28 de marzo de 2024

La pelea de la alcaldesa con sus ex aliados

28 de enero de 2013
28 de enero de 2013

cristina

Neira. La pelea entre la alcaldesa Cristina Otálvaro y el jefe conservador Augusto Arango, no parece afectar a la funcionaria a juzgar por una entrevista que le hizo RONDA LIBRE. El periodista le preguntó si Le mortificó lo que pasó en el Concejo de Neira donde sus copartidarios cambiaron de socio: «No me mortificó ni me mortifica. Sigo de pie trabajando por mi pueblo. Sentí más bien que me he quitado un gran peso de encima».

La alcaldesa fue más allá en sus palabras y sostuvo que Arango tuvo que apoyarla para la alcaldía porque ambos pertenecen al mismo movimiento político –conservatismo yepista- y «por tanto él seguía las directrices del doctor Omar Yepes para apoyarme a la alcaldía». «Tenga la plena seguridad que donde yo no fuera una candidata de peso para Augusto Arango, él se hubiera ido en mi contra sin ningún remordimiento», afirmó.

No les anticipamos más. Aquí va, más bien, la entrevista:
Ronda Libre: ¿Qué tal la experiencia de alcaldesa de su tierra natal?

Cristina Otálvaro Idárraga: Muy buena, excelente. Durante este año de administración me siento muy a gusto representando a mis coterráneos. Hemos logrado atender algunas necesidades de la comunidad y hay otras que están pendientes pero me llevo la satisfacción de que estoy dando lo mejor como profesional  y como persona para hacer de Neira un municipio cada día mejor.

RL: ¿Le mortificó lo que pasó en el Concejo de Neira donde sus copartidarios cambiaron de socio?

COI: No me mortificó ni me mortifica. Sigo de pie trabajando por mi pueblo. Sentí más bien que me he quitado un gran peso de encima.

RL: ¿Por qué se distanció de Augusto Arango si ha sido su viejo aliado?

COI: Yo no me distancié de Augusto, y repito, tampoco he peleado con él como en alguna oportunidad  me han preguntado. Ha sido él quien se ha distanciado y se ha disgustado conmigo porque he tenido criterio, autonomía, independencia y conocimiento para regir los destinos de Neira. Hay cosas que me ha pedido que por ética, por principios y por valores no las haría.

RL: ¿Cómo cuáles?

COI: Contratar personal que no cuenta con la competencia, que le deje interferir directamente en asuntos propios de la administración, solicitar prebendas a funcionarios de la administración, conocer todos los contratos del municipio para saber quiénes continúan o no, situaciones a las que no me he prestado y por eso ha hecho una campaña de desprestigio en mi contra.

RL: ¿Y si Augusto es así por qué se alió con él en el proceso que terminó con su elección?

COI: Yo no me alié con Augusto. Arango y yo tenemos la misma filiación política y por tanto él seguía las directrices del doctor Omar Yepes para apoyarme a la alcaldía. Tenga la plena seguridad que donde yo no fuera una candidata de peso para Augusto Arango él se hubiera ido en mi contra sin ningún remordimiento.

RL: Pero usted sigue en el sector del doctor Omar Yepes?

COI: Claro, permanentemente dialogo con él, con el doctor Arturo y el doctor Jorge Mesa.

RL: ¿El doctor Yepes no le ha sugerido que haga las paces con Augusto Arango?

COI: Sí, y no solo el doctor Omar muchas personas amigas de Augusto, amigas mías y hasta de diferentes partidos. Sin embargo, cuando uno dice cosas de otra persona sin medir las palabras hay cosas que duelen y unas que ofenden y el señor Arango ha sido hiriente con sus palabras hacia mí.

RL: ¿Cómo termina este año?

COI: Muy bien afortunadamente. Con un buen cierre financiero, con obras que se pudieron ejecutar en el municipio, con un avance importante en el cumplimiento de los programas del Plan de Desarrollo Municipal y con la satisfacción de que de domingo a domingo ponemos el granito de arena para que nuestro municipio sea mejor, su gente esté feliz, ame a Neira y lo conserve tan hermoso como se ha venido mostrando en los últimos meses.

RL: ¿Qué tanto pesó la carga pensional en el desarrollo de su programa de gobierno?

COI: Pesa mucho porque Neira cuenta con 62 pensionados a la fecha y el sostenimiento de  sus pensiones recae sobre los recursos propios que recauda el municipio. Por tanto esto disminuye la inversión en otros proyectos  y obras sociales. Aun así estamos al día con ellos en todo lo concerniente al año 2012 y pudimos hacer algunas inversiones para obras en el municipio.

