquiavelo, de Jonathan Powell, exjefe de gabinete del primer ministro británico, Tony Blair. Lo que no dijo es que llegó al libro y al personaje gracias al alto consejero de seguridad, Sergio Jaramillo, quien conoció a Powell durante una investigación sobre procesos de reconciliación para la fundación Ideas para la Paz. Algunos de los capítulos de El nuevo Maquiavelo analizan si es mejor ser temido que querido, cómo actuar estratégicamente y tener capacidad de ejecución y la arrogancia del poder.

Obsesivo
Las recientes medidas del gobierno Santos sobre la propiedad en las Islas del Rosario no son casuales. Es un tema de suma importancia para el jefe de Estado y así lo anunció el año pasado en la Universidad Piloto de Colombia, durante el Día Mundial del Medio Ambiente. Según él, así como vamos, destruyendo el hábitat coralino, un día no muy lejano se verán en sus aguas “solamente aguamalas”. El origen de su preocupación fue una edición de Newsweek que denunció cómo lo océanos del mundo están siendo vaciados por el hombre y que guarda como documento de consulta. Claro que en ese archipiélago la Presidencia tiene casas sobre corales en la Isla Naval y en la isla del Tesoro.

De taquito
Durante el homenaje que le rindió el viernes al club Millonarios por su nueva estrella, el alcalde Gustavo Petro acudió a metáforas futbolísticas para decir que fue durante la administración de Samuel Moreno que los corruptos metieron varios autogoles a Bogotá y le arrebataron la confianza a la ciudad. Dijo que, en cambio, su administración les está metiendo goles a los corruptos y está a punto de ganar el campeonato en favor de la paz y la convivencia. Aplaudieron más los funcionarios distritales que los deportistas y personalidades invitadas.

Echó raíz
El Instituto de Bioética y la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana sembraron el jueves una ceiba como un homenaje en memoria del filósofo Guillermo Hoyos Vásquez, quien falleció el pasado 5 de enero. Fue en la plazoleta del edificio Fernando Barón donde se oyeron testimonios de los aportes que hiciera el maestro a la sociedad a nivel de pensamiento, porque según los pueblos indígenas, la ceiba une el pasado y el porvenir, y es morada viva del espíritu de los sabios.

Bien representados
Un grupo de 30 destacados actores peruanos viajaron en un chárter desde Lima con destino a Bogotá sólo para asistir el jueves en la noche al lanzamiento oficial de Tondero Producciones, la firma de representación de artistas y deportistas más grande y exclusiva en Perú, que abrirá oficinas en la capital del país. Una de las socias de la agencia es Ximena Bellido, esposa del reconocido actor Salvador del Solar, y vino junto con el fundador Miguel Valladares, un peruano de 29 años conocido como el ‘’Rey Midas del Entretenimiento’.

Confidenciales/Semana

Pequeña esperanza

El recurso que está buscando el gobierno para modificar la interpretación del fallo de la Corte de La Haya sobre el mar territorial tiene un sustento. En el texto final del fallo hay dos pequeñísimos cayos, Serranilla y Bajo Nuevo, que no fueron mencionados. Los abogados del gobierno consideran que con base en esa omisión se podría argumentar que esas mini-islas tienen jurisdicción sobre 12 millas de mar territorial y 200 de zona económica exclusiva. De ser así, Colombia tendría derecho sobre algún mar territorial al norte de Quitasueño y Serrana que se consideraba perdido por el fallo.  La cosa no es fácil.

Bajas en el Congreso

Simón Gaviria no va a aspirar al Congreso en las próximas elecciones. Existe una tradición de que el que hace las listas no se puede poner a sí mismo. Como jefe del liberalismo le corresponde hacerlas, pero tiene la ventaja de que al no estar en el Congreso podría entrar a ser parte del gobierno. Roy Barreras es víctima de otra tradición. Cuando se postuló para presidente del Congreso se comprometió a no aspirar nuevamente a su curul en las próximas elecciones. Por lo tanto, también está disponible.

