28 de marzo de 2024

María Isabel Mejía, nueva Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información

15 de enero de 2013
15 de enero de 2013

A través del Decreto 2618 de 2012 expedido el pasado 17 de diciembre, se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se crea el Viceministerio de Tecnologías y Sistemas de Información, el cual estará dirigido por la Ingeniera de Sistemas María Isabel Mejía Jaramillo. La Viceministra María Carolina Hoyos Turbay, continúa a cargo del Viceministerio General.

María Isabel Mejía Jaramillo es especialista en Gerencia Estratégica de Informática y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Trabajó tanto en entidades públicas, como empresas privadas y la academia.

Fue la coordinadora del Proyecto Año 2000 (Y2K), para llevar tecnológicamente a Colombia al cambio del milenio; entre el 2000 y 2006 asumió la Dirección Ejecutiva de Computadores para Educar; en el 2006 se encargó del diseño de la Estrategia Nacional de Gobierno en línea, programa del cual fue Directora hasta el 2010; recientemente se desempeñó como Gerente General de la compañía Marinas de Colombia S.A.S y actualmente se desempeña como la CIO del país.

El recién creado Viceministerio TI se encargará de la coordinación de la Dirección de Políticas y Desarrollo TI, Subdirección de Innovación TI, Subdirección para el Desarrollo Económico de TI, Dirección de Estándares y Arquitectura de TI, Subdirección de Gestión Pública de TI, Subdirección de Seguridad y Privacidad de TI y la Dirección de Gobierno en Línea. Así mismo, dirigirá las iniciativas de Apps.co, Mipyme Digital y FITI.

Esta nueva cartera arranca con un presupuesto en 2013, de $130.000 millones de pesos; con el que se espera impulsar la industria de aplicaciones, desarrollo de software y servicios en con el Estado colombiano. También se enfocará en certificar las competencias tecnológicas de desarrolladores empresarios y capacitar talento humano en carreras relacionadas con tecnologías de la información.