RL: ¿Cofinanció mucho este año?

COI: Siempre se hicieron algunos convenios importantes. Dentro de ellos la cofinanciación de 88 millones de pesos para el programa de asistencia técnica con Finagro, la suma de 30 millones de pesos para saneamiento básico con el Comité de Cafeteros, de 15 millones de pesos para la construcción de placa-huellas con el Comité de Cafeteros, de 30 millones de pesos para la compra de terrenos en la cuenca que abastece de agua al municipio de Neira con la gobernación de Caldas, 30 millones de pesos para confinanciar la construcción de 18 viviendas en área rural con la gobernación y el Banco Agrario, 20 millones para el mejoramiento de los acueductos de Felicia y Cardal y El Descanso-Madroño con la Fundación Ecológica Cafetera, 50 millones para la atención y mantenimiento de las vías rurales del municipio con el Comité de Cafeteros, entre otros.

RL: ¿Ha pensado en un proyecto grueso?

COI: Hemos pensado en la construcción de una pista para atletismo y patinaje para lo cual ya se encuentra el proyecto elaborado y se presentó ante Coldeportes Nacional, y la construcción de la escuela de formación artístico-cultural para lo cual ya se han tocado algunas puertas a nivel nacional e internacional.

RL. ¿Qué va a pasar con las redes de acueducto y alcantarillado que faltan por reponer?

COI: Principalmente estas redes hacen falta en algunas veredas o se requiere su mejoramiento en muchas de ellas para lo cual este año hicimos inversión para dos comunidades, El Limón y La Esperanza. Para las demás hemos venido revisando y buscando apoyo por el Plan Departamental de Agua. Este año se presentó un proyecto ante el departamento de Prosperidad Social para la reposición del alcantarillado de la carrera once, sector Los Pantanos. Estamos a la espera del resultado de la gestión.

RL: ¿Qué va a pasar con la compra de las instalaciones del colegio del Rosario y la construcción de la Abraham Montoya?

COI: Con respecto a las instalaciones del colegio del Rosario es un asunto que lo hemos hablado con el secretario de Educación del Departamento en varias oportunidades. La administración entiende las dificultades económicas por las que atraviesa esa dependencia. Igual seguimos a la expectativa de cualquier trámite o solución que pueda darse para la compra de dicha institución. Con respecto a la escuela Abraham Montoya, la alcaldía municipal ha venido realizando gestiones ante el ministerio de Educación y le informo que Neira presentó documentación ante esta entidad y ante la organización de Estados Iberoamericanos para que se llevara a cabo la implementación de dos fases que buscan la recuperación de este centro educativo. La primera fase consiste en la instalación de unas aulas temporales y con respecto a la segunda fase ellos, la han denominado reparación. Estamos a la espera de que la OEI o el ministerio de Educación nos informe sobre los pasos  a seguir. Es claro señalar que la administración municipal durante este año ha hecho inversiones de tipo económico y con personal obrero del municipio para mejorar las condiciones de la estructura física de estos dos planteles educativos que, debido al transcurso de los años, se han deteriorado por la falta de compromisos de las administraciones pasadas.

RL: ¿Cómo va el proceso de la región Centro-Sur?

CIO: Vamos bien, los cinco alcaldes hemos estado con la disposición, el interés y el compromiso de aunar esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes. Se han desarrollado diferentes discusiones alrededor de la figura jurídica que más convendría para la unión de los municipios donde se han involucrado actores importantes de la academia, los concejos municipales, los consejos territoriales de planeación y los congresistas y ex congresistas del departamento.

RL: Finalmente, le preocupa la condición minoritaria en que quedaron sus concejales en el concejo por la suerte que puedan correr sus iniciativas en la corporación?

COI: No me preocupa. No sería la primera vez que el ejecutivo municipal no cuente con las mayorías en un concejo. He quedado con cinco concejales que cuentan con la idoneidad, la lealtad pero sobre todo su compromiso hacia el pueblo que  representarán y defenderán los intereses de Neira de la mejor manera. Por ello sé también que los concejales de la oposición, si en realidad le cumplen sus promesas al pueblo,  buscarán que esos proyectos o iniciativas de la administración que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de los neiranos, sean aprobados sin mirar el color político de quien los presenta. Siempre he invitado al concejo a trabajar mancomunadamente por Neira y es bueno que mis paisanos sepan que cinco de ellos lo vienen haciendo. Ellos son Gustavo Riátiva, Jaime Agudelo, Cristian Andrés Marín, Hoover Oswaldo Holguín (Bacalao) y Gustavo Adolfo Escobar.