5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luto en la academia por la muerte de Guillermo Hoyos

6 de enero de 2013
6 de enero de 2013

Hoyos fue decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, coordinador de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías y del Consejo Nacional de Educación Superior, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y también director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales (PENSAR), fundado por la Pontificia Universidad Javeriana en 1993.

Además, fue miembro de la comisión de verificación de los acuerdos de paz en 1984, participó en el proceso de la comisión de diálogo con el M-19 y estuvo vinculado a la Cancillería como miembro de la academia diplomática.

Desde niño creyó en su vocación social. A los 11 años se unió a los jesuitas, sin embargo rompió con la iglesia luego de viajar a Alemania donde estudió teología en la Universidad de Frankfort, bajo los preceptos del Concilio Vaticano II, y más adelante se convirtió en doctor de Filosofía de la Universidad de Colonia. A su regreso Hoyos se declaró en desacuerdo con los lineamientos de la iglesia colombiana y después de más de treinta años de servicio, renunció al sacerdocio en 1976, y se entregó a la docencia.

Su trabajo en la academia fue galardonado el pasado diciembre con el premio vida y obra, del Ministerio de Educación, durante la entrega de los reconocimientos a Los Mejores en Educación 2012.

El ministerio de Cultura, la Sociedad Colombiana de Filosofía, el Instituto Caro y Curvo y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros, han extendido mensajes de condolencias tras conocerse la noticia de su fallecimiento.