Clase mundial

Germán Efromovich va a volver a intentar comprar la aerolinea portuguesa TAP, cuyo proceso de privatización fue aplazado un año. Para garantizar total transparencia, el gobierno de ese país va a modificar las condiciones de la licitación para que haya competencia entre varios interesados. Efromovich sigue siendo uno de los candidatos más sólidos y para fortalecer su posición se hizo ciudadano europeo a través de la nacionalidad polaca, que le fue otorgada por el origen de su familia. El empresario brasileño tiene como carta de presentación el vuelco favorable que le ha dado a Avianca, a la que está transformando en una aerolínea de clase mundial.

Ya no son puros

Y hablando del Puro Centro Democrático, sus directivos acaban de tomar la decisión de quitarle la palabra Puro. De ahora en adelante se llama Centro Democrático. El presidente Uribe no va a confirmar su participación en la cabeza de esa lista hasta último momento para poder contener la romería de lagartos que quieren llegar al Senado en coche. También está el problema de que todos los políticos quieren lista abierta y todos los tecnócratas quieren lista cerrada. Esa es la pelea que hasta ahora no ha podido ser resuelta.

Se volvieron manada

Los tres testigos falsos en el caso del universitario Luis Andrés Colmenares hicieron pública una realidad que pocos conocían. Según la Fiscalía, en este momento hay 3.559 procesos por el delito de falso testimonio. Algunos de los impostores han afectado el rumbo de hasta 30 casos. Con cifras de esa magnitud no se debería hablar de un ‘cartel de testigos’, sino de una multitud.  Le revelación de ese dato le hace mucho daño a la credibilidad de la Justicia colombiana.   

¿Qué sucedería?

En todo caso, como muchos creen los chismes, ya se han comenzado a hacer algunas cábalas sobre qué sucedería en el Distrito si el procurador toma esa decisión. Como habría que llamar a una nueva elección de alcalde, los principales aspirantes, Carlos Fernando Galán, Gina Parody y David Luna, estarían inhabilitados por haber sido funcionarios públicos recientemente. En ese escenario, Enrique Peñalosa, el gran derrotado de las últimas dos elecciones, sería la primera opción. Peñalosa ha tenido muchos detractores, pero el costo para la ciudad de no haberlo elegido lo reivindicaría.

¿Qué opina él?

Cuando se le ha mencionado este escenario a Peñalosa, ha sorprendido dejando la impresión de que no está en eso. Él es de los que cree que en Colombia se están dando las condiciones para una posible tercería en materia presidencial y que la reelección de Santos no es inevitable. Sus seguidores le dicen que si él llega a ser el candidato del Partido Verde y derrota a Óscar Iván Zuluaga, o a quien sea el candidato uribista en la primera vuelta,  contaría con todo el apoyo del uribismo en la segunda para atajar a Santos. La unión de la Ola Verde con el Puro Centro Democrático podría ser la gran sorpresa electoral de 2014.

Mal precedente

Hay rumores de que el procurador, Alejandro Ordóñez, está estudiando si los escándalos de Bogotá dan pie para justificar la destitución de Gustavo Petro. A pesar de la popularidad de ese chisme, este tiene tantas desventajas como la revocatoria del mandato del alcalde que está proponiendo el representante Miguel Gómez, y que aparentemente no va a prosperar. Petro ha cometido errores administrativos de una gravedad monumental, pero no es corrupto y no se puede abrir paso al precedente de que las personas elegidas por voto popular pueden ser destituidas por ineptas. De ser así, buena parte de los actuales alcaldes y gobernadores tendrían que irse.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Robinson se confiesa

El hermético actor Robinson Díaz es la portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO y luego en diferentes puntos de venta. Tras tres años y medio de divorcio de la también actriz Adriana Arango, a raíz del escándalo de infidelidad con Sara Corrales, él se confesó con la revista y describió las soledades y el infierno que vivió. Esta edición también trae la historia del galán que tiene en su historial una película con escenas eróticas y el agarrón entre dos divas de la canción.

