6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Marulanda gana el 9° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad

12 de enero de 2013
12 de enero de 2013

Con una calificación de 85,36 puntos, este caficultor se llevó el primer lugar departamental, seguido por Ligia Arroyave de Buitrago, de la vereda Pueblo Rico, Municipio de Neira – Finca El Prado, quien obtuvo el segundo puesto con una puntuación de 84,03 puntos; y por Manuel Salvador Aguirre Bermúdez, caficultor del corregimiento Planes, del Municipio de Manzanares – Finca El Cafetal, que logró el tercer lugar departamental, con 83,72 puntos.

Así mismo, se eligieron los mejores cafés por zona con los siguientes ganadores: Zona Centro, Ligia Arroyave de Buitrago, de la vereda de Pueblo Rico (Neira), con 84,03 puntos; Zona Norte, José Libardo Gil Franco, de la vereda San Nicolás, del Municipio de Aguadas – Finca El Guapante, con 82,58 puntos; Zona Occidente, José David Morales Motato, de la vereda San Lorenzo, Municipio de Riosucio – Finca El Guadual, con 83,61 puntos; y Zona Oriente, Albeiro Giraldo Ramírez, de la vereda Montebonito (Marulanda), quien con su café que alcanzó 85,36 puntos también ganó el primer puesto departamental.

Jurado Internacional destaca la calidad de los participantes
El Jurado Internacional del 9° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad estuvo Presidido por Mané Álves, experto catador de origen portugués, Presidente de la firma Coffee Lab International, consultor del Coffee Quality Institute (CQI) y miembro activo de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), que acompaña esta competencia desde su segunda edición y destacó la calidad de los cafés participantes en esta oportunidad.

“Los resultados son mejores en términos de puntuación final; se logró alcanzar cafés de 85,36 puntos, es el primer año que tenemos este resultado. Son cafés complejos, tienen mucho cuerpo, acidez limpia; sabores achocolatados, dulces, algunas veces con notas florales, otros con sabor a nuez, pero muy interesantes. Se están desarrollando bien en la zona”, describió Álves.

Al 9° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad se inscribieron 367 caficultores, cuyos lotes de café fueron cosechados en el segundo semestre de 2012. De estas se seleccionaron las 89 mejores muestras para el jurado regional, conformado por todos los catadores de las cinco Cooperativas de Caficultores de Caldas (Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte). A la final clasificaron las 23 mejores muestras que fueron catadas el pasado martes y miércoles, 8 y 9 de enero de 2013, por el Jurado Internacional.

El grupo de Jurados Internacionales lo completaron Steven Díaz Villaroel, Director del Departamento Comercial de Expocafé S.A, la firma exportadora de propiedad de las Cooperativas de Caficultores del país; miembro del Comité Técnico de Normas (Technical Standards Comité) e integrante de la SCAA; Armando Cortés, Director (e) de la Oficina de Calidad de Almacafé S.A.; y Jhon Edier Espitia, de Almacafé.

Además, en el Jurado participaron Magda Arias, catadora de la Cooperativa de Caficultores de Aguadas; David Molina, catador de la Cooperativa de Caficultores de Anserma; y Juan Carlos Alarcón, catador de la Cooperativa de Caficultores de Manizales.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe, expresó su satisfacción por este resultado. “Demuestra que los caficultores del departamento están cada vez más atentos a realizar las mejores prácticas en sus cultivos, y que en toda la geografía caldense se producen cafés de excelente calidad”, agregó.

El objetivo del Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, organizado por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, es reconocer a los caficultores caldenses que con su esfuerzo y compromiso diario con las buenas prácticas de cultivo, recolección de la cosecha y procesamiento, permiten la máxima expresión de sus características intrínsecas de su café, con consistencia, generadas por la diversidad de los factores naturales y humanos, propios del departamento de Caldas.