25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La justicia condenó a 684 miembros de las Bacrim en 2012

18 de enero de 2013
18 de enero de 2013

La Unidad Nacional contra Bandas Emergentes Bacrim informó que el 10 de julio de 2012, el Juzgado Tercero Penal Especializado del circuito de Buga (Valle del Cauca) emitió la sentencia.

Morales, cabecilla de la banda Los Machos, que delinquía en Valle del Cauca recibió esta pena por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Pero al lado de esta decisión, la Fiscalía ha logrado probar ante los jueces que  684 miembros de las bandas criminales son responsables de actividades delictivas y por esto fueron condenados. De esa cifra, un 67 por ciento aceptó los cargos imputados por los fiscales adscritos a la Unidad contra las Bandas Emergentes.

Dentro de las sentencias más altas emitidas se encuentra la de Pedro Nel Montealegre Arenas, alias El Tigre o Pedro Nel, miembro de Los Rastrojos, quien fue condenado a 46 años de prisión por homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de defensa personal.

En 2012 se realizaron 1.676 imputaciones de cargos y fueron impuestas 1.636 medidas de aseguramiento a miembros de las bandas Los Rastrojos, Los Urabeños, Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac) y Los Paisas, entre otras.

Cuadro de capturas realizadas contra miembros de las Bacrim

Banda criminal     Capturados
Los Rastrojos     683
Los Urabeños     483
Erpac     239
Los Paisas     126
Otras     173