Paz: moda en Washington

Dos prestigiosos centros de pensamiento en Washington tienen previstos eventos sobre el proceso de paz en Colombia para la semana que arranca. En el Woodrow Wilson Center, el exdirector de EL TIEMPO Enrique Santos Calderón será el invitado central, mientras que en el Diálogo Interamericano se darán cita el exgobernador Antonio Navarro, el exviceministro Rafael Nieto, el exembajador Fernando Cepeda y los reconocidos periodistas Alejando Santos, Rodrigo Pardo y Juanita León. ¿Se sabrá algún secreto de La Habana?

Cine en Palacio

Hace poco, el presidente Santos hizo que el gabinete y sus consejeros, apertrechados con crispetas y pizzas, vieran en Palacio la película ‘Lincoln’, de Steven Spielberg, nominada al Óscar, porque contenía lecciones para ellos sobre política y gobierno. Antes, también con Presidente a bordo, exhibieron allí ‘Argo’, cinta sobre la crisis de los rehenes de EE. UU. en Irán, otra nominada al Óscar. Santos, al final, comentó que una versión en cine de la operación Jaque seguramente tendría escenas más impactantes. Contó, además, que hay varios productores interesados en hacerla y que a él le gustaría que lo encarnara Harrison Ford.

Carta con espaldarazo llega desde Londres

Esta semana, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le manifiesta su apoyo en la lucha contra el terrorismo y le da su respaldo al proceso de paz que el Gobierno ha emprendido con la guerrilla. La misiva la entregó en Cartagena el nuevo embajador del Reino Unido, Lindsay Appleby, quien, por cierto, era hasta hace muy poco la mano derecha del canciller británico, William Hague.

Vargas Llosa, a la TV

Camilo Cano, cerebro de la serie ‘Escobar, el patrón del mal’, acaba de sellar su nueva apuesta mediante un acuerdo con la reconocida Carmen Balcells, agente de los grandes maestros de la literatura latinoamericana, entre ellos Gabriel García Márquez. La negociación fue por los derechos para televisión de dos grandes obras del Nobel peruano, Mario Vargas Llosa: ‘Travesuras de la niña mala’ y ‘La fiesta del chivo’. Ahora las coproducirá con Patricio Wills, de RTI, para el gigante mexicano Televisa e irán a la pantalla de Univisión, en Estados Unidos. Se rumora fuertemente que el director y superprotagonista de una de ellas sería Gael García.

Los hombres fuertes de la infraestructura, ¿de pelea?

En los últimos días se han conocido algunas diferencias de criterio y tensiones entre los presidentes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, con relación a la forma como se deben licitar las concesiones de cuarta generación (4G) para que sean exitosas. Sin embargo, esta foto –en la que todos se muestran sonrientes– sugiere que la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, con reconocida fama de conciliadora, ha logrado ya resultados exitosos en su tarea de acercar a las partes.

Escritora y activista de la libertad

Este martes, la Tadeo Lozano y su rectora, la exministra Cecilia María Vélez, tendrán una invitada especial: la paquistaní Kamila Shamsie, quien está en la lista Orange de los 21 escritores para el siglo XXI. Su charla, a las 9 a.m.

Hotel Tcherassi II

Con un concepto tan innovador como el que logró con su hotel ‘boutique’ de lujo en Cartagena, Silvia Tcherassi planea hacer otro en el ‘corralito’, con los mismos estándares de calidad y más de 45 habitaciones.

Exalcalde, al aire

Después de pensarlo mucho, el exalcalde de Medellín Alonso Salazar decidió aceptar la propuesta de Yolanda Gómez de tener una columna en RCN Antioquia y ser opinador sobre temas regionales y nacionales en el informativo de la mañana. Estará al aire desde el próximo viernes.

