16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La censura a Juan Paz y el silencio de los medios

16 de enero de 2013

censura

Ese tipo de gobernante no saben que si no hay oposición hay que crearla. Y que los periodistas independientes lo que hacemos es ayudar a mejorar los gobiernos.

En el periódico El Mundo nació JUAN PAZ, periodismo independiente con medios sofisticados de información del más alto nivel.  Juan Paz sobrevivió aún por las limitaciones de censura propias del periódico El Mundo.

Intempestivamente  le pusieron mordaza a Juan Paz. Lo enterraron. Lo acallaron. Hicieron un atentado contra la libertad de prensa.

Los Medios de Comunicación que reciben tan buena publicidad de los gobiernos antioqueños, y que a veces parecen capturados por el bolsillo publicitario, guardaron silencio. No defendieron la libertad de prensa que predican para su bien.

Ponerle un bozal a un periodista independiente merece investigación y solidaridad nacional.

Algunos dijeron que la Presidencia preguntó por Juan Paz en Cartagena y han hecho creer que su mordaza viene de allá. Mi hipótesis es superior y mejor informada.

Juan Paz ha sido crítico del estilo de Gobierno Fajardo y como ahora existe un matrimonio entre Fajardo y la familia Gaviria codueños del Mundo, a los empleados del Mundo les está vedado criticar Alcaldía o Gobernación. Y al tambor mayor de Juan Paz ya lo habían reprendido en el pasado.

Juan Paz tuvo la información que cuando Fajardo aspiró a su fracasada presidencia, existió una corporación sin ánimo de lucro a la que tributaban contratistas de EPM y era manejada por un pariente de Fajardo para sus gastos presidenciales. Quiso publicarla, y Don Guillermo Gaviria le exigió retirarla de la columna.

Y asi en varias ocasiones sus críticas fueron acalladas.

Hasta que no aguantaron los directivos de El Mundo. Recientemente Juan Paz informó sobre el contrato público de Concesión que el Gobernador Fajardo le dio al esposo de su Secretaria de Despacho Beatriz White. A todas luces una metida de patas gravísima del Dr Fajardo y que está en investigación en la Procuraduría y en la Fiscalía.

Juan Paz informó que tenía elementos para asegurar que la Dra Beatriz White había visitado varias veces la Secretaría de Minas para empujar el contrato de concesión que benefició a su esposo. Uno de los dueños del Periódico Irene Gaviria cuando leyó esa nota se enfureció con Juan Paz.

Y así, triunfó la censura de la libertad de prensa. Juan Paz que en paz descanse.