27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Las Farc no pueden dictar leyes, y menos para encubrir propósitos extorsivos’: Humberto de la Calle

31 de enero de 2013
31 de enero de 2013

«Las únicas leyes que imperan en el territorio colombiano son las leyes del Estado colombiano. Las Farc no pueden dictar leyes, menos para encubrir propósitos extorsivos», enfatizó De la Calle, para quien las Farc se contradicen al anunciar que abandonan el secuestro con fines económicos, pero al mismo tiempo siguen extorsionado a los colombianos.

Además, el Jefe de la Delegación del Gobierno reiteró su rechazo al secuestro de los dos policías, quienes –aseguró– tienen derechos como todos los colombianos, por lo que su plagio es inaceptable.

«Queremos advertir que el propósito es obligar al Gobierno a un cese bilateral de fuegos, y eso no va a ocurrir. Sólo habrá cese bilateral el día que firmemos un acuerdo para terminar» el conflicto, enfatizó.

Humberto de la Calle ratificó que así como no habrá cese al fuego bilateral, tampoco se discutirá la ‘regularización’ del conflicto, pretensión histórica de las Farc, porque –dijo– lo que la guerrilla busca con esto es convertir el conflicto en «conversaciones eternas, perpetuarlo en el tiempo».

«Eso no fue lo que firmamos aquí en La Habana en agosto. La idea es la contraria: se trata de terminar (el conflicto) de manera expedita y en el menor tiempo posible. Esas son frases del acuerdo, eso no es un invento del Gobierno, terminar el conflicto. Ese es realmente el propósito de estas conversaciones», sostuvo.

Cabe recordar que en agosto pasado se firmó el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en el que tanto las Farc como el Gobierno acordaron dialogar sobre cinco puntos sustanciales. Actualmente se discute el primer punto: la Política de Desarrollo Agrario Integral, tema que tratan las partes desde el pasado 19 de noviembre en la isla.