En clase económica

Los pasajeros de un vuelo Bogotá-São Paulo se sorprendieron esta semana al ver al alcalde Petro en clase económica, como cualquier parroquiano. Iba a un encuentro de líderes progresistas, invitado por el expresidente Lula.

Arte democrático

El Centro Cultural del BID lanzará una aplicación que permitirá a los usuarios de tabletas ver las casi 300 obras de importantes pintores latinoamericanos que están en su colección de arte. Es parte de la “democratización de la cultura” que impulsa Luis Alberto Moreno.

Confidencias/Dinero

Gerencia vacante

El expresidente del Bancafé y hoy director del fondo de capital privado Fintra, Jorge Catellanos, dejará el cargo en los próximos días. El fondo está conformado en 70% por Darby Overseas –millonario fondo multinacional que pertenece a la familia estadounidense Templeton – y en 30% por la familia Pacheco, que controla al Grupo Colpatria. El retiro de Castellanos es voluntario y se busca su remplazo. Fintra es un fondo que se dedica a la infraestructura en Colombia y en la Región Andina.

Negocios con fosfato

Agrifos Colombia, subsidiaria de la canadiense Focus Ventures, firmó un acuerdo para comprar una mina de fosfato en Boyacá. La propiedad se conoce como Luisa María, tiene 1.651 hectáreas de títulos mineros y el acuerdo establece que Agrifos debe invertir US$750.000 en exploración y desarrollo durante cinco años, para quedarse con 70% de la propiedad. La idea también es comprar otros títulos mineros de fosfato, pero para eso deben esperar a junio de este año cuando la Agencia Nacional Minera, que preside María Constanza García, tenga listo un nuevo sistema de titulación. El fosfato es un insumo clave para fertilizantes químicos y en América Latina es escaso.

Malas noticias

La caída en los precios del carbón y los reveses en la bolsa que sufrió el magnate brasilero Eike Batista el año pasado, tienen contra la pared a uno de los más promisorios proyectos de minería en la Guajira: CCX. Este incluía tres minas, un puerto y un ferrocarril, todos tasados en US$4.000 millones. Batista, que creó CCX Colombia para explotar dicho proyecto, acaba de anunciar su reestructuración. El impacto en Colombia será inmediato, pues se estima un recorte de por lo menos 50% de la nómina. Tan preocupado está Batista, que el 21 de enero anunció una OPA para recomprar las acciones de la carbonera colombiana y, a cambio, entregará títulos de otras de sus compañías.

Buscando asesor

Este año arrancó con un remezón de las empresas que proveen el servicio de relaciones públicas y comunicaciones (PR, por su sigla en inglés). Grandes firmas como Colmotores –que preside Jorge Alejandro Mejía–, BAT y DirecTV, entre otras, decidieron buscar nuevos asesores en esta materia y abrieron procesos de convocatoria que se discutían al cierre de esta edición. Ahora las apuestas se concentran en saber quién se quedará con esas jugosas cuentas. El mercado de PR en el país supera los $50.000 millones en ingresos anuales y, aunque las firmas son relativamente pequeñas, sus rentabilidades son altas.

Tras los ferrocarriles

Con la expectativa de sacarles provecho a los US$21.000 millones que destinará el Gobierno en los próximos diez años a la infraestructura ferroviaria, llegó al país la canadiense Canarail, que se asoció con la firma A. de G. Ingeniería de Colombia. Su meta es meterse en el negocio de los ferrocarriles para minería. La colombiana funciona desde 1992 y se ha dedicado a estudios de factibilidad para proyectos ferroviarios y al diseño de ferrocarriles. La canadiense, por su parte, arrancó en 1991 y es miembro del grupo francés Systra, primera empresa mundial de ingeniería ferroviaria.

Estrenándose en el aeropuerto

Triangle Services, un proveedor privado de servicios de apoyo para aviación, inició su expansión internacional montando una oficina en las nuevas instalaciones del aeropuerto Eldorado. Su plan es sacarle jugo al crecimiento de operaciones que se prevé en la nueva terminal. Triangle, con casa matriz en Nueva York, tiene 2.500 empleados y vende al año US$110 millones. El transporte de pasajeros por Eldorado creció 12% de enero a noviembre de 2012 y el de carga 4%, cifras que sin duda atraerán cada vez más empresas.

De Buena Fuente/El Colombiano

Por Luis Fernando Ospina

¿Y ahora, quién podrá defendernos?
Pese a que el Concejo de Medellín estará en receso hasta marzo, los corporados tienen ahora más trabajo que durante sus labores legislativas. Todo por cuenta del “batacazo” de la actualización predial de la ciudad. Ese será uno de los primeros debates que deberá enfrentar la administración de Aníbal Gaviria, junto a la situación de deterioro en la seguridad del Centro de la ciudad. El tema es que no hay sitio donde no se esté hablando del golpe impositivo que trajo el Predial. El médico Winston Tobón, por ejemplo, no aguantó la angustia y se atrevió a interrumpir una reunión familiar de un concejal para pedirle que hiciera algo, pues el incremento, en su caso, fue del ciento por ciento. La gente está buscando hasta al Chapulín Colorado para que los defienda.

Con saco, pero sin corbata
La visita del presidente Juan Manuel Santos, esta semana, a Medellín, volvió a servir de termómetro de popularidad del mandatario en estas tierras. En el auditorio de Plaza Mayor, atestado de empresarios y dirigentes gremiales por Colombiatex, el “aplausómetro” siguió pegado de la aguja. Santos procuró ser cálido con la gente, se echó varios chistes durante su discurso, pero no logró levantar el ánimo de muchos empresarios. Había cierto malestar por su retraso al evento e incomodidad entre varios de ellos por la forma en que miembros de la avanzada del Presidente y del Protocolo de la Casa Militar les pidieron a varios dirigentes que se “quitaran la corbata”, porque Santos llegaría sin ella. Algunos aceptaron la petición, pero dos de ellos, no. ¿Quiénes serían?

La “Savia” visión del Grupo Argos
El Grupo Argos, dedicado de lleno al negocio del cemento y del concreto, está “fabricando” la más completa investigación sobre la botánica colombiana, una especie de expedición moderna al mejor estilo, ya no de José Celestino Mutis, sino de Álvaro Cogollo, director científico del Jardín Botánico de Medellín. El proyecto, que tendrá cinco tomos, uno por región, se llamará Savia, y el periodista encargado de los textos es Héctor Rincón. El primero de ellos ya vio la luz y es sobre la Botánica del Caribe, cuyo lanzamiento se realizó en Barranquilla en diciembre pasado. La carátula es de novela: el árbol de Macondo. El segundo, previsto para 2013, será sobre Amazonas, y en 2014, la Región Andina, con Antioquia como gran protagonista. De lujo.

El aviso de Coltejer busca sus luces
Así como los “gringos” se ufanan del aviso de Hollywood enclavado en las montañas de California, los paisas hemos sacado pecho con el de Coltejer que está ubicado en las laderas del barrio Caicedo. Esa tradición ha estado desdibujándose poco a poco, pues el letrero de la textilera se quedó sin luces hace varios años y no se ve de noche. El empresario mexicano Rafael Kalach, director de Kaltex, principal accionista de Coltejer, está empeñado en recuperar las luces del aviso y así lo hizo saber esta semana durante su visita a Colombiatex. Kalach quería que esa “luminosa reinauguración” se diera el año pasado, en la celebración de los 105 años de la compañía, pero no lo logró. Este 2013 será la vencida, siempre y cuando la Alcaldía ayude.

El “Cinturón Verde” de Aníbal
Uno de los grandes proyectos ambientales de la administración de Aníbal Gaviria es el llamado Cinturón Verde, que busca “cerrar” al Valle de Aburrá con un anillo natural que impida la destrucción de las laderas de la región. Lo que acabamos de descubrir, en un hermoso libro sobre “Antonio Mesa Jaramillo, obra periodística”, es que el proyecto del Cinturón Verde data de 1948, cuando tres arquitectos, dos de ellos extranjeros, J. L. Sert, P. L. Wiener; y el antioqueño Nel Rodríguez, lo presentaron dentro del Proyecto Piloto con el que se regía el desarrollo urbano de la ciudad. Desde la década del 40, Medellín ya estaba sufriendo los rigores del asentamiento en las montañas y el daño a la naturaleza. Y estos tres visionarios ya hablaban del Cinturón Verde.

Supimos que…La Patria

No quieren a Osorio

No cabe duda que la barra Los de Sur de Nacional no quiere a Juan Carlos Osorio, el técnico del equipo. El pasado miércoles, en el partido amistoso ante el Once Caldas en el Palogrande, sucedieron varias cosas que los pusieron en evidencia. Le sacaron una pancarta que decía…»Sacaron a un ídolo, compraron un suplente, Cristian Bonilla titular». Y cuando salió el Once corearon «Sachi…Sachi…Sachi», quizá solo para molestar a Osorio.

Hay cambio de actitud

Los cafeteros empiezan a ver un mejor panorama frente al Gobierno Nacional. Aunque el año pasado arreciaron las críticas del sector por el olvido en que tenía al sector y las medidas a medias, en las últimas reuniones han visto una mayor receptividad, por lo que algunos aseguran que el Gobierno ya comienza a ver la magnitud del problema. Para otros, todo se debe a que la revaluación del peso está impactando a todos los sectores, motivo por el cual creen que ya ven que la situación no es tan de poca monta, como se habían imaginado. Sus esperanzas es que ese cambio de actitud y de discurso se refleje el próximo 30 de este mes, cuando haya Comité Nacional y se analizarán las ayudas estructurales que requiere el sector.

Vargas Lleras, al agua

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, acogerá el llamado del presidente Juan Manuel Santos de irse a buscar votos, como una forma de contrarrestar la lista al Senado que encabezará el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Vargas Lleras, quien recibió elogiosos calificativos del Santos durante el primer consejo de ministros de este año, también sería el As bajo la manga del mandatario, en caso de que el tema de la paz no cuaje y que las encuestas no le sean favorables, para que se presente a las presidenciales en el 2014. Sin embargo, como hay confianza en que Santos pueda ir por la reelección, el Gobierno tramitará en el Congreso un proyecto de ley para que los senadores puedan ser ministros, y de esa manera asegurar el regreso de Vargas Lleras al gabinete del segundo gobierno de Santos.

Rojas aún no puede salir a vacaciones

Después de un año de labores como alcalde de Manizales, el ingeniero civil Jorge Eduardo Rojas pretendía salir de viaje con su familia, a la que llegó un miembro más. Se trata de la bebé que adoptó con su esposa Juliana Londoño, y que por estar aún en legalización de este proceso les impide salir de la ciudad. El viaje y las vacaciones del mandatario de los manizaleños serían para Semana Santa, en marzo próximo.

Lista la sede de la biblioteca Orlando Sierra

Los libros y documentos de la biblioteca Orlando Sierra, que fueron trasladados desde el Ecoparque Los Yarumos a una bodega del colegio Inem, el 3 de septiembre del año pasado, ya cuentan con un salón adaptado dentro de esa misma institución. Eso contó la rectora Lucy Magdalena Correa, que agregó que el pasado miércoles esperaban la visita de la secretaria de Educación Municipal, María Aracelly López, para revisar cómo había quedado el salón. «La idea es que a más tardar en febrero el traslado desde la bodega se haya finalizado y se puedan abrir las puertas al público», dijo Correa.

El Sena al Inem

Tal parece que en el colegio Inem, además de que empezará a funcionar la biblioteca Orlando Sierra, se piensan adecuar un espacio para un programa de tecnología del Sena. El pasado martes estuvieron algunas personas en el plantel educativo trabajando algunos planos y diseños de lo que será la nueva sede, que comprende unas tres aulas, que en el momento están sin utilizar. LA PATRIA conoció el documento que certifica que el convenio entre la Secretaría de Educación Municipal y el Sena, además del Inem, ya es un hecho. La inversión sería de unos $1.300 millones, y la idea es que todo quede listo el primer semestre de este año.

Se lanzaría a la Cámara

El exdiputado caldense y actual secretario general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Jorge Iván Gómez Osorio, está a punto de tomar la decisión de renunciar a su cargo, para lanzarse a aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido de la U. Lo más probable es que Gómez Osorio tome el cupo del exdirigente deportivo Jairo Quintero Trujillo en las filas comandadas por el senador Mauricio Lizcano.

Con beneficio de inventario

Pese a que los secretarios de salud del país se comprometieron el pasado jueves a apoyar al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con el decreto que expedirá en marzo para que algunas alcaldías y gobernaciones administren directamente el Régimen Subsidiado, Carlos Humberto Orozco, secretario de salud de Manizales, se mostró un poco escéptico. «Hay que tomarlo con beneficio de inventario, pues ¿tendrá realmente viabilidad financiera?», se lo expresó a LA PATRIA tras su regreso de la capital. Por lo pronto, prepararán una marcha nacional para el próximo 14 de febrero.

Vigilados por los bandidos

Envueltos en cuestiones técnicas están las autoridades de Palestina y su corregimiento de Arauca, porque les toca deshacer un convenio que le permitió a los manejadores de la antena parabólica ofrecer entre sus canales el circuito de cámaras de vigilancia. Son seis aparatos que muestran de manera constante lo que sucede en el centro de la población. Los grandes beneficiados han sido los delincuentes, que desde las casas se enteran lo que hacen los policías para eludirlos con facilidad, sobre todo cuando se dirigen a lo sectores de La Carrillera y Las Colinas, donde operan dos grupos delincuenciales, dedicados a la venta de estupefacientes y al hurto.

Clausura olvidada

En el año que lleva Guido Echeverri como gobernador de Caldas siempre ha olvidado decir al cierre de las actividades de la Asamblea: “declaró clausuradas las sesiones…”. Todas las veces, después de que el mandatario termina su discurso, los diputados le han cerrado recordarle que debe cerrar el periodo de manera oficial. El viernes no fue la excepción en el final de las extraordinarias.

Jalón de orejas para el secretario de Hacienda

Las actuaciones del secretario de Hacienda de Manizales, Jaime Alberto Valencia Ramos, para recuperar la cartera morosa del impuesto Predial a finales del año pasado, embargando cuentas y salarios de deudores sin hacer antes un cobro persuasivo, le valieron al funcionario decenas de críticas de ciudadanos y un «jalón de orejas» del alcalde Jorge Eduardo Rojas. El mandatario le dijo, entre otras cosas, que deberían haber sido más moderados para cobrar, pues no era la forma de tratar a los contribuyentes. Finalmente son los que engrosan las arcas del Municipio.

Le prestó la camioneta

El Contralor de Manizales, Lindon Alberto Chavarriaga, estuvo muy solidario con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien pocos días antes de asumir su segundo periodo de cuatro años estuvo en la ciudad disfrutando de la Feria de Manizales. Chavarriaga, quien sacó tres días de vacaciones durante la semana del evento, recibió un día una llamada de la Procuraduría, donde le pedían prestada su camioneta, que permanecía parqueada en el garaje de la entidad. Chavarriaga, muy diligente, le dio la orden al subcontralor para que le entregara el vehículo al jefe del Ministerio Público. Entre amigos.

Se mueve la radio deportiva

Está movida la radio deportiva de la ciudad. Javier Giraldo Neira pasó de Caracol a RCN, al parecer, trasmitirá fútbol en Antena Dos con Carlos Arturo Hinestroza y Jorge William Sánchez. La idea es hacer la transmisión sin narrador; El Rey Mosquera volvió a la ciudad para vincularse de nuevo a Star Comunicaciones; Juliana Salazar llegó a Caracol, y Martín Alonso Henao hará su programa en Antena Dos y transmitirá fútbol en www.taranteladeportiva.com

Muy ausente

Varias veces estuvo ausente el diputado de Villamaría, Jorge Eliécer Hurtado, de las sesiones extras de la Asamblea de Caldas, que se cumplieron en las últimas dos semanas. Para la muestra el pasado jueves cuando fue el único que faltó por votar por la ordenanza que busca que la Gobernación tenga el aval para acogerse a la Ley 550. Según el Observatorio de la Corporación, el diputado tiene una asistencia del 80 por ciento.

Alcaldes escurridizos

Con lupa buscó LA PATRIA a los alcaldes de Caldas que tenían investigaciones ante la Procuraduría o la Fiscalía. Los periodistas encargados de buscarlos tuvieron que rastrearlos en sus municipios, en Bogotá o dejar razones con habitantes para informar cuándo podían contestar. Sin embargo, con algunos no se pudo nunca. Y hubo el que desconfió después de dar la entrevista y preguntó varias veces si era necesario publicar los casos. A los mandatarios habrá que darles un repaso sobre las responsabilidades de los funcionarios frente a la información pública.

Concejo de Manizales, a extras

Entre el 7 de febrero y el 16 de ese mes será llamado el Concejo de Manizales por el alcalde Jorge Eduardo Rojas a cumplir con 10 días de sesiones extraordinarias, las primeras del 2013. Aunque el burgomaestre aún no expide decreto, se supo que convocará a este periodo para debatir unos cinco proyectos, entre los que estarían un traslado presupuestal, venta de acciones que el Municipio tiene en Frigocentro y pago de compensaciones en San José. Se desconoce si pondrá en consideración iniciativas de alto calado que quedaron pendientes del año pasado, pues las sesiones ordinarias comienzan el 1 de marzo.

¿Por recomendación médica?

A finales del 2012 Carlos Humberto Botero Walker renunció a la gerencia de la empresa Aquamaná, empresa de servicios públicos de Villamaría. El motivo de la decisión tuvo que ver, según él, por recomendación médica. Sin embargo, para el presente año ya aceptó ser el secretario de Gobierno. En el municipio se pregunta si, entonces, la salida de Aquamaná fue más por las complicaciones que ha llevado a que la gerencia tenga cambios reiterados.

¿Y la web del Once qué?

Comenzó un nuevo año y arrancará un nuevo torneo y el Once Caldas sigue sin darle una página digna de leer a sus seguidores. El portal oficial www.oncecaldas.com.co sigue siendo un portal desactualizado en el que no se publican las novedades del equipo. El sábado pasado, la última noticia que salía publicada databa del ¡8 de diciembre! y anunciaba la salida del técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos. Ojalá los nuevos dueños del Club le echen un ojo al tema, pues el hincha siempre busca la información oficial de su equipo.

En nueva junta de Fedeciclismo

ingeniero industrial caldense Agustín Moreno Aristizábal seguirá como vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, cuyo presidente es desde la semana pasada el abogado antioqueño Ramiro Valencia Cossio. Como dato curioso, del comité directivo también hace parte el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, muy querido y respetado en Caldas. Los nuevos dirigentes fueron avalados por las 23 ligas de ese deporte es todo el país.